domingo, 9 de noviembre de 2014

UNA CLASE DE FÍSICA

5 lecciones de astrofísica que aprenderemos gracias a 'Interstellar'
La película de Nolan es la clase de física más alucinante de la historia.

interstellar4
 
Es la semana de Christopher Nolan. Si hace poco os explicábamos algunos de los referentes cinematográficos fundamentales para entender su nueva creación, hoy nos metemos hasta las patas en harina científica. Y es que la película del británico no pretende ser realista sólo en lo visual, como demuestra su fijación por películas como Alien o Elegidos para la gloria, sino también en todos los aspectos de la física del viaje espacial. Por eso su historia maneja algunos fundamentos de la astrofísica que pueden hacer que nos rasquemos la cabeza, perplejos.
Para que todos podamos disfrutar de su inminente estreno sin necesidad de un manual, aquí van los cinco conceptos básicos con los que lidiaremos mientras vemos al equipo de McConaughey adentrarse en las profundidades de nuestro universo.
 
1. Gravedad artificial.
En la Tierra, todo cuerpo tiende a caer por efecto de la gravedad, la fuerza que nos mantiene atados al suelo. En el espacio, nuestro organismo no tarda en verse afectado por su falta y el tejido muscular empieza a degradarse rápidamente. Para solventar este problema se han concebido varias vías, pero la que se utiliza en la película es la de diseñar una nave giratoria. Una especie de noria que al girar crea la fuerza centrífuga que mantendría a la tripulación pegada a las paredes de la nave, convirtiéndolas en el suelo por donde caminar.
 
2. Agujeros negros giratorios.
Uno de los datos más sorprendentes sobre Interstellar es que su equipo de efectos especiales, junto al astrofísico Kip Thorne, dio con la representación más fiable de un agujero negro giratorio que hemos visto hasta la fecha. Estos agujeros negros son diferentes a los estáticos, sobre todo por la forma en que doblan el espacio-tiempo a su alrededor. Esos aros tan guapos que ves en la imagen son el resultado de una suerte de efecto centrifugado que el agujero negro aplica a las zonas del universo que tiene cerca.

3. Agujeros de gusano.
De todos los fenómenos que trata la película, este es el único que nunca ha sido observado ni puede ser demostrado con pruebas. Los agujeros de gusano son pura teoría, pero eso no quita para que sean un concepto bien jugoso para montar guiones de ciencia-ficción. Básicamente un agujero de gusano sería un pliegue en el espacio-tiempo. Una especie de doblez que une dos puntos alejados del universo y que permite recorrer distancias inimaginables en un momento. Esta teoría tan molona se la debemos a Albert Einstein y a su compañero Nathan Rosen, quienes la elaboraron en 1935. También dieron a los agujeros su nombre oficial: puente de Einstein-Rosen.
 
4. Distorsión gravitacional del tiempo.
La teoría de la relatividad nos advierte de que el tiempo se comporta de formas diferentes dependiendo del campo gravitacional en que nos encontremos. A mayor fuerza gravitacional, más lento se desplaza el tiempo. Por ejemplo, los satélites que rodean la tierra no manejan las mismas coordenadas temporales que nosotros: para ellos el tiempo avanza ligeramente más rápido. Si por el contrario estuviéramos atraídos por la gravedad de un agujero negro, el tiempo para nosotros iría más lento que para alguien en la tierra. Eso precisamente es lo que les ocurre a los protagonistas de la película, con consecuencias decisivas.
 
5. Realidad de cinco dimensiones.
Durante los últimos treinta años de su vida, Einstein trató de dar con una teoría unificada de las fuerzas del universo. Murió sin conseguirlo. Hoy, algunos científicos apuntan que pudo deberse a que utilizaba un modelo del universo de cuatro dimensiones, siendo las tres primeras el espacio y la cuarta el tiempo. Según ellos, u na teoría unificada manejaría cinco dimensiones. El universo de Nolan juega con esa idea, en la que la gravedad tiene un papel clave. Este ir y venir de dimensiones generará algunos de los giros más enrevesados de la trama. Pero no podemos decir más al respecto.

Mejor será que vayáis al cine.

No hay comentarios: