domingo, 15 de mayo de 2011

EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS

http://www.publico.es/espana/376415/miles-de-personas-marchan-por-un-cambio-politico-y-social

Miles de personas, convocadas por el movimiento pacífico Democracia real ya, han salido a las calles de hasta cincuenta ciudades del país para protestar contra la situación política actual.
La mayor manifestación ha sido en Madrid donde los ciudadanos han abarrotado la capital bajo el lema "mercancías en manos de políticos y banqueros", que ha abierto la marcha a las 18:00 horas en la plaza Cibeles con destino a la Puerta del Sol. Al grito de "No los votes","Mercancías en manos de políticos y banqueros" varios de los asistentes, principalmente jóvenes, vestían camisetas amarillas con el lema "sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo", firmadas por Juventud sin futuro.
Los participantes han coreado consignas como "España escucha así es como se lucha" y han exhibido pancartas pequeñas alusivas a la insumisión de Islandia a reconocer su deuda.
Antes de iniciarse la manifestación, el portavoz de Democracia real ya, Fabio Gándara, ha declarado que a pesar de que "no hay culpables claros de la situación política y social actual, hay que articular una respuesta frente a una ley electoral falsa, que condena al país al bipartidismo".
En Barcelona, Mérida o Palma de Mallorca, se han exigido a los poderes públicos que respeten derechos básicos. Entre ellos los asistentes ha destacado a la vivienda, el trabajo, la cultura, la salud, la educación, la participación política, el libre desarrollo personal y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
En Valencia la reivindicación ha añadido tintes económicos. Las calles han sido tomadas por los manifestantes bajo el lema la "irresponsable gestión económica del país". La marcha, que ha discurrido desde la plaza de San Agustín hasta el Palacio de Justicia, ha reivindicado una reorientación de las políticas públicas "hacia la protección del interés general", así como "medidas drásticas contra el fraude" y "el fin de los privilegios de la clase política". Otras reivindicaciones piden cambios en la Ley Electoral para que "ofrezcan vías para una auténtica participación ciudadana", y aboga por "el fin de las subidas de impuestos indiscriminadas y la privatización del sector público". La manifestación ha discurrido en un ambiente festivo con música de tambores y bailes, mientras se coreaban lemas como "no hay pan para tanto chorizo" y "los recortes de hacen en las Cortes". Varios de los asistentes portaban banderas o camisetas con los colores de la bandera republicana, así como caretas similares a las del protagonista de la película "V de Vendetta", y utilizadas también por el colectivo Anonymous para ocultar su identidad.
Gándara ha señalado que "ya era hora de que la gente saliera a la calle en España, después de que lo hayan hecho en países como Francia o Islandia". La protesta surgió en Internet por iniciativa de varios colectivos, entre ellos se encuentra: Jóvenes sin Futuro, que reclama una vivienda digna, la organización internacional ATTAC, que reclama una tasa para las transacciones financieras, Ecologistas en Acción o Intermón.

No hay comentarios: