La Tierra, la Luna y la búsqueda de la perspectiva
Por Irreductible
En diciembre de 1972, en medio de las peligrosas tensiones que significaba la Guerra Fría, el Apollo 17 enviaba una de las fotografías de la Tierra más famosas de la Historia. Se conoce como “The blue marble” y en aquel entonces, algunos pensaron que ante la bella visión de aquel maravilloso planeta azul las cosas cambiarían… quizá los gobernantes verían sus enfrentamientos de otra manera y aquellos años de bloques apuntándose podrían dar paso a algo más global.
En 1990, fue Carl Sagan quien volvió a intentarlo… su idea de girar las cámaras de la Voyager 2 nos regaló el célebre “punto azul pálido“. Una imagen visualmente menos espectacular de nuestro planeta, pero con una clara intención: Mostrarnos lo que realmente somos desde la distancia, pensando que contemplando aquel insignificante pixel celeste tomaríamos conciencia de nuestro humilde sitio y de la poca importancia de nuestras sobrevaloradas controversias.
Desde la primera fotografía de la Tierra desde el espacio en 1946 hasta hoy en día, hemos tomado imágenes desde lugares impensables. Desde la Luna, desde Marte, desde Saturno… conocemos nuestra canica azul como la palma de la mano y no sabría deciros si nos hemos acostumbrado, si nos hemos cansado o si hemos perdido perspectiva.
Hoy mismo, otro astronauta (@Astro Nicole) twitteaba una nueva imagen de nosotros mismos. Un nuevo reflejo desde lo alto que nos vuelve a enseñar lo que somos y dónde estamos. Otra más para la inmensa colección de fotografías de la Tierra y la Luna…
Sin embargo, no sé a vosotros, pero personalmente, me siguen dejando alucinado. Una de las más bellas fotografías astronómicas que he visto en los útimos años y siendo sincero, ni me he acostumbro, ni me canso y sobre todo, consigue devolverme la perspectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario