Le he estado dando vueltas al porqué de haber dormito tanto anoche y creo haber llegado a una conclusión, la lectura. Vimos anoche el último capítulo de la 4ª Temporada de STRANGER THINGS, para recordar algo de lo sucedido en la serie ya que la semana que viene estrenan la 5ª y última. Al terminarse no tenía sueño, eran las 11 más o menos, así que cogí el libro que me había llegado ayer por la mañana y con mi caos de lectura lo comencé, sin importarme los otros tres que leo al mismo tiempo. No importa, ¡adelante!
Empecé a leer "Claros del bosque", de María Zambrano, considerada la culminación de su pensamiento filosófico-poético. Da gusto su lectura, sosegada y limpia. No se considera ni un ensayo filosófico ni un libro narrativo sino más bien una serie de textos breves, donde nos habla de lo que ella denominaba razón poética, una forma de conocimiento que no se limita a la lógica racional, sino que dialoga con la intuición, el símbolo y la interioridad. El tono es contemplativo, sumamente reflexivo y cargado de imágenes naturales, especialmente del bosque, que funciona como gran metáfora. María Zambrano explora la condición humana a través de la fragilidad, el desamparo, el exilio y la esperanza, reflejando la obra su experiencia biográfica: el largo exilio, la contemplación, el retorno y la búsqueda de sentido.
Por cierto, el libro contiene una larga introducción escrita por Mercedes Gómez Blesa, donde nos transporta a la vida de la filósofa y ensayista, una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XX, desde su juventud, su exilio, su regreso a España y su muerte, y su relación con otras personalidades relevantes de su época. Muy, muy interesante.

No hay comentarios:
Publicar un comentario