sábado, 24 de julio de 2010

CATALUÑA Y LOS TOROS

Ya comenté en alguna ocasión que en Canarias las corridas de toros se prohibieron hace ya años y esto no suscitó polémica alguna, no sé si porque no pintamos nada a nivel nacional, porque se hizo de manera discreta o porque, sencillamente, somos muy civilizados en las islas.
Le toca el turno ahora a Cataluña, donde se debate desde hace meses la posibilidad de prohibir las corridas de toros y el sufrimiento a los animales que se derivan de ellas. No han faltado periódicos ultraconservadores como el ABC o La Razón, que unen la "fiesta nacional" a la españolidad, olvidándose en todo momento del sufrimiento de los toros; o los grandes escritores anunciando el cataclismo para la raza del toro bravo si se suprimen las corridas, etc. etc., etc.
Mi argumento en contra es claro y sencillo, maltratar y torturar a un pobre animal indefenso para goce del respetable es terrible, cruel, inhumano y despreciable.
PD. Yo soy español y odio las corridas de toros. Soy canario y odio las peleas de gallos.
¡NO A LAS CORRIDAS DE TOROS!
¡NO A LAS PELEAS DE GALLOS!

5 comentarios:

Mª Jesus dijo...

En Canarias no se prohibieron los toros, porque no se puede abolir algo que no existía. Es más, en la ley de protección animal del 91, que es la que supuestamente prohibía los toros, no se nombra a los TOROS. Dicha ley se hizo principalmente para el tema de las peleas de gallos, que creo siguen existiendo en Canarias.

Y lo del animal indefenso, !!Hombre!!, yo le reto a usted a meter con uno de éstos animales indefenso, a ver si es capaz de hacer algo que no sea correr. Podriamos seguir, pero "P,a qué...".

MUNDO CRETINO dijo...

Esto es algo que no tiene vuelta de hoja, no quisiera polemizar con ello. Mi corazón es el que manda y, en ningún caso, me parece que no se puede maltratar a una animal para goce de las personas. Así siento y así pienso. He vivido en kenya un tiempo y le asuguro que los elefantes dan miedo, y los rinocerontes, y lkos leones, los hipopótamos... y por ellos no se los mete en un coso con gente alrededor gritando para que los torturen hasta la muerte.
La ley de Protección de Animales, aprobada en abril de 1991 por el Parlamento de Canarias y que puso fin a las corridas, prevé en su artículo 5.1 la prohibición "de utilizar animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento", y así ilegaliza las corridas de toros, el tiro al pichón o las peleas de perros.
Por supuesto estoy completamente en contra de las peleas de gallos.

Mª Jesus dijo...

Y le digo que en ésa ley no se nombra a los toros, de todas formas, nadie recurrió, porque ya no existían. Todo lo contrario que en Cataluña donde si va a haber multitud de recursos.

En Africa que yo sepa hay Safaris. De todas formas, es mucho más complejo, los aficionados NO vamos a divertirnos, ni consideramos que sea una tortura. Es todo mucho más complejo y profundo. Porque si fuese cuestión de torturas y de sangre y de sadismo, ¿Por qué no hacerlo con los demás animales?. Yo le aconsejo un libro: "Filosofía de las corridas de toros", de Franciss Wolf, editorial Bellatera.

MUNDO CRETINO dijo...

Deme un voto de confianza, he leído mucho sobre los toros, de uno y otro lado y sencillamente ya tomé partido hace muchos años. No quiero convencer a nadie sino simplemente dar mi opinión. En África hay safaris, sí, perpo casi todos fotográficos; son ya muy pocos países en donde se permite la caza mayor y siempre bajo unas cantidades astronómicas de dinero, lo que en absoluto lo justifica.
El que la fiesta nacional esté mal y sea cruel, bajo mi modesto punto de vista, no invalida lo que se le hace a otroa animales, ya sean pollos en las granjas, cerdos, vacas, ocas... Es que el problema no coinsiste en justificar algo malo con otras premisas igual de malas. En lo que sí estoy de acuerdo con usted es en que el tema es muy complejo y por eso es debatible con ardor.
Sólo espero, sinceramente, que en Cataluña venza la prohibición y que esto se extienda al resto de España. El Inglaterra terminó por abolirse la caza del zorro y la vida siguió. En España, si fuera el caso con los toros, pasaría igualo.
No obstante le agradezco su aportación y creo que las personas debemos conversar y hasta discutir con argumentos, aunque no estemos de acuerdo; y esto nos enriquece.
Gracias de nuevo.

Pablo Ruiz dijo...

Seguro que esta MªJesus tiene el armario repleto cadáveres, lease "abrigos de piel".
Aunque esto es más "complejo y profundo" de lo que uno pueda pensar.