lunes, 31 de enero de 2011

OUT OF AFRICA

Durante mi primer viaje a Kenya yo andaba terminando la carrera de Arquitectura -de hecho estaba a punto de comenzar el Proyecto Final de Carrera- y por aquella época se había hecho muy famosa la película "Memorias de África". La banda sonora era increíble y yo, por supuesto, me había llevado el CD conmigo para escucharlo mientras estaba de safari. Aquel fue mi primer safari, iba solo y mi inglés en aquella época era bastante precario, así que pasaba mucho rato escuchando música con los auriculares puestos. Estar contemplando el atardecer en Masai Mara con la música de John Barry de fondo es una de las experiencias más placenteras que puede tener alguien a quien le guste la naturaleza y la música. Recuerdo que por la noche nos sentábamos alrededor de una hoguera mientras un cocinero masai nos preparaba la cena y los sonidos de la noche iban apoderándose del oscuro paisaje.
Con el tiempo la película se ha convertido en una de mis preferidas y volver a verla supone retrotraerme a los meses pasados en Kenya. Todo esto viene a mi cabeza después de leer en el periódico que John Barry ha muerto. R.I.P.
Muere John Barry, genio de las bandas sonoras
'Bailando con lobos', 'Memorias de África' y el tema de James Bond son algunos de los hitos de su carrera, en la que consiguió cinco Oscar.
ÁLVARO P. RUIZ DE ELVIRA - Madrid - 31/01/2011

Robert Redford y Meryl Streep sobrevuelan la sabana del Serengeti en avioneta. Se están enamorando. Entre ellos. De África. De la vida en general. Es uno de los momentos más románticos de la historia del cine. Miles de espectadores han llorado con Memorias de África, de Sydney Pollack, desde su estreno en 1985 y cada vez que se emite en televisión, la audiencia se engancha. Es una historia de amor hilvanada a través de una banda sonora que todo el mundo reconoce, que suena en cientos de banquetes de boda en todo el mundo. Una música eterna compuesta por el británico John Barry, que falleció ayer a los 77 años por un ataque al corazón, según informa la BBC.
Si Memorias de África le alzó al mayor de los altares del cine, sus elegantes composiciones para las películas de James Bond, y en especial sus arreglos al tema principal de Monty Norman, repetido en todas las peliculas del agente secreto, le dieron la fama. Estuvo en la primera película de 007, repitió en 11 más, y en la actualidad ejercía de asesor del compositor David Arnold para las nuevas películas de la saga. Ha sido precisamente Arnold, a través de su Twitter, el que ha confirmado la muerte de su maestro: "Estoy profundamente triste por la noticia, pero también profundamente agradecido por todo lo que hizo por la música y por mí personalmente".
Nacido en York (norte de Inglaterra) el 3 de noviembre de 1933, Barry saltó a la fama como líder del grupo The John Barry Seven. Sus primeros pasos musicales estuvieron muy ligados al jazz, algo que se nota en su trabajo en el cine, caracterizado por el uso de instrumentos de viento-metal. A lo largo de su carrera Barry ha conseguido cinco premios Oscar por sus bandas sonoras para Memorias de África, Bailando con lobos, El león en invierno y Nacida libre (mejor canción y mejor banda sonora).
Entre otros trabajos también están en su filmografía como compositor El Knack y cómo conseguirlo (1964), Zulú (1964), Cowboy de medianoche (1969), María, reina de Escocia (1971), Robin y Marian (1976), Cotton Club (1984), Peggy Sue se casó (1986), Chaplin (1992) y Enigma (2001).
Simon Jack, periodista de la BBC y yerno de Barry, ha afirmado que su suegro "amaba realmente componer música, tanto como la gente disfrutaba al escucharla". "Él se consideraba tanto un dramaturgo como un compositor, y su música está inextricablemente unida a las historias que se cuentan en la pantalla", ha añadido.
*Out of Africa.
*Dancing with Wolves.
*Indecent Proposal.
***

