miércoles, 19 de octubre de 2011

CRISTINA PATO, JOYA MUSICAL

Cristina Pato (n. Orense, 1980) es una gaitera y pianista gallega. Sacó a la venta su primer disco, titulado Tolemia (1999), a la edad de 18 años. Con ese álbum se convirtió en la primera mujer en grabar un disco en solitario como gaitera en Galicia. Posteriormente ha publicado otros dos álbumes en solitario: Xilento (2001) y The Galician Connection (2010); y ha colaborado con artistas internacionales como The Chieftains, Chicago Symphony Orchestra, Hevia, Yo-Yo Ma, Silk Road Ensemble, Osvaldo Golijov o la Orquesta Sinfonica de Tenerife en más de veinte grabaciones como artista invitada. Es Doctor of Musical Arts in Collaborative Piano por la Rutgers University.
Ha dado más de cuatro cientos concertos en España, la India, Portugal, el Reino Unido (Celtic Connections, Glasgow), Francia, Italia (Etnofestival, San Marino), Alemania (Ibero-Amerikanisches Institut, Berlín), México (Palacio de Bellas Artes) o Estados Unidos (Carnegie Hall, Lincoln Center y el Metropolitan Museum); muchos de ellos grabados y emitidos por medios como la BBC, TVG, PBS o TVE y aclamados por medios gráficos como The New York Times, El País, La Voz de Galicia o The Scotsman.
Ha colaborado con el violonchelista Yo-Yo Ma en su disco Songs of Joy and Peace (2008) y en programas de televisión como Colbert Report (Comedy Central) o The Early Show (CBS). Como miembro del Silk Road Ensemble de Yo-Yo Ma ha tocado en el Carnegie Hall, el Harman Center, la ONU y en el Lincoln Center (PBS Live From Lincoln Center Series). También ha participado en los estrenos absolutos de varias obras sinfónicas, como Rose of the Winds (2007) de Osvaldo Golijov, con la Orquesta Sinfónica de Chicago y el Silk Road Ensemble. Cristina Pato es Doctor of Musical Arts en Collaborative Piano por la (Rutgers University).
WIKIPEDIA
Cristina Pato, popurrí.
Yo-Yo Ma & Cristina Pato (Songs of joy & peace)
*Panxoliña, a Galician Carrol.
Hace algunos años tuve la suerte de escuchar a Cristina Pato tocando con la Orquesta Sinfónica de Tenerife en La Laguna, creo que durante las Fiestas del Cristo. El concierto fue una maravilla y me quedé impresionado al escuchar por primera vez una gaita tocando con una orquesta sinfónica y donde este instrumento sobresalía completamente del resto y, a la vez, se acoplaba de tal manera que el resultado fue increíble. Desde luego es el mejor sonido de gaita que he oído en mi vida. Ah, desgraciadamente a Yo-Yo Ma no he tenido nunca el placer de escucharlo...

No hay comentarios: