domingo, 25 de julio de 2010

MORIR POR LA ÓPERA

La ópera en cinco actos Faust es la versión de Charles Gounod de la leyenda de Fausto. Fue estrenada en el Théâtre-Lyrique de París el 19 de marzo de 1859. El libreto es una adaptación de la pieza teatral Faust et Marguerite de Michel Carré, escrito por Jules Barbier y el propio Carré, inspirado levemente en el Faust, parte I, de Goethe.
Faust no fue aceptada en el Teatro de Ópera Nacional, por ser poco vistosa y el estreno en el Lyrique tuvo que retrasarse un año porque se presentaba el drama Faust de Dennery en Porte St. Martin. El gerente del teatro, Léon Carvalho, designó a su esposa Marie Caroline Felix-Miolan, para interpretar el personaje de Marguerite, e impuso varios cambios durante la producción, incluso llegó a suprimir algunas partes. La ópera no fue bien recibida, pero su editor, Antoine Choudens, que había adquirido los derechos por diez mil francos, hizo una gira por Alemania, Bélgica, Italia e Inglaterra, con la misma Marie Caroline Carvalho en el papel principal. Para esta gira se cambió el diálogo hablado de la versión original por recitativos.
En 1862, tres años después del estreno, se repuso en París, y esta vez fue un éxito. En 1869 se presentó una tercera versión, con un ballet, en la Grand Opéra. Ésta es la versión más conocida y que ha perdurado en el repertorio. Su popularidad y reputación ha ido declinando un poco desde alrededor de 1950. Esto se debe a que una producción completa, con sus grandes coros y elaborados escenarios y vestuario resulta muy costosa, sobre todo si se incluye el ballet en el acto V. Sin embargo, actualmente es una de las óperas más representadas en Norteamérica.
***
*Le veau d'or...
***
Roméo et Juliette es una ópera en un prólogo y cinco actos, con música de Charles Gounod y libreto de Jules Barbier y Michel Carré, basados en el famoso drama homónimo de Shakespeare. Fue estrenada en el Théâtre Lyrique de París, el 27 de abril de 1867.
***
*L'amour, l'amour...
Alfredo Kraus.

No hay comentarios: