jueves, 29 de julio de 2010

MIGUEL CABRERA PÉREZ CAMACHO

El impulsor de la ley antitaurina en Canarias y diputado del PP elogia la prohibición en Catalunya
Miguel Cabrera defiende que la dirección del Partido Popular no debería utilizar la noción de 'libertad' para "amparar una salvajada como los toros".
MERITXELL M. PAUNÉ 29/07/2010 Actualizada a las 12:19h Política
Miguel Cabrera, diputado del PP en el Parlamento de Canarias e impulsor de la ley antitaurina de las Islas Canarias del 1991, ha expresado hoy jueves en el programa El món a Rac1 de Jordi Basté su apoyo a Catalunya por haber puesto fin a las corridas de toros dentro del territorio catalán a partir de 2012. "Que Catalunya se convierta en la segunda comunidad autónoma que prohíbe las corridas es algo digno de elogio y felicito a los que así lo han acordado, con independencia de las connotaciones políticas", ha declarado. "Des del punto de vista de la protección de los animales, ayer fue otro día grande", aseguró en referencia al veto canario de 1991. El diputado se ha distanciado de la actitud que ha tomado su partido, que por boca de Mariano Rajoy ha prometido que intentará invalidar la prohibición impugnando la ley en el Congreso o en el Tribunal Constitucional. "No se puede usar ni abusar del concepto de libertad para amparar una salvajada o una crueldad con los animales y creo que es un grave error [por parte de la dirección del PP] usar el término libertad para amparar una salvajada como son los toros", ha asegurado, añadiendo que él individualmente siempre estaría "a favor de que desaparezca cualquier espectáculo cruel o sangriento con los animales". Por su experiencia con la ley antitaurina de Canarias asegura que comprende a la perfección el alud de reacciones políticas y sociales que ha generado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) aprobada por el Parlament: "No me sorprende el revuelo, porque cuando presenté la proposición de ley hacía ya seis años que no se hacía ninguna corrida de toros en las Canarias". "No me extraña que en Catalunya haya levantado más polémica. También por las connotaciones políticas que algunos grupos políticos siempre intentan utilizar", ha matizado.
La estrategia del PP: declarar los toros, por ley, fiesta de interés nacional. La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, avanzó ayer miércoles que su partido se propone dejar sin efecto en Las Cortes la prohibición de las corridas de toros aprobada por el Parlamento catalán. La estrategia, dijo, sería pedir en el Congreso y en el Senado "que se regule por ley" que las corridas de toros sean "fiesta de interés cultural general", de forma que las comunidades autónomas "no tengan capacidad para prohibir" este tipo de festejos taurinos. Según Sánchez-Camacho, sólo así se podría garantizar así "el derecho a la libertad" en Catalunya. El presidente del partido, Mariano Rajoy, también se expresó en términos de identidad y política: "No se pueden poner cuestiones identitarias sobre los derechos de los ciudadanos", declaró. Sin embargo, las críticas más duras llegaron de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para quien la decisión del Parlamento catalán es "casposa" y "liberticida" y "pretende romper lazos de Cataluña con España".

No hay comentarios: