sábado, 8 de octubre de 2011

CLUB DE CINE: DR. STRANGELOVE OR...

Anoche le tocaba a Gloria, y como cada vez que ella elige nos sorprende estábamos todos expectantes sobre cuál sería su película elegida. Pero no, no fue posible porque no había podido conseguirla en español, así que le cedió su puesto a Pacote. Él, más comedido, nos ofreció "¿Teléfono rojo? ¡Volamos hacia Moscú!", absurdo título o cómo se llamó en España la surrealista cinta de Kubrick "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb", en Sudamérica traducida "Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba".
¿Qué decir de la película? Después de verla hubo críticas de todo tipo, pero a mi me gustó. Alegato antibelicista en tono de comedia donde los militares son unos imbéciles paranoicos. Los actores geniales, encabezados por Peter Sellers, magnífico, y Geroge C. Scott con un papel de auténtico tolete, al que te dan ganas de decirle ¡cállate de una vez! casi desde que empieza a hablar. Una de estas películas desarrollada a modo de obra de teatro, prácticamente con dos únicos escenarios, la Sala de Guerra y el interior de un caza bombardero B-52 volando hacia Rusia, que no hacia Moscú, dicho sea de paso, y donde el guión es la verdadera joya de la corona.

Veamos una serie de curiosidades recopiladas en la red y qué nos dice la Wikipedia de la película.
* En un principio, la película acababa con todos los miembros de la sala de guerra haciendo una pelea de tartas y al final de la pelea estaban el presidente (Peter Sellers) y el embajador de Rusia (Peter Bull) manchados de tarta y jugando a las palmas. Kubrick y todo el equipo tras hacer un visionado de la película vieron que este final no tenía nada que ver con el argumento de la película y decidieron eliminarlo.
Gerardo Milano
* Peter Sellers fue el primer actor en ser nominado al Oscar por interpretar múltiples roles en una película, aunque finalmente no recibió la estatuilla.
David Solanes Venzalá
* Hubo que repetir una escena 48 veces porque Sterling Hayden no acertaba a decir su guión.
David Diez Portero
* La película comienza con los títulos y reparto, mientras se ve una escena de un repostaje en vuelo de un B-52 con un avion cisterna KC-135. En esa misma maniobra exactamente con esos dos aparatos se produjo el famoso accidente de Palomares, donde un B-52 se estrelló portando armas nucleares.
David Diez Portero
* El personaje del general Jack Ripper, está basado en el general Curtis Lemay, promotor y fundador del S.A.C. (Strategic Air Command), y conocido por su actitud agresiva anticomunista, incluso superando al personaje de ficción en cuanto a conductas paranoicas. (Fué aquel general que se cruzó con J. Kennedy por un pasillo y le llamo traidor por lo de bahia de cochinos...).
David Diez Portero

* El personaje del Dr. Strangelove está directamente basado en Henry Kissinger, solo que Kissinger no iba en silla de ruedas, pero sí era de origen alemán, si había trabajado para los nazis, y sí se cambió el nombre original.
Fabio Tenegi
* Cuando el personaje interpretado por Slim Pickens repasa en el bombardero los objetos contenidos en el kit de supervivencia comenta que con todo ello se podría uno montar una noche de juerga en Texas, pero debido al asesinato de JKF tan reciente, en post-producción tuvieron que doblar el diálogo y cambiar Texas por Las Vegas.
Fabio Tenegi
* El papel interpretado por Slim Pickens de oficial del bombardero en principio iba a ser interpretado por Peter Sellers, pero debido a un accidente durante el rodaje en el que se fracturó una pierna y para evitar retrasos, Kubrick decidió sustituirlo por otro actor. Hubiese sido el cuarto papel de Sellers en este film: Presidente de los Estados Unidos, Dr. Strangelove y oficial inglés en la base de Bulperson).
THE_EYE LUIGUI PEÑA
* La premiere mundial de la película era originalmente el 26 de Diciembre de 1963, pero debido al asesinato del presidente Kennedy, no llegó a las carteleras hasta enero de 1964.
THE_EYE LUIGUI PEÑA
Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, (¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú en España, Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba en Sudamérica) es una película británica de 1964, del género comedia de humor negro, producida y dirigida por el director estadounidense Stanley Kubrick. Basada en la novela Red Alert de Peter George, con un guion escrito por Terry Southern y el mismo Kubrick.
El largometraje es una satírica comedia negra acerca de un grupo de militares belicosos que provocan un cataclismo nuclear. El paranoico General Jack D. Ripper ordena un inmotivado ataque nuclear contra la Unión Soviética. Alertados por este ataque no autorizado, políticos y altos cargos militares se reúnen en la Sala de la Guerra para intentar frenarlo. A pesar de que están a punto de lograrlo, la represalia rusa, un artefacto secreto llamado Juicio Final con la capacidad de exterminar todos los organismos animales y vegetales del planeta, se activa automáticamente. El ex nazi asistente científico, doctor Strangelove, ofrece la perspectiva de una fantasía sexual masculina como si fuera un sacrificio desinteresado y patriótico. El doctor Strangelove sugiere que los allí presentes deberían vivir en galerías subterráneas por al menos 100 años. A cada uno de los hombres le serían asignadas 10 voluptuosas jóvenes para reproducirse. Los hombres de la Sala de la Guerra piensan que es una buena idea.
El general de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Jack D. Ripper (Sterling Hayden; este nombre se pronuncia Jack The Ripper: Jack el destripador), planea dar comienzo a una guerra nuclear con la Unión Soviética con el objetivo de impedir lo que considera una conspiración comunista para fluorizar el agua, contaminando así los "preciosos fluidos corporales" de los estadounidenses. Da la orden, sin la autorización del presidente Merkin Muffley (Peter Sellers), a su escuadra nuclear de combate, de bombardear sus respectivos objetivos dentro de la Unión Soviética, con la esperanza de que el presidente ordene un ataque a gran escala al no encontrar otra opción. El general Ripper desconoce, sin embargo, que los soviéticos cuentan con un "dispositivo del juicio final", el cual será automáticamente activado en caso de detectar un ataque nuclear sobre territorio de la Unión Soviética, destruyendo toda vida sobre la faz de la Tierra por contaminación radiactiva.
El Dr. Strangelove (Peter Sellers), ex científico nazi y asesor del presidente, explica al personal congregado en el salón de guerra del Pentágono cómo el dispositivo es una extensión natural de la estrategia de la Guerra Fría de la destrucción mutua asegurada, que opera como un disuasivo a un intercambio nuclear real. Es más, la máquina no puede desconectarse, pues esto disminuiría su valor como disuasivo.
El plan de ataque enviado por el general Ripper estipula que ninguna comunicación deberá ser obedecida por los aviones de la escuadra, a menos que dicha comunicación cuente con un código prefijo secreto, conocido únicamente por el general, evitando así que el ataque sea abortado por otra autoridad.
Como resultado, el gobierno estadounidense coopera con los soviéticos para detectar y derribar sus propios aviones, a menos que puedan contactarse con ellos y regresen. La base aérea comandada por el general Ripper es atacada por tropas del Ejército de los Estados Unidos y éste ordena la defensa, disparando personalmente una ametralladora contra los atacantes. Finalmente la base es tomada y el general Ripper se suicida después de la rendición de sus fuerzas.
El plan de Ripper es frustrado por el capitán de la Real Fuerza Aérea (RAF) Lionel Mandrake (Peter Sellers), un funcionario militar que participa en un "programa de intercambio" con la Fuerza Aérea estadounidense, que deduce el código secreto de unos bocetos infantiles escritos por el general Ripper. El código prefijo secreto es enviado a los bombarderos y éstos inician la retirada.
Desgraciadamente, uno de los B-52 ("La Colonia del Leproso") no se puede comunicar por radio, porque había sido dañado por un misil soviético, y continúa su misión para dejar caer su bomba nuclear en su blanco, lo que de todas formas activaría la máquina del día del juicio final. Llegado el momento del bombardeo, la puerta del depósito de las bombas no funciona y está bloqueada. Al intentar soltarla manualmente, el piloto del B-52, el mayor T.J. "King" Kong (Slim Pickens), un auténtico tejano, logra repararla montado en una de ellas, llevando puesto su sombrero alón. La puerta se abre y el mayor cae, montado sobre la bomba, iniciando así la destrucción global. Coge la bomba con una mano y ondea su sombrero de vaquero en el aire, a modo de homenaje a la técnica de rodeo de caballos.
El dispositivo del día del juicio final se activa y en los últimos momentos de la Humanidad, el Dr. Strangelove recomienda al presidente Muffley, que un grupo de humanos se oculte profundamente en un pozo de mina de más de 1 000 m, donde la radiactividad nuclear no los pueda alcanzar, para que la Tierra pueda repoblarse. El general Turgidson entra en delirio para superar a los soviéticos por el espacio de las minas, planificando ya una futura guerra en 100 años más, cuando la radiación se haya disipado. El Dr. Strangelove se levanta de su silla de ruedas anunciando que tiene un plan, y cuando cae en la cuenta de que puede caminar, grita "¡Mein Führer, puedo andar!" sólo un segundo antes de que las bombas del juicio final empiecen a detonar, terminando en el fin de la Humanidad.
La estrella de la película es Peter Sellers, quien interpretó a tres personajes: el capitán de aviación de la Royal Air Force, Lionel Mandrake. El presidente de los Estados Unidos, Merkin Muffley; y el Dr. Strangelove, asesor (ex nazi) del presidente (véase Operación Paperclip).
Sellers sería también quien protagonizaría el papel del piloto del bombardero, el mayor T. J. Kong, pero a causa de un accidente durante la filmación, debió abandonar el papel. El mayor Kong fue protagonizado por el actor Slim Pickens.
Otras apariciones importantes fueron la de George C. Scott como el general Buck Turgidson y James Earl Jones debutando en cine como el teniente Lothar Zogg.

Personajes de la película:
Peter Sellers - Capitán Lionel Mandrake - Presidente Merkin Muffley - Dr. Strangelove
George C. Scott - General 'Buck' Turgidson
Sterling Hayden - General Jack D. Ripper
Keenan Wynn - Coronel 'Bat' Guano
Slim Pickens - Mayor T.J. 'King' Kong
Peter Bull - Alexi de Sadesky (Embajador de Rusia)
James Earl Jones - Teniente Lothar Zogg
Tracy Reed - Señorita Scott
Jack Creley - Señor Staines
Frank Berry - Teniente H.R. Dietrich
Robert O´Neil - Funcionario de Gobierno Randolph
Glenn Beck - Teniente W.D. Kivel
Roy Stephens - Frank
Shanne Rimmer - Capitán G.A. 'Ace' Owens
Hal Galili - Miembro del Depto de defensa
Paul Tamarin - Teniente B. Goldberg
Laurence Herder - Miembro del Depto. de defensa
Gordon Tanner - General Faceman
John McCarthy - Miembro del Depto de defensa

La película fue nominada a cuatro Premios Óscar y siete premios BAFTA, de los cuales ganaron cuatro. Además ocupa el puesto #34 en el Ranking de mejores 250 películas de la IMDB.
La cinta es una acertada burla de los líos bélicos, sobre todo de la temida guerra nuclear entre los Estados Unidos y la Unión Soviética en la década de 1960. Es considerada como una de las mejores películas jamás realizadas. Forma parte de la lista de las 100 mejores películas del American Film Institute (AFI), cuando se creó el instituto en un principio la película ocupabá el lugar n.º26, sin embargo, en 2007, la lista fue modificada eliminando algunas películas de la lista y agregando algunas nuevas. Actualmente la película ocupa el lugar n.º35.
Peter Sellers fue nominado al Óscar como mejor actor por interpretar a tres personajes de esta película. Es la película con el título más largo que ha sido nominado al Oscar en la categoría de mejor película. La canción que se escucha al final de la película es "We'll meet again" (Nos encontraremos de nuevo) cantada por Vera Lynn, canción que era muy popular entre las tropas inglesas durante la segunda guerra mundial.
Vera Lynn, *We'll met again.

No hay comentarios: