sábado, 18 de mayo de 2019

FEDERICO, KIS Y GLENN

Salvar a Federico, Kis y Glenn 
Una alumna de la Escuela Fernando Estévez vende sus diseños para recaudar fondos destinados a un refugio, ubicado en La Orotava, para animales que lograron escapar de la industria cárnica.
José D. Méndez 17.05.2019 | 06:03 

Se presenta así en las redes sociales: "¡Hola! Soy Sofía, una alumna de la EASD Fernando Estévez y todas las semanas dedico parte de mi tiempo a hacer activismo por los animales; es un tema que me parece súper importante, ya que hay muchos que están siendo utilizados toda su vida como si fueran productos. Precisamente esto es lo que me ha motivado a empezar este proyecto". 

Sofía es Sofía Jacqueline Polette Stub, autora de una campaña en las redes sociales para apoyar la actividad de un refugio de animales ubicado en La Orotava. Allí viven Federico, Kis y Glenn, un gallo, un cerdo y un pato, cuyo destino era terminar en un plato de comida. 

Sofía tiene 17 años y estudia primer curso de Asistente al Producto Gráfico Interactivo. Asegura que "la granja les ha liberado de la condena y les permite vivir en libertad. Con el objetivo de ayudar a impulsar este proyecto, hemos iniciado esta campaña solidaria para vender diseños exclusivos de camisetas, marcapáginas y pines que hemos elaborado inspirándonos en ellos tres". 

La sensibilidad hacia el sufrimiento animal ha llevado a Sofía a plantear No humanos, una iniciativa con la que aspira a recaudar un máximo de 1.200 euros y que hasta el momento ha conseguido reunir 683. 

Cada diseño está basado en los tres animales mencionados. "Soy activista vegana y pensé que una acción interesante podía ser poner en marcha esta campaña con ayuda de los responsables del refugio", explica la protagonista. El objetivo del colectivo que ha puesto en marcha la iniciativa, tal como reza en su perfil de Facebook, es convertirse en una ONG y seguir ocupándose del rescate y la recuperación de animales provenientes de la industria ganadera, víctimas de explotación, maltrato o abandono. 

"Queremos mostrar que es posible crear un espacio en el que relacionarnos con los animales de manera distinta en una relación igualitaria, aboliendo cualquier tipo de especismo", detallan quienes lanzan la idea de salvar a Federico, Kis y Glenn. 

La mayor oferta artística 
La Escuela de Arte Fernando Estévez, el centro público con la mayor oferta de estudios artísticos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, forma a más de 800 alumnos en la actualidad. Su catálogo de títulos va desde el bachillerato artístico hasta grados equivalentes a los universitarios. La matrícula para el próximo curso permanece abierta en estos momentos. Los estudiantes del centro mantienen un espíritu crítico que se manifiesta en sus obras, pero también en las iniciativas que ponen en marcha para transformar su entorno, como ocurre con No humanos y otros proyectos similares. 
"Queda aún mucha sensibilización por hacer" 
"A mediados de 2018 -explica Sofía- descubrimos el refugio para animales de granja en el Norte de Tenerife. Nunca habíamos visto nada parecido en la isla y nos pareció un lugar increíble, donde animales que consiguen escapar de la explotación pueden vivir por fin su vida felices y en paz. Más tarde, a finales del mismo año, nos informamos sobre la plataforma de crowdfuding de la escuela y nos pareció una muy buena oportunidad para desarrollar un proyecto y además usarlo para un bien mayor". 

Recuerda la estudiante que "se nos ocurrió crear una línea de camisetas con diseños de animales y venderlas para donar los beneficios al refugio, para que pueda crecer y acoger a cada vez más, y con suerte inspirar a más personas a que hagan lo mismo. Además, pretendemos, con suerte, empezar conversaciones sobre el lugar que ocupan los animales en nuestra sociedad". 

"Creo que hay sensibilización sobre este tema, valora, pero aunque hemos avanzado aún falta. Hay muchas opciones de activismo en este campo y más eficaces, esta es solo una de ellas". 
Las creaciones, confeccionadas especialmente para la ocasión, pueden comprarse en la web:
https://www.crowdants.com/creasd/no-humanos/1114
El precio de los paquetes oscila entre los tres euros -un pin- y los 100 -10 camisetas de talla adulta o infantil con el diseño elegido-, pasando por los 15 euros de una única camiseta grande. Cuantas más unidades se adquieran, mayor es el descuento. La campaña está abierta para donaciones hasta el próximo día 30 de este mes e incluye la opción de envío por correo con un suplemento de 5 euros, tanto sea en Canarias como en la península o Baleares. 
"Hice ilustraciones de los animales que vivían en ese momento en la finca y elegí tres luego", concluye la activista. 
___






No Humanos 
San Cristóbal de La Laguna , Tenerife.
El objetivo es crear varios diseños de camisetas con ilustraciones y venderlas para donar los beneficios a "Finca Arkadia", un refugio de animales ubicado en el norte de Tenerife. Cada diseño está inspirado en uno de los residentes del refugio. 

¿Quienes somos? 
¡Hola! Soy Sofía, una alumna de la EASD Fernando Estévez, y estoy estudiando un ciclo de Asistente al Producto Gráfico Interactivo. Todas las semanas dedico parte del tiempo a hacer activismo por los animales, y es un tema que me parece súper importante, ya que actualmente y desde hace muchos años hay muchos animales que están siendo utilizados toda su vida como si fueran productos, y precisamente esto es lo que me ha motivado a empezar este proyecto. 
  
El proyecto, descripción 

Historia 
Respetamos a los animales y creemos que todos deberíamos hacerlo, por eso intentamos promover estos valores. Queremos ver a todos los animales, felices, sanos y capaces de expresar su personalidad en libertad, por eso apoyamos iniciativas que tengan en cuenta su salud física y psicológica sin intentar obtener beneficios para los humanos. 

Proceso 
A mediados de 2018 descubrimos Finca Arkadia, un refugio para animales de granja en el Norte de Tenerife, nunca habíamos visto nada parecido en la isla y nos pareció un lugar increíble, donde animales que consiguen escapar de la explotación pueden vivir por fin su vida felices y en paz. Más tarde, a finales del mismo año, nos informamos sobre la plataforma de crowdfuding de la escuela y nos pareció una muy buena oportunidad para desarrollar un proyecto y además usarlo para un bien mayor. Se nos ocurrió diseñar una línea de camisetas con diseños de animales y venderlas para donar los beneficios al refugio, para que pueda crecer y acoger a cada vez más animales, y con suerte inspirar a más personas a que hagan lo mismo. Además, pretendemos, con suerte, empezar conversaciones sobre el lugar que ocupan los animales en nuestra sociedad. 

Diseños 
Hemos creado tres diseños distintos de camisetas, y queremos que representen a los protagonistas del proyecto, los animales. Por eso, cada uno está inspirado en uno de los habitantes del refugio: Kis, Glenn o Federico. 

¿Qué supone el proyecto para nosotros? 
Hay muchas personas que quieren darles una vida digna a todos los animales, y un ejemplo son Nello y Francesca, que están detrás de Finca Arkadia, un refugio de animales de granja ubicado en La Orotava, Tenerife. Nuestra intención con este proyecto es recaudar dinero para ayudar a llevar a cabo esta labor, ya que el refugio está en construcción y el cuidado de los animales que viven en él requiere mucho trabajo, tiempo y dinero. 

¿Donde va el dinero? - Finca Arkadia 
Una parte del dinero irá a la fabricación de las recompensas: Las camisetas, la serigrafía, los pins, los marcapáginas, etc. El 100% de los beneficios irán destinados a Finca Arkadia: 
"Arkadia es un lugar en el que los animales que allí residen viven libres de cualquier forma de explotación. Aqui no se obtienen beneficios, de ninguna manera, a costa de los animales. En esta tierra vivirán el resto de su vida sin la preocupación de ser maltratados, sino que serán atendidos cuidadosamente y amados. Nuestro objetivo en Arkadia es dar a sus habitantes una vida digna de este nombre. 
Pronto seremos una ONG sin ánimo de lucro y nos ocupamos principalmente del rescate y la recuperación de animales provenientes de la industria ganadera, víctimas de explotación, maltrato o abandono. 
Esto es solo el principio del proyecto y por ahora el número de animales que viven con nosotros debe ser limitado para no perjudicar la calidad de vida de todos. 
No podemos centrarnos en la cantidad sino en la calidad, con el propósito de servir de inspiración, como nos sucedió a nosotros al conocer la actividad de otros santuarios, para la futura creación de lugares como éste, y seguramente creciendo, gracias al apoyo de todos.  
Por una parte queremos mostrar que es posible y importante crear un espacio en el que relacionarnos con los animales de una manera distinta a la que estamos habituados, difundiendo una mentalidad de relacion igualitaria, aboliendo cualquier tipo de especismo. 
Por otra parte, queremos promover el veganismo como única alternativa real y respetuosa con los animales y el planeta. 
La protección de nuestro planeta, de la tierra que nos proporciona alimento, y el desarrollo de una cultura permanente de bajo impacto, es la otra cara de nuestro proyecto: La permacultura antiespecista como método de la busqueda continua de su aplicación sostenible, porque para nosotros está bastante claro que la felicidad y el bienestar de los animales, del medio ambiente y del hombre guardan una relación estrecha. 
Creemos en el desarrollo de una red social local para la promoción y el crecimiento de estas ideas y estamos intentando colaborar con los lugares ya existentes en el territorio que tienen esta visión de las cosas y son ya la base de algo que está en pleno crecimiento." 

Capital humano involucrado 
Somos alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernándo Estevez cuyo fin es mejorar, con nuestro trabajo, las condiciones de vida de las animales 
¿Por qué tienes que apoyar la campaña? 
Seguramente estés de acuerdo con nosotros, y quieras ayudar a los animales, por eso queremos darte la oportunidad de hacerlo. Al aportar cualquier cantidad de dinero al proyecto, estás contribuyendo directamente al cuidado de los animales del refugio, y además, recibirás recompensas muy interesantes. 
Aportaciones seguras 
Todas las aportaciones se realizan a traves del TPV de Triodos Bank, banca ética, una vez finalizada la campaña. 
 

Durante la campaña se realizan compromisos de aportaciones, es decir, se registran los datos del aportante pero no se recoge el dinero. Al día siguiente de la finalización de la campaña se ejecutan todos los compromisos de aportación realizados, es decir, se coge el dinero. 
Necesidades del proyecto 
Objetivo mínimo: 600€ 
¿Qué haré con ese dinero? 
  • Producir 40 camisetas. 
  • A dos/tres colores (dependiendo del diseño). 
  • Comprar los materiales para los marcapáginas. 
  • Producir los pins. 
  • El 100% de los beneficios se usará para hacer una donación a Finca Arkadia. 
  
Objetivo óptimo: 1.200€ 
¿Qué haré con ese dinero? 
  • Producir 80 camisetas. 
  • A dos/tres colores (dependiendo del diseño). 
  • Comprar los materiales para los marcapáginas. 
  • Producir los pins. 
  • El 100% de los beneficios se usará para hacer una donación a Finca Arkadia. 

No hay comentarios: