lunes, 1 de octubre de 2018

V.P.O. PARA AVES


Ya hemos hablado del terrible problema al que se enfrentan muchas de las aves comunes más cercanas y con las que convivimos: la destrucción de sus nidos.

Desde SEO/BirdLife hemos denunciado muchos casos y para ello es fundamental la colaboración ciudadana, que nos alerta de cada nido de avión o golondrina destrozado. Pero también es importante que los ciudadanos denuncien por sí mismos y sensibilicen a su entorno sobre la situación de estas especies y lo beneficiosas que son.

El caso es que queríamos ir más allá y hace un tiempo nos preguntamos: ¿y si construimos entre todos nuevos nidos para las aves que los han perdido o para facilitarles nuevos lugares de cría? Si hay gente que se dedica a destruirlos, nosotros haríamos lo contrario.

Lanzamos entonces la campaña 'Mes de los Nidos', que ya lleva ocho ediciones, y con la que invitamos a la gente a construir nidos en su entorno y a enviarnos las fotos de sus obras. Nos llegan cajas nido de madera, nidos de barro, con forma de ataúd y hasta nidos construidos en antiguas cajas de vino. 
Este año, el primer premio se lo ha llevado el grupo autodenominado 'Ecovigilantes', del colegio Franciscanas de Orense, que se han embarcado en divertidas jornadas de construcción y colocación de cajas nido que además les han llevado a recorrer y descubrir lugares de su propio municipio.

Nos alegra especialmente que nos lleguen propuestas de niños y niñas porque nos ayuda a confiar en el presente, pero sobre todo, en el futuro. Desde nuestros inicios, una parte muy importante de nuestro trabajo tiene que ver con la educación ambiental, dentro y fuera de las aulas. El mundo necesita una sociedad comprometida con la conservación de nuestro patrimonio natural y nosotros queremos ayudar a construirla.  

Necesitamos muchos más ecovigilantes como los niños y niñas de Orense. José, te necesitamos a ti y necesitamos que nos ayudes a contagiar naturaleza. Hazte socio de SEO/BirdLife.

No hay comentarios: