sábado, 15 de diciembre de 2012

EDAD MEDIA VS. EDAD MODERNA

Después de terminar, más o menos, con el complejo papeleo que conlleva una recepción de obra oficial, me he tomado algunos ratos libres para sentarme a disfrutar de la serie "Un mundo sin fin" ("World without end"), la segunda parte de "Los pilares de la tierra", libro de caballeros y princesas -sólo faltan los dragones- donde los haya. Viendo los capítulos, donde la Iglesia juega un papel muy relevante, me preguntaba si, desde la Edad Media hasta ahora, esta institución, y por ende el mundo en general, ha cambiado algo, sustancialmente hablando. El poder del clero en la Edad Media fue algo por todos conocidos, más aún cuando la gran masa, o sea el campesinado, poblaba la tierra para servir al Señor -reyes, condes y demás señores feudales- y a la Iglesia -papa, obispos, curas, conventos, monasterios...-, con los años, ¡demos gracias a Dios!, y nunca mejor dicho, el poder de la Religión se ha reducido aunque a ellos, los manipuladores, aún no les conste. Pero, ¿realmente las cosas han cambiado? 
Veamos.
Egipto, un país que sale de una dictadura, laica y occidentalizada, y entra en una etapa democrática; lo primero que pretende hacer el Presidente es islamizar el país, o sea, que la religión dicte las leyes. Terrible.
Irán, un país que sale de una sanguinaria dictadura, también laica y occidentalizada. Hoy la religión ordena y manda. Terrible.
Irlanda, una democracia europea donde una mujer muere al no poder operarla por estar embarazada -septicemia a causa del embarazo- y la ley lo prohibe. Terrible.
Grecia, otra democracia europea donde los neonazis proclaman su xenofobia, judeofobia, homofobia... y no pasa nada. Bueno, sí, salen elegidos sus diputados en las últimas elecciones. ¿Has oído a los obispos decir algo?
España, el paradigma de los países europeos modernos en crisis, donde los chorizos campan a sus anchas, donde si eres rico la suerte, la justicia, los indultos o las prescripciones te sonríen, donde los obispos, públicamente, le echan la culpa a los niños si los curas abusan de ellos -y no pasa NADA- (baste recordar las declaraciones del obispo de Tenerife al respecto), donde el Jefe del Estado se va a cazar elefantes mientras casi 6.000.000 de españolitos (el nuevo campesinado) anda con una mano delante y otra detrás, y no pasa NADA (la Casa Real ha dado ya por zanjado el asunto de Botswana según sus "encuestas internas", leí ayer), donde se suicida una persona casi a diario cuando van a echarla de su casa y ¡¡¡NO PASA NADA!!!
¿Han visto a los obispos pasearse en manifestación, sacar a Rouco en procesión, ¡¡¡clamar al cielo!!! para que los desahucios paren y la epidemia de suicidios se detengan? No, claro, están todos más preocupados porque los gays no se casen (ya sabemos el peligro de contagio si un marica se casa y vive cerca de tu casa), porque las mujeres, oh pecadoras hijas de satanás, no aborten, por dar la absolución a toda la beatería española que tira la piedra y esconde la mano.
Esperemos pues todos, como buenos hermanos, a que el papa se asome al balcón del Vaticano, que hable de la solidaridad y la caridad, que de la bendición urbi et orbi y que vuelva a entrar en su palacio con la conciencia traqnuilay la barriga llena. La Iglesia me da asco. Palabrita.
¿Y el Estado? ¿qué hace el Estado para parar los suicidios? ¿salir dando el pésame con caras de compungidos? ¿para cuándo un verdadero golpe en la mesa y una vuelta de tuerca a la banca?
Mejor lo dejo, no quiero estropearme tan temprano este soleado sábado.

No hay comentarios: