La fusión de Random House y Penguin modifica el mapa editorial global
Bertelsman, el grupo de medios de comunicación alemán, el mayor de Europa, contará con el 53% del capital de la empresa resultante, y la compañía británica Pearson asume el 47%.
Juan Gómez / El País Berlín / Madrid 29 OCT 2012 - 10:56 CET
Una fusión de gigantes. Una alianza entre colosos. O un “hito”, como lo califica simplemente Bertelsmann, el mayor grupo de medios de comunicación de Europa. La definición es lo de menos. Lo importante es lo que supone para el mercado global del libro la fusión, que Bertelsmann ha anunciado esta mañana, entre su editorial Random House, y Penguin Group, de propiedad del grupo británico Pearson. Bertelsmann mantendrá el 53% y Pearson el 47% de la empresa resultante.
La operación de fusión empezará de inmediato aunque no podrá terminar antes de la segunda mitad del año próximo, ya que precisa de las autorizaciones de las autoridades de Alemania y Gran Bretaña. Según se ha sabido este lunes, el jefe de Random House, el alemán Markus Dohle, estará al frente de la nueva editorial. John Makison, que hoy dirige Penguin, tendrá un alto cargo ejecutivo. El Consejo de Administración constará de cinco representantes de Bertelsmann y cuatro de Pearson. Las actividades de ambas editoriales seguirán siendo independientes hasta que termine el proceso de fusión.
El anuncio se traduce en la unión entre dos de las seis mayores editoriales del planeta, con un volumen de negocios que alcanzaría los 3.000 millones de euros, ya que Random House facturó el año pasado 1.700 millones y Penguin ingresó 1.300 (especialmente de libros de bolsillo). Bertelsmann es propietaria del grupo de televisión RTL, el mayor de Europa, así como de la gran editorial de prensa Gruner y Jahr. El presidente de la empresa de Gütersloh, Thomas Rabe, anunció en primavera que su compañía estudia la compra de empresas tras un período de consolidación empresarial de varios años. Random House tiene 45 editoriales subordinadas que publican libros de casi todos los géneros y en diversos formatos. Saca unos 200 títulos nuevos al mes y tiene unos 800 empleados. En cuanto a Penguin, cuenta entre las mayores editoriales del mundo y publica literatura y ensayo en lengua inglesa.
Con estos números, el nuevo grupo, del que Bertelsmann mantendrá el 53% y Pearson el 47%, intentará ir al asalto del mercado global. Porque en Europa el grupo alemán ya es el mayor y, con esta fusión, llegará a controlar, por poner un ejemplo, el 25% de los libros que se publiquen en Reino Unido.
De ahí que el objetivo real sea superar las fronteras del Antiguo Continente. El nuevo grupo incluirá todas las delegaciones de ambas editoriales en Estados Unidos (donde Random House es la mayor editorial), Canadá, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, India, China y América Latina. Precisamente la difusión en las últimas tres regiones es una de las principales metas del nuevo coloso.
El otro gran reto del hijo gigante de Bertelsmann y Pearson será la conquista del mundo digital. Su enorme tamaño le permitirá, según el diario estadounidense The New York Times, tutear a titanes como Google, Amazon y Apple, que ofrecen libros electrónicos a precios baratos y se han alzado como una de las mayores competencias para las editoriales tradicionales. Así que Berstelsmann y Pearson buscan ahorrar costes en la fusión. Estratégicamente, la boda entre Random House y Penguin colocará a la nueva marca en los primeros puestos mundiales para la publicación de libros electrónicos. El jefe de Bertelsmann, Thomas Rabe, ha dicho en ese sentido que serán capaces de “editar libros con mayor eficacia, tanto en formatos tradicionales como digitales”.
A la espera de los nuevos retos (y del sí de las autoridades competentes) uno de los pilares del grupo resultante de la fusión es su ejército de superventas: Dan Brown, Toni Morrison, John Grisham y Patricia Cornwell, entre otros, jugarán, pronto, todos en el mismo equipo.
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