domingo, 23 de octubre de 2011

ROBIE HOUSE

La Casa Robie, dentro del campus de la Universidad de Chicago, está considerada como uno de los edificios más importantes de la historia de la arquitectura de los Estados Unidos. La casa fue diseñada por Frank Lloyd Wright, para el señor Frederick C. Robie, un empresario.
La casa fue encargada en 1908 y no sería hasta 1910 cuando se completaría su construcción. Totalmente construida y diseñada bajo los principios del estilo “prairie” o “pradera”, la Robie House, es la pieza cumbre de Frank Lloyd Wright y además unos de los edificios más renombrados de la arquitectura moderna.
La casa Robie se compone de 2 cuerpos de planta rectangular que rodean a un tercer cuerpo de planta cuadrada que sirve de nexo entre los dos espacios principales. El diseño exterior con sus planos alargados de la cubierta y su estética rectilínea reflejan los principios arquitectónicos del estilo “prairie”. El tejado en voladizo se apoya sobre enormes vigas de 18 metros de largo, cuyo uso poco convencional refleja el espíritu vanguardista de Wright.
El interior, atrevido pero sencillo, combina perfectamente la belleza con la funcionalidad. El hermoso comedor, pieza central de la sala principal, fue diseñado por el propio arquitecto y hoy se encuentra expuesto en el Smart Museum.
La casa continúa siendo reformada desde el año 2000, razón por la que solo se puede acceder en determinadas horas y como parte de un tour que ha de ser reservado previamente en la web de la Frank Lloyd Wright Preservation Trust.


No hay comentarios: