martes, 3 de abril de 2012

JOYAS MUSICALES: VAN MORRISON

*Steal My Heart Away.
George Ivan Morrison, OBE (Belfast, Irlanda del Norte, 31 de agosto de 1945), más conocido como Van Morrison, es un cantante, compositor y músico norirlandés, con gran dominio de instrumentos como la armónica, la guitarra, el saxofón y el piano. Debido a su característica voz y al mestizaje de la música folk, blues, country y gospel que frecuentemente realiza en sus canciones, Morrison es ampliamente considerado uno de los cantantes y músicos más influyentes de la música contemporánea. En ese aspecto, el crítico musical Greil Marcus llegó a decir que «ningún hombre blanco canta como Van Morrison».
Conocido como Van the Man por sus seguidores, Morrison comenzó su carrera como cantante del grupo Them. Unos años más tarde, Morrison abandonó el grupo para iniciar una carrera en solitario.
Con el paso de los años, Van Morrison ha conseguido un registro musical muy propio. Gran parte de su música está estructurada en torno a las convenciones del soul americano y del R&B, visibles en los temas "Brown Eyed Girl", "Moondance", "Into the Mystic", "Domino" y "Wild Night". Otra parte de su catálogo se compone de etapas musicales inspiradas en la tradición celta, en el jazz y en el monólogo interior, como ocurre en los álbumes Astral Weeks, Veedon Fleece y Common One. Ambas partes son denominadas conjuntamente como "Celtic Soul".
La carrera musical de Morrison, que abarca cinco décadas, ha influenciado a numerosos artistas musicales. Fue elegido para el Salón de la Fama del Rock en 1993 y para el Salón de la Fama de los Compositores en 2003. En el año 2000, Morrison quedó clasificado en la vigesimoquinta posición de la lista de los cien mejores artistas de rock'n'roll, realizada por la cadena de televisión VH1, y en 2004, la revista musical Rolling Stone estableció a Van Morrison en el puesto 42 de la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.
Morrison estuvo casado con Janet Minto (también conocida como Janet Planet), con quien tuvo una hija, la cantante y compositora Shana Morrison. Tiene otros dos hijos con su actual esposa Michelle Morrison.
La influencia de Van Morrison puede percibirse fácilmente en la música de una amplia gama de artistas, entre los que figuran U2 (en buena medida, con el álbum The Unforgettable Fire),[96] Bruce Springsteen (con "Spirit in the Night", "4th of July (Sandy)" o "Backstreets"), John Mellencamp ("A Little Night Dancin'", versión del tema de Van "Wild Night"),[98] Jim Morrison, Joan Armatrading,[99] Rickie Lee Jones, Rod Stewart, Tom Petty, Patti Smith, Elvis Costello (quien posteriormente salió de gira con Morrison), Graham Parker, Daryl Hall, Thin Lizzy, Bob Seger, Dexys Midnight Runners, Jimi Hendrix, Jeff Buckley, y otros muchos más, incluyendo a Counting Crows.
Por otra parte, la influencia de Morrison sobre las nuevas generaciones de compositores y músicos es general, y entre los artistas figura el cantante irlandés Damien Rice, que ha sido descrito como el "heredero natural de Van Morrison". Ray Lamontagne, James Morrison, Paolo Nutini, Eric Lindell y David Gray también son algunos de los músicos jóvenes influidos por Morrison. Glen Hansard, de la banda de rock irlandés The Frames, enumeró a Van Morrison como parte de su sagrada trinidad, junto a Bob Dylan y a Leonard Cohen, y versiona frecuentemente sus canciones en directo.
En la década de los 80, Morrison expresó algunos rencores en relación a su evidente influencia en algunos de los artistas más populares de su generación, admitiendo que estaba "halagado por el cumplido", pero que "se sentía robado", en un contexto académico, porque había gente que "no entendía". En general, Morrison ha apoyado a numerosos artistas y ha compartido en ocasiones el escenario con ellos. En el álbum en directo A Night in San Francisco tuvo como invitados especiales a sus ídolos de infancia Jimmy Witherspoon, John Lee Hooker y Junior Wells. Aunque en ocasiones haya expresado su disgusto, tanto en entrevistas como en canciones, con la industria musical y con los medios de comunicación en general, ha servido de instrumento de promoción en las carreras musicales de otros músicos y cantantes como Brian Kennedy y James Hunter.


*In the garden.

No hay comentarios: