martes, 11 de noviembre de 2014

LUIS CARANDELL DIXIT

A colación del "referéndum" catalán, hubiera dicho Luis Carandell muchas cosas acerca de estos políticos que invaden nuestra vida nos guste(n) o no. Hemos escuchado estas últimas semanas, una y mil veces, aquello de elecciones plebiscitarias y bla bla bla. Es genial ver a esta gente con la boca llena de estas palabras, creyéndose tal vez oradores griegos, ¡qué más quisieran! Pero en fin, esto(s) es lo que tenemos -por ahora- y habrá que aguantarse. Respecto al dichoso plebiscito, busqué algo en Internet para entender realmente la diferencia entre unas y otras elecciones. La cosa parece estar más o menos resuelta, aunque no deja de ser un poco compleja la explicación. Por cierto, yo, que nunca me pronuncio sobre el tema catalán, leía hace un par de días un comentario en el FACEBOOK de un amigo canario residente en Barcelona. Él, muy serio, decía que los catalanes, y solo ellos, tenían todo el derecho de decidir si querían ser o no independientes. No es nuevo, esto lo hemos leído mil veces ya. Y yo pregunto haciendo de abogado del diablo (repito, solo pregunto, no maten al mensajero), ¿dónde ponemos el límite? Me explico:
Mañana Cuenca decide independizarse por las razones que sean (todas se suponen válidas ¿no?). Votan, solo ellos, por supuesto, y voilà.
Ayer Cuenca, hoy Tarragona, cansada ya de estar subyugada a Barcelona, decide celebrar su referéndum de independencia. Votan, esta vez también ellos solitos, y au revoir.
Repito ¿dónde ponemos la línea?
Creo que la respuesta, no por sencilla menos válida, es simple: en la Constitución. Miremos hacia los EEUU, tan denostado siempre que se tiene ocasión y con una Democracia que ya quisiéramos y una Constitución tan querida que, por ello, tiene enmiendas que han ido incorporándose, sin trauma alguno, a lo largo de su corta Historia. ¿Hay alguien que dude el amor que sienten los americanos por su país? No, claro que no. Y son una unión de estados independientes, con leyes diferentes en muchos casos y enormes diferencias. Aún así es un país unido.
Por si a alguien le interesa allá va:
 
El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Eduardo Vírgala ha querido diferenciar primero un plebiscito de un referéndum: "Un plebiscito es cuando se somete a votación una cuestión política en lugar de un texto legal; el referéndum está más reservado a los textos legales, y el plebiscito normalmente a una decisión política que además tiene como objetivo legitimar al gobernante".
"Las elecciones plebiscitarias serían una derivación en ese sentido, es decir, como no se puede hacer un referéndum sobre el derecho a decidir, serán unas elecciones con un tema central y prácticamente exclusivo", según ha explicado, en declaraciones al programa "Ganbara" de Radio Euskadi.
El jurista señala que "no serían unas elecciones normales en las que se lleva un programa con 200 puntos, sino que se llevaría un programa en el que solo hay un punto o todo lo demás sería completamente accesorio".
De esta manera, "se transmite a la opinión pública que no está eligiendo un Parlamento, sino decidiendo que ese Parlamento inmediatamente va a tomar una decisión trascendental, como podría ser una declaración de independencia".
Esta convocatoria permitiría a los catalanes su derecho a poder escoger cómo quieren que sean las relaciones entre Cataluña y el Estado español, inclinándose por formaciones políticas  partidarias o detractoras de la independencia.
En estas elecciones, cada partido manifestaría si está por el 'sí' o el 'no' a la independencia, y si los partidarios de la autodeterminación se imponen, el Parlament podría proclamar una declaración unilateral de independencia, escenario que defiende ERC, pero que no convence a Artur Mas.
El ordenamiento jurídico actual no recoge la posibilidad de convocar elecciones plebiscitarias, así que Mas salvaría este escollo legal convocando unos comicios de manera ordinaria. Sin embargo, luego serían los propios partidos los que le otorgarían el carácter plebiscitario presentando una lista conjunta por la independencia.
 

No hay comentarios: