Para recuperar la pasión política, ¿es necesario que Pablo
Iglesias recurra al melodrama?
http://elpais.com/elpais/2016/03/17/opinion/1458214317_893814.html
Juan Carlos Monedero gusta de contar una fábula moralizante
del activista brasileño Betinho. Hay un gran incendio en el bosque y todos los
animales huyen: el león fiero, el gran elefante, el rinoceronte. Pero de
repente, en su estampida, ven venir al colibrí con su pico lleno de agua y le
preguntan, atónitos, si piensa apagar ese fuego terrible con la gota de líquido
que le cabe ahí. El colibrí, entonces, les responde con emocionada humildad:
“Yo hago mi parte, lo que puedo hacer”.
Entre los preceptos teóricos sobre los que se fundó Podemos
hay uno medular: la recuperación para la política de las pasiones. Chantal
Mouffe, esposa de Ernesto Laclau y muñidora de algunas de las ideas que Íñigo
Errejón aportó al grupo en sus orígenes, habla del “papel crucial de los
afectos en la construcción de las identidades políticas”. La izquierda, según
ella, ha tenido pánico a las pasiones y se ha encerrado siempre en la defensa
de lo racional. Pero lo racional no basta para sumar intereses y motivaciones
distintas, para unir en la misma lucha —por ejemplo— a la clase obrera, a los
inmigrantes y a los intelectuales. Esa amalgama popular solo puede lograrse
mediante las emociones. Monedero se lo confesaba a Ramón Lobo: “La única manera
de luchar contra la oferta neoliberal de hacer un supermercado enorme […]era
ofertar algo emocionante que tuviera que ver con la posibilidad de un cambio
luminoso, y eso solo lo podíamos hacer recuperando las pasiones”. Y añadía sin
sonrojo: “Una de las cosas hermosas que ha logrado Podemos es que la gente ha
vuelto a llorar en los mítines”.
No cabe duda de que estos principios teóricos están en la
raíz de la expansividad sentimental que había en la carta que envió Pablo
Iglesias a la militancia de Podemos. El texto contenía joyas estilísticas que
tal vez solo el autor del célebre discurso de la niña de Rajoy podría igualar
en la política española. “La gente nos empujó y la belleza de David resistiendo
a Goliat se abrió paso”, decía. “A nosotros nos brillan los ojos cuando
hablamos de ciertas cosas. Nuestros adversarios no soportan esa belleza. No
soportan que nos emocionemos”, “no soportan que nuestras sonrisas, nuestros
besos y nuestros abrazos sean de verdad”. En la despedida alcanzaba el cénit:
“No quiero acabar esta carta con un saludo, sino diciéndoos que os quiero”. Y
la firmaba el “secretario general de Podemos pero, ante todo, vuestro
compañero”.
¿Para recuperar la pasión hay que alcanzar el melodrama?
¿Para conectar con los ciudadanos (o con la gente) a través de las emociones
hay que salpicarse de cursilería? Es posible que desde una determinada
perspectiva descamisada, el concepto mismo de cursilería se desprecie por
elitista y aristocrático. Pero el propio Pablo Iglesias, en su intervención
durante el segundo debate de investidura de Pedro Sánchez, en la que habló
también de besos y de amor, tuvo la inteligencia suficiente para emplear la
ironía como fórmula de enfriamiento. Toda diabetes necesita insulina y todo
afecto necesita pudor. La fábula de Monedero es irremediablemente cursi, pero
la elección deliberada del colibrí (podría haber sido simplemente un pájaro sin
que cambiara su sentido) parece una provocación literaria, una búsqueda
desbocada de la sensiblería más ñoña. Tal vez creyendo —y eso es lo pavoroso—
que ese registro es el que de verdad entiende y conmueve al pueblo.
El propósito de devolver los afectos al discurso político
resulta, a pesar de su peligro (de Chávez a Le Pen), sugerente y estimable.
Desde otra mirada bastante distinta a la de Chantal Mouffe y Podemos, lo
reivindica también la filósofa Martha Nussbaum, cuyo último libro lleva un
título suficientemente explicativo: Emociones políticas. ¿Por qué el amor es
importante para la justicia? En él elogia la actitud pasional de personajes
como Gandhi o Luther King y afirma que las emociones pueden ser útiles
políticamente “para impulsar una conducta cooperativa y desinteresada” en los
ciudadanos o para limitar “los impulsos de la codicia en favor de los seres
amados”. En suma, para recobrar la fraternidad de la Revolución Francesa, tan
olvidada hoy.
Pero la fraternidad no puede ser cursi y Podemos debería
aprender esa viejísima lección sobre el indisoluble matrimonio de la ética y la
estética. De lo contrario, tendrá que cambiar su logotipo y sustituir, al
estilo de Agatha Ruiz de la Prada, los círculos por corazones. Y entonces el
amor de telenovela habrá reemplazado al amor social y republicanista.
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