lunes, 15 de febrero de 2016

CLAIR DE LUNE

Claude Debussy.

Claude-Achille Debussy (Saint-Germain-en-LayeFrancia22 de agosto de 1862 - París25 de marzo de 1918) fue un compositor francés y una figura central en la música europea de finales del siglo xix y comienzos del siglo xxy, junto a Maurice Ravel, una de las figuras más prominentes de la música impresionista, aunque al propio compositor no le gustaba este término cuando se aplicaba a sus composiciones. Fue nombrado caballero de la Legión de Honor en 1903.
La Suite bergamasque, de Claude Debussy, es una suite para piano en varios movimientos. Aunque fue escrita en1890, la obra no se publicó hasta 1905, y eso pese a que su autor intentó que no viese la luz, pues creía que esta obra de juventud estaba muy por debajo del nivel de sus composiciones más modernas.
La Suite toma su nombre de las máscaras de la Commedia dell'Arte de Bérgamo (Comedia del arte de Bérgamo) y está inspirada en las Fêtes galantes (Fiestas galantes) de Verlaine.
Está dividida en cuatro piezas:

  1. Preludio
  1. Minueto
  1. Claro de luna
  1. Paspié

Prélude: (en español: preludio) es la primera pieza en la suite, que se titula "Prélude". Esta pieza se encuentra en la clave de Fa, en rubato. Se caracteriza por poseer contrastes muy dinámicos con un comienzo y un final bastantes vigorosos. Es una pieza festiva, ya que ocupa gran parte del estilo barroco que se encuentra comúnmente en los preludios de la época.
Menuet: (en español: minueto) la segunda parte de la Suite Bergamasque es el "Menuet". Es el tema principal, contrasta alternativamente el misterio con mitad de dramatismo. Esta pieza es particularmente original, ya que no se conforma con el estilo particular de la mayoría de los minuetos. Más bien, en vez de ser fresca y delicada, esta pieza muestra mucho más comedia cruda. Una vez más, Debussy establece una muy novedosa pieza bajo la apariencia del estilo de una vieja canción.
Clair de lune: (en español: claro de luna) el tercero y más famoso de los movimientos es el clair de lune, término francés para referirse a la luz de la luna. El nombre proviene de un poema de Verlaine con el mismo nombre.
Passepied: el último movimiento, escrito en fa sostenido menor, allegretto ma non troppo. Passepied es un tipo de danza de origen Francés. El Passepied de Debussy es alegre, tocado con arpegios staccattos en la mano izquierda.

No hay comentarios: