martes, 6 de octubre de 2020

¡SUBNORMAL!

  

Me llega ayer esta nueva joya para mi bilioteca, jota en forma de novela gráfica: ¡SUBNORMAL!, de los autores Iñaki Zubizarreta (autor), Fernando Fernández Llor (guión), Miguel Porto Hermida (dibujos). El tema es actual y eterno, en palabras del autor El bullying como expresión de lo peor del ser humano, la crueldad en la escuela, la insensatez y la cobardía del grupo...

Música de Purcell para ponerle un fondo sonoro a estas reflexiones mañaneras este martes frío con alerta por lluvia sobre las islas. Acoso escolar, se decía antes, cuando nadie le hacía el menor caso a este problema. En mi caso, un niño pelirrojo y pecoso, buenazo -bobón, dirían algunos-, al que no le gustaba el deporte, tímido. Un cóctel, vamos. no hace falta sumar 2+2 para saber cómo fue mi infancia y adolescencia en el colegio, un suplicio. Luego, con los años, los amigos (los cuales conservo), los libros, la música, los animales, los viajes y la familia, miro aquella vida pasada, que diría mi amiga G, como algo borroso y extraigo de ella la fuerza que me dio para poder ser independiente y no deber nada a nadie, ya me entienden la expresión, es solo una forma de hablar; a mis padres se lo debo todo, claro está. Así, educado y con mi profesión ganada a base de estudio y noches sin dormir, he olvidado prácticamente aquellosaños escolares que no recuerdo con romanticismo alguno. Mis antiguos compañeros, algunos acosadores, otros no, no se han vuelto a cruzar en mi vida. No siento por ellos desprecio ni rencor, sí absoluta indiferencia. Rememoro alguna vez aquellos momentos más duros y me pregunto qué habrá sido de ellos, cómo habrán educado a sus hijos y si estos estarán pasando por lo mismo. El gordo de la clase, el cuatro ojos, el tartamudo, etc.; hay tantos roles que vivir si eres diferente. Si me pregunto, muchas veces, cómo sería yo hoy si hubiera tenido una infancia más eliz, aunque luego acabo concluyendo ¡y qué mas da! Que me quiten lo bailado, o lo viajado, que tanto monta.

¡No al acoso escolar!

Henry Purcell, *Abdelazer, Z. 570: Rondeau.

No hay comentarios: