martes, 9 de agosto de 2011

QUÉ ES SER VEGANO

Principalmente se trata de un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales; es reprender toda actividad que los explote. Esta doctrina, aunque no busca mejorar la calidad de vida del reino animal, sí se niega a todo tipo de maltrato al que está expuesto.
El veganismo cree que el animal fue hecho por alguna razón y no para estar a merced del hombre. Por tal motivo, su objetivo es rechazar todo tipo de crueldad al que están sometidos los animales en varios ámbitos de consumo, como alimentación, moda, cosmética, entre otros productos.
En cuanto a la alimentación, siguen una dieta ciento por ciento vegetariana, esto es: excluir productos de origen animal. De hecho, son conocidos como vegetarianos estrictos. No consumen, además de carne, ni huevos ni lácteos.
Con respecto a la moda, no utilizan géneros ni tejidos de origen animal (como piel, cuero, lana, seda, etc.); y, en cuanto a la cosmética, evitan usar productos elaborados por medio de experimentos a animales. Por último, no acuden a espectáculos en los que se usen animales: como zoológicos, circos, corridas de toros, etc.
En definitiva, el veganismo, según la Vegan Society (Sociedad vegana): “Promueve el desarrollo y la utilización de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente”.

Por qué vegano
Un vaca produce leche sólo tras haber parido a un ternero. Cada año le forzamos un embarazo y matamos a su ternero para poder quedarnos con su leche. Tras cuatro terneros matamos y nos comemos a la vaca cuando tiene unos siete años de edad, incluso aunque podría llegar a vivir unos veinte, porque ya es menos productiva. El 70% de la carne de vacuno procede de las vacas lecheras. El vacuno, la leche y la ternera son todas un mismo negocio, todas la misma sangrienta y esclavizante industria. Lo mismo sucede con los pollos y los huevos.
Alrededor del 50% de los varones que comen carne en América mueren de enfermedades cardíacas. Para los vegetarianos la cifra es del 25%. Para los veganos es tan sólo del 4%. La carne posee el 40% de calorías en forma de grasa, pero el queso hasta el 70%. Los huevos son la fuente más rica de colesterol. El queso y los huevos son igual de comida-basura que una hamburguesa. Los vegetales no contienen colesterol y, excepto los aguacates y el coco, pocas grasas saturadas. Los veganos que comen correctamente ingieren menos del 10% de las calorías en forma de grasa, poseen una ingestión nula de colesterol, tienen niveles de colesterol en sangre por debajo de 150, y prácticamente no sufren enfermedades cardíacas. La historia respecto al cáncer es similar, con los radicales libres que lo causan procediendo de los productos animales y la contaminación, y encontrándose las vitaminas antioxidantes que lo destruyen sólo en los vegetales.
En el Reino Unido en 1991 300.000 personas cogieron la salmonella del pollo y los huevos, y 100 murieron. 350.000 cogieron el campilobacter de las aves y la leche. 400 cogieron la listeria del paté y los quesos blandos, de los cuales 100 murieron. 500 cogieron E. coli de la carne vacuna de los cuales 50 murieron. 5.000 cogieron estafilococos de la carne, nata, natillas y alimentos procesados, y 5 murieron. El 95% de las intoxicaciones alimentarias proceden de productos animales, y el resto se debe a contaminación cruzada en la cocina. Mi cocina es vegana. Yo jamás tengo que esterilizar las superficies o los utensilios o mi frigorífico, porque nada peligroso vive allí.

Cómo hacerse vegano
El hombre come un montón de productos animales. Tiene un 40% de posibilidades de morir tempranamente por enfermedades cardíacas, y la misma posibilidad de cáncer, sin mencionar muchas otras enfermedades como la osteoporosis y la diabetes que son raras entre los veganos. Al hacerse vegano este hombre dice adiós a la leche, quesos, huevos, yogur y helados, y dice hola a la leche de soja, o leche de arroz, o leche de avena, o leche de almendra o de anacardo, y dice hola también al tofu, al yogur de soja, al helado de soja, a las legumbres, frutos secos, cereales, seitán y proteína vegetal texturizada.

Después de hacerse vegano
Seis meses después el mismo hombre tiene un aspecto mucho mejor. Está comiendo legumbres, pasta, arroz, tofu, leche de soja y gran cantidad de frutas y verduras. Su inteligencia ha aumentado. Afortunadamente su compañía de seguros no le está cobrando un suplemento extra porque no saben todavía que un vegano probablemente vivirá más tiempo en su jubilación que alguien que coma carne o incluso que un lacto-vegetariano.
Si deseas cambiar hacia una dieta vegana, contacta con tu organización nacional vegetariana o vegana, donde seguramente encontrarás algún vegano que te ayude. Para empezar, existe muchísima información en la web de la Vegan Society (www.vegansociety.com) y poseen un excelente catálogo de libros. Si te parece que un libro es demasiado para leer en inglés, Viva! ha editado doce excelentes guías de bolsillo de unas 8-20 páginas sobre cada una de las áreas principales de los derechos animales y la dieta vegana/vegetariana, y una guía del principiante en el veganismo llamada "The L-Plate Vegan" (El Vegano con la placa de la "L"). Un libro que yo recomiendo es 'Why Vegan' (Por qué vegano) de Kath Clements, que está disponible en alemán a través de la SVV.
Los antiguos cuatro grupos de alimentos (carne, lácteos, frutas/verduras, cereales) han sido abolidos en los EE.UU., gracias a la presión del Physicians Committee for Responsible Medicine (PCRM, Comité de Médicos por una Medicina Responsable), que representa a 5.000 doctores que utilizan la dieta vegana para tratar las principales enfermedades occidentales. Recomiendan los cuatro nuevos grupos de alimentos que son los cereales integrales (pasta, arroz, pan, etc.), las legumbres (guisantes, alubias, lentejas, tofu, leche de soja, tempeh, proteína vegetal texturizada), las frutas y las hortalizas, especialmente las verdes por la vitamina C, y las amarillo oscuro y anaranjadas por el beta-caroteno. Añade a esto algunos frutos secos y semillas. Puedes leer más en su propia web en http://www.pcrm.org/.

No hay comentarios: