domingo, 23 de octubre de 2011

CLUB DE CINE: LUBITSCH

Nueva edición nocturna de nuestro club de cine, esta vez con mi elección y cena hindú. Escogí "Ser o no ser", de Lubitsch, un clásico de 1942 desarrollado en Varsovia. Una estupenda parodia anti nazi donde un grupo de teatro clásico se erige en cabeza de la resistencia por azar. La pobre Carol Lombard no pude comprobar el éxito de la película pues se estrenó dos meses después de que muriera en un accidente de aviación. En esta ocasión varié un poco lo normal y presenté antes de la película una pequeña obra, a modo de NODO, de preámbulo, un corto de un recital de Yo-Yo Ma con la maravillosa pieza de Bach "Suit para violonchelo nº1".
El cine en Blanco y Negro siempre tiene sus adeptos y sus detractores, y al final de esta película hubo comentarios de todo tipo, pero no creo que nadie pueda negar que se trata de una obra maestra del cine (sin efectos especiales, sin ordenadores), todo guión y labor de actores y dirección. Pero si algo tiene formar parte de un democrático club de cine, con muy pocas normas*, es que cada uno tiene la libertad de escoger la película, sin que el resto tenga derecho a veto. Veremos qué nos depara la siguiente sesión.

* Las normas son: no al cine de terror ni en donde se haga daño a los animales. Musicales sí, pero nada de ópera... (de ahí mi innovación con el corto del principio, que espero abra una pequeña puerta a la música clásica, aunque sea sólo por 3 escasos minutos).
Ser o no ser (título original: To be or not to be) es una película cómica de Ernst Lubitsch, estrenada en 1942. El guion (escrito por Lubitsch y Edwin Justus Mayer) adapta un relato de Menyhért Lengyel. En la película actuaron Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Felix Bressart, Lionel Atwill, Stanley Ridges y Sig Ruman.
Argumento: En la Polonia ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de actores de teatro de recursos limitados realizan interpretaciones en las que ridiculizan a los nazis. Un espía les comunica una información, que de ser conocida por los nazis, resultaría muy perjudicial para Polonia. En vista de ello, el grupo decide movilizarse para evitar que esa información caiga en manos de los alemanes.


No hay comentarios: