sábado, 23 de abril de 2016

MALOS TIEMPOS PARA LOS MÁS GRANDES


Los árboles más grandes del mundo desaparecen
http://www.el-significado-de-los-arboles.net/los-%C3%A1rboles-m%C3%A1s-grandes-del-mundo-desaparecen

Estudios a largo plazo en el Amazonas, África y Centroamérica muestran que, proporcionalmente, los árboles más longevos y de mayor tamaño desaparecen más rápidamente que las poblaciones de árboles jóvenes.
Los ejemplares monumentales comprenden menos del 2% de los individuos de un bosque, sin embargo, ¡pueden contener un 25% de la biomasa total! Son vitales para la salud de bosques enteros porque producen grandes cantidades de semillas. “Con sus amplias frondas captando la luz solar, los grandes árboles capturan gran cantidad de energía. Esto les permite producir abundantes flores, semillas y follaje que sirve de sustento para multitud de animales en los bosques. Su fronda protectora ayuda a moderar el microclima local y crea un ambiente único que sirve de hábitat para muchas otras plantas y animales” señala William Laurance, investigador de la Universidad James Cook de Cairns, Australia.
Sin embargo, cuando se talan los árboles circundantes “su gran altura y la relativa delgadez y vulnerabilidad de su tronco, les hace susceptibles de caer al aumentar la turbulencia del viento provocada por la apertura de claros que modifican el ambiente a escala local”
Otro factor causante de la desaparición de los árboles viejos se debe a la fragmentación de los bosques por la construcción de carreteras, granjas y otros asentamientos humanos. “La fragmentación actual de los bosques está afectando a los árboles viejos de manera desproporcionada” denuncia Laurance; “”No solo mueren más individuos en los bordes, también los hacen los árboles viejos insertos dentro de las masas boscosas”.
Las sequías y el cambio global son otro gran problema: “En los bosques nublados, los árboles viejos usan su follaje para capturar la niebla y las gotas de agua como estrategia para mitigar los efectos de las estaciones secas”. No obstante, la creciente elevación de las nubes debido al calentamiento global priva a estos árboles de captar estos recursos de humedad necesarios para su supervivencia.
Las especies de árboles potencialmente monumentales desaparecen porque sus semillas no encuentran las condiciones necesarias para su germinación. Tras la intervención humana, arbustos con dominancia agresiva invaden el suelo forestal e inducen la proliferación de hongos patógenos frente a otros que activan relaciones simbióticas positivas. Además, se incrementa la mortalidad de los árboles jóvenes debido a que la suavización de los inviernos aumenta el número de plagas nocivas.
Está aumentando el número de nuevas plagas y enfermedades a causa del comercio de plantas y productos maderables. En las décadas de los 60 y 70, la enfermedad conocida como grafiosis se diseminó por todo el mundo infectando y matando a la mayoría de olmos a escala mundial. En la actualidad, nuevos organismos e infecciones, a menudo desconocidas, amenazan la existencia de especies de robles, fresnos, etc. En este sentido, la especie norteamericana conocida como pino de Bristlecone (Pinus longeava; el árbol más viejo del mundo) está siendo víctima del voraz ataque de un escarabajo y de una enfermedad fúngica de origen asiático. Ver el artículo de Jim Robbins, 'Old Trees May Soon Meet Their Match' ('Los árboles viejos pueden llegar pronto a su fin'), NY Times).

fuente: John Vidal, 'World's giant trees are dying off rapidly, studies show' ('Hay estudios que muestran que los árboles gigantes del mundo están muriendo rápidamente'), The Guardian, 26 de Enero del 201 

No hay comentarios: