Dos estudiantes crean la empresa 'nohagasnada'
Isabel Velloso, Luis Núñez-Villaveirán. Madrid
No podía haber mejor reclamo para alcanzar en tan sólo nueve días de funcionamiento 350 usuarios, apuntar 5.000 visitas diarias y cerrar 20 operaciones de compraventa. Eso es, al menos, lo que dicen los creadores de la página nohagasnada, cuyo eslogan publicitario "deja que otros trabajen por ti" no pretende más que la gente "relacione su actividad", que no es otra que la compraventa de trabajos escolares y universitarios a un precio razonable y pactado entre quien lo demanda y entre quien lo oferta.
Carlo Spada e Íñigo Tallada, dos jóvenes universitarios, de 18 y 19 años respectivamente, que realizan sus estudios de administración de empresas en España e Inglaterra, han montado ya su primera empresa que está dando mucho que hablar y cuyos ingresos vendrán por las comisiones de la intermediación y control de calidad de los trabajos (a través de una cuenta en PayPal) y por los anunciantes, con la paradoja que uno de los primeros ha sido un centro universitario. "Estamos bastante contentos porque la verdad está teniendo mucho éxito aunque puede ser por la polémica que está generando", dice Spada.
"La idea fue de mi socio Íñigo Tallada. Estamos en 2º de universidad y conocemos las necesidades de los jóvenes, tanto de los de Secundaria, Bachillerato y Universidad", explica Spada que es quién se está encargado del lanzamiento en España. La idea, "que surgió hablando sobre emprender", fue madurando hasta que en este verano la materializaron. "Era la época perfecta para montarla ya que ambos disponíamos de bastante tiempo. Y tardamos eso, todo el verano, de junio a octubre", añade.
La crisis y el paro, son sus principales aliados. "Muchos jóvenes, y no por simple vaguería como puede parecer, no tienen tiempo para realizar sus tareas escolares. Tenemos muchos amigos que sus padres se han quedado en el paro y necesitan cierta ayuda porque ya no pueden acudir a academias o recibir clases particulares de apoyo. La opción no es dejar de estudiar, eso sería muy negativo, y desde nohagasnada.com se puede dar esa determinada ayuda que te sirva para un próximo trabajo o en la comprensión de los estudios", argumenta Spada. Este es el análisis que justifica la demanda. El de la oferta también tiene sus raíces en la elevada tasa de desempleo.
'Comité de expertos'
"Hay muchísima gente en paro con una gran preparación y con carreras universitarias. Desde nuestro punto de vista se está desaprovechando y podría utilizarse en tareas como las que ofrecemos. Pensamos que la página va a tener un buen fin. Ya que vamos a dar muchos ingresos a parados, jubilados que no pueden llegar a fin de mes, universitarios que necesitan ingresos por la subida de tasas", continúa Spada. A partir de aquí se trata de casar a unos con otros. "Nuestra web hace a medida y básicamente sin hacer nada como se dice en ella".
Kike Benavente ha ofrecido 10 euros para que antes del día 23 de este mes alguien le haga una redacción de inglés de no más de 500 palabras que responda a preguntas como ¿Qué has hecho durante las vacaciones? ¿En qué piensas trabajar cuando acabes tus estudios? Kike ha hecho un adelanto de 2,96 euros para que su solicitud sea publicada. Si nadie se presta a hacerlo, le devuelven el dinero; si hay quién se ofrece (ha tenido más de 600 entradas) depositará una cantidad que garantice que efectivamente va a hacer en plazo la redacción.
La validación del trabajo (cumple los plazos, está bien hecho, se ajusta a la oferta y no se ha copiado) corre a cargo de un "comité de expertos" y de un software que detecta plagios. Está integrado por gente de confianza de este par de amigos de la infancia, entre los que hay profesores y gente con "notas altísimas" de Selectividad. Algunos cobran por esa labor de control.
'No nos preocupa la polémica'
¿Profesores? "Es poco ético entregar un trabajo que tú no has realizado pero los profesores nos están dando la razón... saben que esto representa una fuente de ingresos para compañeros que se están quedando en el paro. Somos conscientes de que la página tiene cierta polémica", insiste. "En el fondo, todos los negocios son por un lado o por otro poco éticos. No nos preocupa la polémica".
Mariano ofrece 20 euros para tener hecho antes del 16 de noviembre un comentario de un texto filosófico de Karl Marx de poco más de siete líneas, con cuatro preguntas básicas a responder, entre otras la "teoría de la alienación y sus tipos". "Lo sentimos pero ya hay alguien realizando este trabajo" figura a modo de alerta para los interesados en el mismo (275 visitas). Los creadores de la página y sus "sabios" son los encargados de seleccionar al mejor preparado para hacer el trabajo.
A finales de diciembre de este año esperan alcanzar unos 7.000 usuarios, pero "somos conscientes de que el mundo de Internet es muy inestable y poco predecible" así como esperan recuperar la inversión efectuada (de muchos aspectos se han encargado ellos personalmente) y los beneficios aún tardarán un tiempo. "Íñigo tiene muchos conocimientos de informática y la página la ha hecho él, y del resto de cosas me he encargado yo, incluso de la asesoría legal".
"La verdad es que como estudiante no me preocupa que mis profesores lo sepan porque yo realizo mis tareas, siempre he sabido ir al día y organizarme. Hay mucha gente que no cuenta con esa suerte. Pero si necesito en algún momento acudir a mi página pues acudiré".
No hay comentarios:
Publicar un comentario