domingo, 15 de mayo de 2011

FIN DE SEMANA

Volar este fin de semana a Gran Canaria me resultó imposible y al final terminé utilizando el barco hacia el puerto de Agaete. Tanto el jueves por la noche como el viernes por la mañana el aeropuerto Tenerife Norte permaneció cerrado por la niebla y no quería volver a estar sentado frente a los ventanales de Los Rodeos viendo como la espesa niebla se reía de mi. El viernes a las 11 estaba ya cruzando Las Palmas en dirección a Pozo Izquierdo. Esta tarde, cuando he llegado a casa de nuevo, me encuentro con un tiempo estupendo, el cielo azul y prácticamnete despejado. Quien diría que estuvo casi tres días bajo la niebla...

He terminado hace sólo unos minutos "Némesis", el último libro de Philip Roth que empecé hace una semana. Como era de esperar he disfrutado desde la primera hasta la última página, aunque, la verdad sea dicha, no es un libro demasiado optimista. Una vez más el escritor nos presenta unos personajes muy ricos en matices liderados por el protagonista, un joven deportista que vive entre el deber y la culpa. Me dio pena que se terminara tan pronto, pero así son los buenos escritores, los acaban en el momento que debe hacerse. Estaba sentado en el salón de mi casa y, mientras leía, Augusta y Octavia dormían cada una a un lado. ¡Qué felicidad la de los perros y la de los bebés!


Empieza mañana una nueva semana, más de lo mismo, Cambiará un poco, todo hay que decirlo, por las Elecciones del domingo 22 a las que habrá que prestarle atención visto como está el país y el mundo en general. Teníamos una manifestación hoy en toda España, a la cual no he podido asistir por eso del viaje de vuelta desde Gran Canaria, que podría darnos una idea de cómo ha calado la campaña en contra del sistema actual, éste que ha demostrado claramente que no funciona, que está en crisis. A ver qué nos dicen los periódicos de ella a partir de esta noche. Una nueva semana y un nuevo libro que quisiera empezar esta misma noche, "Pastoral Americana", el Pulitzer de Philip Roth que compré nada más llegar de Nueva Zelanda, justo después de leerme su magnífica "La conjura contra América" y que estaba guardando para un momento oportuno, que creo es éste; sigue "Éxodo" esperando a que lo termine de una vez. Me acuerdo ahora de la paella que nos preparó Pablo por su cumpleaños, anoche en casa de miamigo Juan y miamiga Bea, que resultó todo un éxito.


Seymour Levov, modelo a seguir por todos los muchachos judíos de New Jersey, gran atleta y mejor hijo, sólido heredero de la fábrica de guantes que su padre levantó desde la nada, ha rebasado la mitad del siglo XX sin conflictos que puedan estropear su dorada Arcadia, una vida placentera que comparte con su mujer Dawn, ex Miss New Jersey, y con su hija Meredith. Y es en este preciso momento, con su vida convertida en un eterno día de Acción de Gracias en el que todo el mundo come lo mismo, se comporta de la misma manera y carece de religión, cuando el Sueco Levov verá derrumabarse estrepitosamente todo lo que le rodea. Pastoral americana es un relato lúcido que pone en tela de juicio los valores de la sociedad norteamericana y su capacidad de permanencia durante el conflicto final de los felices sesenta, con la intervención estadounidense en la guerra de Vietnam como telón de fondo.

"En la actual literatura norteamericana está Philip Roth y, después, todos los demás." Chicago Tribune.

No hay comentarios: