jueves, 5 de abril de 2012

MORIR POR LA ÓPERA

Louise (título original en francés; en español, Luisa) es una ópera en cuatro actos con música y libreto en francés de Gustave Charpentier. Se ha indicado la posibilidad de que contribuyera al libreto el poeta Saint-Pol Roux, un poeta simbolista e inspiración de los surrealistas. Se estrenó el 2 de febrero de 1900 en la Opéra-Comique.
La ópera intenta representar la vida de la clase trabajadora parisina, y a veces se la considera un temprano ejemplo francés de ópera verista. La verdadera estrella es la propia ciudad, en este trabajo tan atmosférico - invocado en varios puntos durante la ópera.[3] Narra la historia del desgraciado amor entre Louise, una costurera que vive con sus padres en París, y Julien, un joven artista. Es la historia del deseo de una joven muchacha por la libertad (relacionada en su mente con su amor y la ciudad de París).
Charpentier más tarde escribió una secuela a Louise, la ópera Julien, que describe las aspiraciones artísticas del pretendiente de Louise.
Llamada "novela musical" por su carácter narrativo, es la auténtica obra maestra de su autor, y única que entró a formar parte del repertorio. Louise se estrenó el 2 de febrero de 1900 en la Opéra-Comique dirigida por André Messager en una producción de Albert Carré. Tuvo bastante éxito, alcanzando su representación número 100 justo un año después; la representación n.º 500 de la Opéra-Comique tuvo lugar el 17 de enero de 1921, y a principios de los años cincuenta había alcanzado más de 950 representaciones. La ópera ayudó a lanzar la carrera de la soprano escocesa Mary Garden, que asumió el rol titular a partir del Acto III en la octava representación.
El 30 de abril de 1900 el director de la Opéra-Comique Albert Carré entregó 400 asientos a las modistillas de París. El éxito en París llevó a producciones en Argel, Bruselas, Budapest y Milán en 1901 y en Berlín, Praga, Viena, Ginebra y Estocolmo en 1902, seguida por otras ciudades. Se vio por vez primera en la ciudad de Nueva York en la Manhattan Opera House en 1908, Louise se estrenó por la Metropolitan Opera el 15 de enero de 1921 (con Geraldine Farrar en el rol titular). Fue repuesta en el Met en una nueva producción en 1930, retransmitida dos veces (en 1939 y 1948), después de 1949 desapareció del repertorio del Met.
Se hizo una película sobre esta ópera, en 1939, con Grace Moore en el papel titular. La reposición de Louise en la Opéra-Comique el 28 de febrero de 1950, con escenario según maquetas de Utrillo y Géori Boué en el rol titular, celebraron el 50.ª aniversario de su creación y el 90.º cumpleaños del compositor. Aunque se esperaba que Charpentier pudiera dirigir la representación, al final André Cluytens lo hizo, pero con el compositor dirigiendo el "Chant de l’apothéose" después del Acto III.
Hay varias grabaciones de la ópera, y hoy en día se sigue representando ocasionalmente. En las estadísticas de Operabase aparece la n.º 331 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 42.ª en Francia y la primera de G. Charpentier, con 6 representaciones en el período. Louise fue representada por la Ópera Nacional Inglesa en 1981, y más recientemente, en la Ópera de París (2008), Duisberg (2008), el Festival de Spoleto (2009), la Ópera Nacional del Rin en Estrasburgo y Mulhouse (2009), y Düsseldorf (2010). El aria del Acto III "Depuis le jour" es una pieza interpretada con frecuencia en los recitales que a menudo se ha grabado.
Llega a los 35 personajes, siendo una de las óperas del repertorio que más intérpretes necesita, y que menos permite un lucimiento individual salvo el aria ya mencionada. No obstante, pueden distinguirse, como personajes principales a Julien, Louise, los padres de la muchacha y el noctámbulo.
*Depuis le jour (Louise).
Montserrat Caballé
*Depuis le jour (Louise).
Maria Callas

No hay comentarios: