lunes, 2 de abril de 2012

JOYAS MUSICALES: KRAFTWERK

*The Robots (1978).
Kraftwerk ([ˈkʀaftvɛʁk], 'central energética' en alemán) es un grupo musical vanguardista alemán decisivo para el desarrollo de la música electrónica. Formado originalmente por Ralf Hütter y Florian Schneider en 1970, adquirieron fama tras la incorporación de Wolfgang Flür y Karl Bartos.
Las técnicas musicales y los instrumentos introducidos por ellos son hoy básicos, sin embargo, fueron realmente innovadores en su tiempo. Por las experimentaciones realizadas y por constituir la base sobre la que luego se asentó el género, son considerados como los padres de la música electrónica, ya que fueron los primeros en tocar música basada íntegramente en la utilización de instrumentos electrónicos. Adoptaron un estilo original, no restringido a la experimentación sónica.
Tras sus primeros discos experimentales, en 1974 se hicieron famosos en todo el mundo con Autobahn cuya canción de veintidós minutos demostró su confianza con los sintetizadores. Después siguieron tres álbumes muy influyentes para la música pop: Radioactivity (1975), Trans-Europe Express (1977) y The Man Machine (1978).
Fueron uno de los primeros grupos en usar únicamente instrumentos electrónicos, incluso procesaron con un Vocoder o generaron con un sintetizador vocal muchas de las letras para intensificar el tono profético de su sonido.
Como la idea era convertirse en una emisora radiofónica de mensajes sencillos, que todo el mundo comprendiera, sus letras se enmarcan en la vida urbana y la tecnología europeas del siglo XX: viajes en coche, tren, ordenadores personales, teléfonos, etc. Su sencillez expresa una ambigüedad compleja y controvertida. Coherentes con su nombre, celebran el progreso industrial y las modernas morales e inventos con una ingenuidad consciente de las consecuencias.
Según sus palabras, los artistas alemanes de su generación debían progresar desde el punto muerto en el que quedó Alemania en 1933.
A partir de Radio-Activity empezaron a publicar dos versiones distintas de cada álbum: una en alemán y otra en inglés para el mercado internacional. Además, también usaron otros idiomas, como el francés (Tour de France) o en español (Objeto sexual). En muchas canciones alternan frases multilingües, desde Die Roboter del álbum Die Mensch Maschine, las frases en ruso "Ya tvoi sluga, ya tvoi rabotnik" intercaladas con el alemán. Su álbum: Electric Cafe (1986) mezcla los idiomas alemán, francés, inglés y español.

No hay comentarios: