martes, 17 de diciembre de 2013

MORIR POR LA ÓPERA: ROBERTO DEVEREUX

Roberto Devereux (o Roberto Devereux, ossia Il conte di Essex [Roberto Devereux, o el conde de Essex]) es una tragedia lírica, u ópera trágica, en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en Elisabeth d'Angleterre de François Andelot, aunque Devereux fue el tema de al menos otras dos obras francesas: Le Comte d'Essex deThomas Corneille y Le Comte d'Essex de La Calprenede. Se estrenó el 29 de octubre de 1837 en el Teatro San Carlo de Nápoles protagonizada por Giuseppina Ronzi De Begnis, seguido por Venecia, con Caroline Ungher, Lisboa (1838), París con Giulia Grisi.
La ópera se basa vagamente en la vida de Robert Devereux, segundo conde de Essex, un influyente miembro de la corte de la reinaIsabel I de Inglaterra. La trama de Roberto Devereux no era nada original, derivada en principio del libreto de Felice Romani Il Conte d'Essex de 1833, originalmente con música de Saverio Mercadante. La viuda de Romani acusó a Cammarano de plagio, aunque la práctica de robar tramas fue muy común entre los teatros de ópera rivales de Italia.
Es una de las óperas de Donizetti que tratan del período Tudor en la historia inglesa e incluyen Ana Bolena (llamada por la segunda esposa de Enrique VIII, Ana Bolena), María Estuardo (que tiene su nombre por María, reina de los escoceses) y Il castello di Kenilworth. Los personajes femeninos principales de las óperas Ana BolenaMaría Estuardo y Roberto Devereux a menudo han sido aludidas como las "Tres reinas de Donizetti." Ganaron cierta fama en los años setenta, cuando la soprano estadounidense Beverly Sills las promocionó como una serie en la New York City Opera.
Se ha señalado que, "aunque la trama juega con la historia, la ópera lleva su propia marca de convicción dramática".
oberto Devereux fue estrenada el 29 de octubre de 1837 en el Teatro San CarlosNápoles. En unos pocos años, el éxito de la ópera había hecho que se representase en la mayor parte de las ciudades europeas incluyendo París el 27 de diciembre de 1838. En España, se estrenó en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona, en 1838. En 1843 lo cantó Giuseppina Strepponi en Boloña. Se estrenó en La Habana en 1839, en Nueva York en 15 de enero de 1849, en Buenos Aires en 1854, en Viena en 1844 y Londres el 24 de junio de 1841 con la Grisi y en 1845 porPauline Viardot García en San Petersburgo. El último revival fue en Pavia en 1882.
Entre 1882 y 1964, cuando se repuso en el Teatro de San Carlos de Nápoles, parece que no hubo representaciones. Uno de los más difíciles roles de la literatura belcantista, Isabel de Inglaterra, fue recuperado en 1964 por la soprano turca Leyla Gencer. Fue seguida por Montserrat Caballé en 1965 y en 1970 por Beverly Sills, la primera en cantarla completa. En 1994 fue asumida por Edita Gruberová y en 2007 por Dimitra Theodossiu.
Roberto Devereux fue representado por vez primera en la New York City Opera en octubre de 19705 como la primera parte de la trilogía de las "Tres reinas". Se representó de manera regular en los teatros de ópera durante los ochenta y en versiones de concierto por la Opera Orchestra of New York en enero de 1991 (con Vladímir Chernov), la Royal Opera House, Covent Garden en julio de 2002, y Washington Concert Opera en 2004. En 2009, se dieron representaciones por la Ópera de Dallas, la Ópera de Las Palmas, el Festival de la Opera Holland Park, mientras que 2010 vio las producciones en Mannheim y Roma. 2010 vio representaciones dadas por la Ópera de Minnesota y la Bayerische Staatsoper de Múnich6 más su primera representación en Quebec en noviembre de aquel año en la Opéra de Montréal.
Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 160 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 51.ª en Italia y la séptima de Donizetti, con 19 representaciones en el período.
El libreto narra un período de la vida de Robert Devereux, segundo conde de Essex y su relación con Isabel I de Inglaterra.
Lugar: Londres, Inglaterra.
Época: 1598, durante el reinado de la reina Isabel I.

*All'afflitto è dolce il pianto.
*L'amor suo mi fè...
*Nunzio son del parlamento.

No hay comentarios: