sábado, 21 de diciembre de 2019

NEOFASCISMOS

Sobre el fascismo, la Wikipedia dice lo  siguiente: (...) el término «fascismo» es uno de los más difíciles de definir con exactitud en las ciencias políticas desde los mismos orígenes de este movimiento posiblemente porque no existe una ideología ni forma de gobierno «fascista» sistematizada y uniforme en el sentido que sí tendrían otras ideologías políticas de la Modernidad. Entre los rasgos del fascismo se encuentra la exaltación de valores como la patria o la raza para mantener permanentemente movilizadas a las masas, lo que ha llevado con frecuencia a la opresión de minorías (como judíos y gitanos) y un fuerte militarismo. En este sentido el enemigo se identifica como un ente exterior, a diferencia de los totalitarismos típicos de izquierda en que el enemigo es interno (burguesía).

Aceptando que los porcentajes de unos y otros que publican los periódicos pueden estar manipulados, que lo deben estar, ¿cuántos de los catalanes son realmente independentistas? ¿la gran mayoría? Yo no lo creo y las encuestas así lo dicen. Esta mañana publica EL PAÍS las últimas declaraciones de Junqueras, tales como:
¿Cómo hemos llegado a esto? No ha habido reféndum -que, por otro lado, es ilegal si no participa en el todo el país (Constitución dixit)-, y ester señor ya adelanta que la independencia es irreversible. O sea, ¿los no independentistas qué pintan en Cataluña? Nada, visto lo visto. Para mi esta actitud no es otra cosa que puro fascismo, a la vieja usanza. Las minorías son ahora los que no comulgan con la independencia, la Historia se tergiversa y se inventa con una desfachatez que roza la ignorancia y, por supuesto, el "España nos roba" ha desplazado a la realidad que nos, por ejemplo, que durante los oscuros años del Franquismo Cataluña era la niña bonita del país. Señores, que no se puede escupir para arriba.

No hay comentarios: