Puerto de Granadilla: crónica de una estafa anunciada
Publicado el 8 mayo, 2019 en Altavoz por Yasmina Encinoso García
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El puerto de Granadilla es una megaobra inútil. De los miles de puestos de trabajo que iba a crear no se ha visto ni la sombra y más de un año después de su inauguración sigue sin estar operativo al 100%. De hecho, ni siquiera existen datos estadísticos del tráfico de buques. Pero hablemos de su justificación: ¿para qué ese puerto? Se supone que las obras se deberían hacer para cubrir necesidades concretas, ¿verdad? Pues no. Aquí, lo importante ha sido hacer el puerto. El porqué ha venido después.
Razones para construir este puerto se han dado muchas, y a medida que iban siendo desmontadas, se fabricaban otras nuevas. Hagamos un breve recorrido para ver cómo ha ido cambiando el argumentario esgrimido por los partidarios del puerto de Granadilla
#1 Traslado del puerto de Santa Cruz para abrir la capital al mar
Nos dijeron que Santa Cruz serviría para atraer cruceros, que había que eliminar esa horrorosa fachada portuaria y embellecer la ciudad. Los estibadores se les echaron encima porque eso suponía quedarse sin trabajo o tenerse que trasladar. Cambiaron de argumento.
#2 Transbordo de mercancías
Nos dijeron que Granadilla se iba a convertir en un importantísimo punto logístico para hacer transbordo de mercancías. Les dijimos que eso podrían hacerlo en Santa Cruz, y que para hacer transbordos por esta zona, las navieras ya cuentan con puertos en La Luz, Agadir, Algeciras, Casablanca, Tánger y Sines. Cambiaron de argumento.
#3 Alternativa ante el colapso del puerto de Santa Cruz
Nos dijeron que el puerto de Santa Cruz era imposible de ampliar, que se colapsaría en pocos años ante la tremenda cantidad de tráfico que presentaba. Les preguntamos dónde veían ellos tanto tráfico, si más bien el puerto está parado. Luego llegó la crisis y más parado se quedó. Les dijimos que, en cualquier caso, podrían ampliarlo sin problemas. Le dijeron a Europa que no podían. Europa supuestamente les creyó. A principio de la década, ya estaban ampliando la Dársena del Este con una nueva terminal para contenedores, y además con fondos europeos. Cambiaron de argumento.
#4 Importación de gas natural
Nos dijeron que el puerto era necesario para importar gas natural. Ahí iría una regasificadora, porque el gas viene licuado. Les dijimos, y les seguimos diciendo desde el movimiento ecologista, que el gas es un combustible fósil y un importante precursor del cambio climático porque emite grandes cantidades de metano. Les dijimos, además, que en Canarias nos sobran energías limpias y que queremos apostar por ellas (de una manera planificada y ordenada, claro). Pero no sólo nosotros advertimos de que el gas no es la solución, también lo hizo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), nada sospechosa de ecologista ¿no? Esta Comisión rechazó la construcción de esta regasificadora por su “inviabilidad” económica. Vamos, que es un proyecto ruinoso. Siguen con este argumento, pero… lo van cambiando.
#5 Aparcamiento de plataformas petrolíferas
De esto no nos habían dicho nada, nos enteramos un día que vimos esos monstruos acercarse. En el dique exterior del puerto están atracadas estas plataformas, en el que también se han desembarcado aspas de molinos eólicos y chatarra. ¿Algo más? No lo sabemos, al margen de esto no tenemos mucha más información, tendremos que preguntarle a algunos de los miles de trabajadores que en teoría tienen que estar ya contratados en un puerto que no está completamente operativo a más de un año de su inauguración. Este argumento no lo han cambiado, pero no es suficiente para justificar un proyecto de tamaña envergadura.
#6 Actividades de mantenimiento y reparación naval
Nos dijeron que en el puerto de Granadilla estaría destinado a actividades de mantenimiento y reparación naval y le dijeron a las empresas que trabajan en el puerto de Santa Cruz que se tendrían que trasladar al Sur. Algunas de estas empresas sí se han trasladado, pero a Gran Canaria, y otras amenazan con hacerlo. ¿Las razones? Las condiciones climáticas en el puerto de Granadilla con fuertes vientos impiden trabajar con seguridad. No les va a quedar otra que seguir cambiando de argumento.
#7 Alternativa al puerto de Los Cristianos para las navieras de línea regular
En el intento desesperado por justificar la construcción del puerto de Granadilla nos dijeron que podría ser una buena opción como alternativa al puerto de Los Cristianos para las navieras de línea regular. Algo que no tardaron mucho en descartar Naviera Armas y Fred. Olsen Express. Representantes de ambas empresas indicaron que esto supondría un aumento en la duración de los viajes a las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro, lo que a su vez implicaría un incremento de los costes y una reducción en el número de viajes, algo que no es atractivo ni para los pasajeros ni para las empresas. Cambiaron de argumento.
#8 Construcción de un gran parque eólico “off shore” o en el mar
Nos están diciendo que hay que aprovechar las energías renovables y ¿qué mejor que empezar por la eólica en un puerto donde precisamente el viento impide su eficiente operatividad? Si el gas no cuela por no-renovable y no es posible la reparación naval por los fuertes vientos, pues hacemos un parque eólico que dé energía a las industrias que se vayan a instalar en el puerto, ya que se prevén unos casi dos millones de metros cuadrados de Zona Franca donde inversión internacional vendrá a desarrollar sus negocios. Por aquí es por donde va, por el momento, el argumentario pro puerto de Granadilla.
Y para colmo de males, ahora nos enteramos de que la obra del puerto de Granadilla está siendo investigada en el marco de la operación Lezo por el presunto soborno de la constructora OHL a funcionarios y altos cargos para conseguir adjudicaciones millonarias. Quizás por aquí podemos encontrar pistas que nos ayuden a entender la verdadera razón de la construcción de este puerto…
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