miércoles, 10 de abril de 2013

MORIR POR LA ÓPERA: FRA DIAVOLO

Fra Diavolo, ou L'hôtellerie de Terracine (Fra Diavolo, o la Posada de Terracina) es una opéra comique en tres actos del compositor francés Daniel Auber, a partir de un libreto del habitual colaborador de Auber, Eugène Scribe. Se basa vagamente en la vida del bandido napolitano Michele Pezza, activo en la Italia meridional en el período 1800-1806, a quien apodaban Fra Diavolo ("Hermano Diablo").
La ópera se representó por vez primera en la Opéra-Comique en la Salle Ventadour en París el 28 de enero de 1830; Auber y Scribe prepararon una versión en italiano para la representación de Londres en 1857. Esta contenía nuevos recitativos y arias, e igualmente se ampliaron los papeles de los cómplices de Fra Diavolo.
La ópera fue el mayor éxito de Auber, una de las obras más populares del siglo XIX y estuvo en el repertorio en su original francés así como en las versiones en italiano y en alemán. También se preparó una traducción al inglés. Hugh MacDonald ha caracterizado esta ópera cómica como "la obra más exitosa de esta clase antes de Offenbach".
Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 9 representaciones en el período 2005-2010.

*Overture.
*Non temete, Milord...

No hay comentarios: