sábado, 13 de octubre de 2012

LO IMPOSIBLE

Fuimos anoche al estreno de "Lo imposible". La cola para comprar las entradas era enorme -¿para cuándo también expendedores automáticos de entradas como en los cines americanos-. Unos minutos en la cola, una botella de agua y un par de regalices y el caos absoluto. Como en los viejos tiempos la sala, la nº9, estaba repleta, la gente hablaba y había más bullicio de lo normal. A los pocos segundos nos dimos cuenta de la razón: se proyectaba una película de Nicolas Cage, no para la que teníamos entrada, y la gente empezó a sentarse en cualquier sitio, estando asignados los asientos, esperando a que se arreglase la falsa proyección. Después de unos minutos se volvieron a encender las luces, cortaron la película y empezó nuevamente la ristra de anuncios, trailers, etc., mientras los acomodadores ayudaban a que los espectadores fueran ocupando los asientos asignados y dejaran la anarquía lugareña para sus respectivas casas. Llega el silencio, más o menos, y da comienzo la película...
¿Me gustó? Sí, mucho. ¿Lloré? También.
La historia está muy bien contada, las imágenes son impactantes y creo que, a pesar de algunas críticas y de ser un dramón -¿cómo no iba a serlo tratándose de la tragedia del tsunami?-, no es la típica película sentimentaloide. El guión se ha escrito según el argumento de la propia María Belón, la heroína de la vida real, y los personajes no son, en absoluto, superhéroes, al contrario; gente normal ante una desgracia sobrecogedora y para la que nadie está preparado. Las imágenes del tsunami están a la altura, sin duda, de la mejor película americana y el sonido, no sólo la música*, juega un papel muy importante. Los momentos en donde los personajes están bajo el agua son muy angustiosos y una lección de buen cine.
*A colación de la banda sonora, el crítico de cine Carlos Boyero decía que el directos engañaba al espectador llevándolo al lloro fácil a través de la música. Y yo me pregunto, ¿no están las bandas sonoras entre otras cosas para dar énfasis a las imágenes? Y fíjense que ni siquiera creo que la música sea tan manipuladora sino más bien muy discreta. El sentimentalismo lo tiene el propio tema de la película por sí mismo.
¿Has visto ya la película? ¿sí?, escucha entonces la entrevista que le hicieron a María Belón acerca de su experiencia. Si no la has visto espera a hacerlo para escuchas la entrevista, pues en ésta se desvelan hechos que aparecen en la propia cinta.

Tsunami drama 'The Impossible' stirs waves of emotion in Toronto
September 10, 2012. By Nicole Sperling

"The Impossible," from director Juan Antonio Bayona ("The Orphanage"), offers a fictionalized account of one family's real-life experience of being caught in the 2004 Indian Ocean tsunami, which killed close to 300,000 people. The film premiered Sunday night to an intensely engaged audience at the Toronto International Film Festival.
"The Impossible," starring Ewan McGregor and Naomi Watts, is part horror film, part triumph of spirit. The happy parents of three young boys vacationing in Thailand during the Christmas holiday are torn apart when the tsunami strikes in the middle of a sunny day. The movie illustrates the family's post-tsunami journey — the oldest son must help his very injured mother to safety, while the father is left with the two youngest boys, trying desperately to locate his wife and eldest child.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La película brutal. Por fin cine español de categoría.
Eso sí, no sé de dónde eres, pero en Valencia sí que tenemos expendores de entradas automáticos.

jctraveller dijo...

Hola. La película la vi en Las Palmas, aunque vivo en Tenerife. Aquí lis expendedores son únicamente para retirar las entradas que previamente has comprado por Internet. No sé cómo es en Vlencia; en EEUU las compras con la VISA en unos cajeros de la puerta del cine, sin colas.
Gracias por escribirme, me da ánimos para seguir con el blog.
Jose, Tenerife.