lunes, 15 de febrero de 2016

3 TIMES WASHINGTON SQUARE

Hablemos 3 veces de Washington Square, de la plaza, de la película y de la maravillosa novela. 
PRIMAVERA
VERANO
OTOÑO
INVIERNO
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Un paseo recurrente en Nueva York, el cual he repetido muchas veces, unas solo y otras enseñando mis paseos favoritos por Manhattan a quien viaja por primera vez a la ciudad, es caminar desde el la esquina sur del Central Park (1), frente al Hotel Plaza o a la desaparecida FAO SCHWARZ hasta Washington Square (7) a lo largo de la 5ª Avenida. Es un paseo agradable, ligeramente en bajada, que no se hace en absoluto pesado y en el que nos vamos encontrando diferentes hitos de la ciudad, sin olvidar St. Patrick (2) el Rockefeller Center (3), la gran Biblioteca Pública de NY (4), el Empire State Building (5) o el Flatiron Buildinh frente al Madison Square Park (6). Llegar a Washignton Square es sentir el latido de la ciudad, a ritmos diferentes según nos encontremos en una época del año u otra.
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"La Heredera", como se llamó la película, la dirigió Willian Wyler y la protagonizaron Olivia de Havilland y Montgomery Cliff, entre otros. La película, estrenada en 1949, obtuvo 4 Oscars, de 8 nominaciones: Actriz (Olivia de Havilland), Dirección Artística B&N, Vestuario y Banda Sonora Original. Un Globo de Oro también para la protagonista y 3 nominaciones, incluyendo mejor Director, así como el premio del Círculo de Críticos de Nueva York, Mejor actriz, también a Havilland. Una joya vamos.
Título original
The Heiress
Año
Duración
115 min.
País
 Estados Unidos
Director
Guión
Ruth Goetz, August Goetz (Novela: Henry James)
Música
Aaron Copland
Fotografía
Leo Tover (B&W)
Reparto
Olivia de HavillandMontgomery CliftRalph RichardsonMiriam HopkinsVanessa BrownMona FreemanRay CollinsSelena RoyleBetty LinleyPaul LeesHarry AntrimRuss ConwayDavid ThursbySam HarrisDonald KerrAlbert Pollet
Productora
Universal Pictures
Género
DramaRomance | Siglo XIXMelodramaDrama romántico
Sinopsis
Año 1849, en Nueva York. Catherine Sloper, una rica heredera, tímida, inocente, poco agraciada y no muy joven, es pretendida por un apuesto joven. Ella se enamora de él apasionadamente, pero su cruel y despótico padre se opone a la boda y amenaza con desheredarla. Adaptación de la novela de Henry James "Washington Square". (FILMAFFINITY)


Y el libro, magnífico, "Washington Square" de Henry James, ¿se puede decir algo más de este autor? Me atrevo pues a fusilar un artículo sobre la novela, extraído del estupendo blog ORGULLO Y PREJUICIO.
Washington Square es una novela corta de Henry James (escritor estadounidense, 1843-1916).Fue publicada en 1880, es un drama que nos presenta el conflicto entre una joven dulce e ingenua, y su brillante y dominante padre.
A menudo se lo compara con Jane Austen, debido a la claridad y brillantez de su prosa y, a la descripción de las relaciones familiares. Aunque estas comparaciones no le agradaban al autor, que no era un admirador de la autora inglesa.
La naturalidad con la que el narrador va desgranando los hechos y la fina ironía con que los expone, resta tragedia a una historia dramática. Gran parte del brillo de la narración reside sin duda en los diálogos, de los que James se sirve para desarrollar gran parte de la trama: vivaces, llenos de cortesía e ironía, a través de ellos se desvelan para el lector las motivaciones de los personajes y se desenvuelven algunas de las escenas más significativas de la novela.
El segundo punto fuerte de la obra son sin duda los caracteres perfectamente acabados de los actores principales de la trama: padre e hija son los antagonistas cuyo enfrentamiento es el verdadero centro de la narración, mientras que la tía metida y el novio cazafortunas, son los secundarios del duelo entre los personajes principales.El doctor Sloper representa aquí al padre severo que con su conocimiento del alma humana sabe adivinar a primera vista en el pretendiente de su hija al cazafortunas sin escrúpulos. Ese presunto conocimiento de lo humano, sin embargo, no lo aplica para juzgar a la joven Catherine a la que se refiere como una persona sin talento ni encanto, a quien hay que guiarla. Esa falta de discernimiento hace que la actitud rebelde y porfiada de su hija se le antoje difícil de asumir como padre, pero muy interesante de observar como científico. Catherine Sloper es descrita como una joven vulgar que, consciente de su mediocridad, forja en sí misma todas las cualidades que considera debe tener una buena hija que busca satisfacer de alguna manera a un padre de personalidad tan brillante como el suyo. Pero la obediencia y la abnegación dejan paso a la más absoluta inflexibilidad cuando se trata de defender un amor con el que ya no contaba.
En esta lucha entre padre e hija no hay ganadores, la joven Catherine pierde su amor sin llegar a comprender del todo que su padre tenía razón en sus suposiciones acerca de su pretendiente. Por el contrario cree humildemente que el fin de su romance es el castigo lógico por desafiar a su padre, a pesar de lo cual jamás reconoce ante éste ni el dolor por su pérdida ni lo maltrecho que termina su orgullo al ser abandonada.
El doctor Sloper acaba sus días sin saber si la ruptura de las relaciones se debieron a su hija o a que el novio la abandonó al saber que sería desheredada. La sospecha de que, tras su muerte, Catherine pueda reunirse con su antiguo prometido, hace que vuelva a ensombrecer la relación con su hija.
Magnifica novela, con un narrador omnisciente en tercera persona que comparte sus comentarios con el lector, y con ese retrato psicológico de los personajes bastante característico en las obras de Henry James.
Hay dos versiones cinematográficas conocidas, la primera es de 1949, con las actuaciones de Olivia de Havilland como Catherine, Ralph Richardson como el doctor Sloper y Montgomery Clift como el pretendiente Morris. Se llamó "La Heredera" y la dirección estuvo a cargo de William Wyler.
Más moderna, la versión de 1997, con Jennifer Jason Leigh, Albert Finney, Ben Chaplin y Maggie Smith. Supuestamente, es la versión más fiel al libro.

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