John Barry nació en York, Yorkshire, Gran Bretaña el 3 de noviembre de 1933. El Jazz influyó en sus primeras composiciones y se refleja perfectamente también en la música interpretada por su primer grupo, The John Barry Seven. La familia de Barry ha estado involucrada en el negocio del Cine, pero fue durante su Servicio Nacional que empezó a desempeñarse como músico, después de tomar un curso de correspondencia (con el compositor de Jazz, Bill Russo) y trabajar como arreglista para varias de las bandas musicales de aquel entonces, cuando formó su propio grupo, The John Barry Seven, fue ahí en donde conoció al compositor Adam Faith, y junto a ellos compuso canciones y piezas para varios filmes.
Estos logros captarón la atención de los productores del filme Dr. No, Albert R Broccolli y Harry Saltzman quienes mostraban un disgusto por la partitura escrita por el compositor Monty Norman. Por lo que despidierón a Norman y encomendarón a Barry componer el resto de la partitura del filme, aparte de arreglar y hacerle modificaciones importantes al tema principal, lo cual resultaría en la creación del Tema de James Bond.
Es normalmente conocido por tener un estilo que se basa en el extensivo uso de los Instrumentos de Viento-Metal y en las cuerdas exóticas, a la par de ser un músico innovador, siendo de los primeros en utilizar Sintetizadores en una partitura fílmica (On Her Majesty's Secret Service). La orquestación de Barry combina la sección de las trompetas con la de las cuerdas creando un sonido fácilmente reconocible. Su música, normalmente, realza la respuesta del público hacia un filme como más notablemente se puede ver en "Midnight Cowboy", "Out of Africa", y "Dances with Wolves."
No sólo compuso música para el cine, ya que su colaboración con la televisión ha sido enorme, tanto en películas como series televisivas. Una de estas es el tema que creó para la serie televisiva, The Persuaders! en la cual el tema se caracterizó por el uso del Sintetizador Moog.
Suya es también la música para varios musicales, entre los que se encuentra el exitoso West End, The Little Prince and The Aviator y Lolita, My Love, todos ellos teniendo a Alan Jay Lerner como letrista. Durante 2006 fue el Productor Ejecutivo del álbum Here's to the Heroes del grupo Australiano The Ten Tenors, el álbum presenta varias canciones escritas en colaboración con su Letrista habitual y amigo Don Black John Barry fue incluído en 1998 en el Songwriters Hall of Fame. De 7 candidaturas a los Óscar, ha ganado 5 estatuillas: Nacida libre (1966), por la que ganó el premio en las categorías de Mejor banda sonora y Mejor canción; El león en invierno (1968); Memorias de África (1985) y Bailando con lobos (1990). John Barry murió de un ataque al corazón el 30 de enero de 2011.

Vida Personal. John Barry vivió en su natal Inglaterra hasta los 70,s. Pasó un tiempo en España por cuestiones de impuestos, pero finalmente se estableció en Estados Unidos, en Oyster Bay, a las afueras de Nueva York. Sufrió en 1988 una ruptura en el esófago que le dejó expuesto a una neumonía y le alejó momentáneamente de la composición. Se casó cuatro veces, sus primeros tres matrimonios terminaron en divorcio, Barbara Pickard (1969 - 71), Jane Birkin (1965- 68). Contrajo matrimonio con su última esposa, Laurie Barry, el 3 de enero de 1978. Tuvo tres hijos, pertenecientes a su primer, segundo y cuarto matrimonio respectivamente.
James Bond. Se le identifica por ser el músico que acompañaba las películas de James Bond, aunque en las últimas películas de la serie David Arnold se ha encargado de escribir la música del 007 por recomendación del mismo Barry. Después del éxito de Dr. No, Barry volvería para componer la música de 11 de los siguientes 14 filmes de James Bond. Durante su estancia en la serie Barry le dio a la misma un sonido muy característico basado en arreglos jazzísticos, la utilización de los instrumentos de viento-metal en las escenas de acción y un cierto toque de sensualidad, siendo Goldfinger la primera de la serie en la que hace aparición el llamado "Sonido Bond". Para From Russia With Love creo un tema insignia para Bond, alternativo al famoso tema de James Bond llamado "007" y que repetiría en Thunderball, You Only Live Twice, Diamonds Are Forever y Moonraker. Paralelamenta a su maduración como compositor, en la música de las películas de 007 se concentró más en las melodías exóticas y en el aspecto sinfónico dejando un poco de lado el uso de los metales, como se puede ver en las bandas sonoras de Moonraker y Octopussy.

1962 - Agente 007 contra el Dr. No (sólo tema principal, no acreditado)
1963 - Desde Rusia con amor
1964 - Goldfinger
1965 - Thunderball
1967 - Sólo se vive dos veces
1969 - On Her Majesty's Secret Service
1971 - Diamantes para la eternidad
1974 - El hombre de la pistola de oro
1979 - Moonraker
1983 - Octopussy
1985 - Panorama para matar
1987 - The Living Daylights
[editar] Filmografía (no completa)
1959 - Beat girl
1960 - Hasta el último aliento
1962 - La habitación en forma de L
1964 - Plan siniestro
1964 - Zulú
1964 - Entre dos fuegos
1964 - El Knack y como conseguirlo
1965 - Ipcress. Peligro inmediato
1965 - Un aventurero en Kenia
1965 - Cuatro en la madrugada
1965 - King rat
1965 - Prométele cualquier cosa
1966 - La caja de las sorpresas
1966 - La jauría humana
1966 - Nacida libre (Óscar a la mejor Banda Sonora Original y a la Mejor canción)
1966 - Conspiración en Berlín
1968 - Petulia
1968 - Angustia mortal
1968 - El león en invierno (Óscar a la mejor Banda Sonora Original)
1968 - La mujer maldita
1969 - Cowboy de medianoche
1969 - Una cita
1970 - El último valle
1970 - Monte Walsh
1970 - Más allá de…
1970 - La guerra de Murphy
1971 - María, reina de Escocia (nominado al Óscar)
1971 - Walkabout
1971 - El detective y la doctora
1972 - Casa de muñecas
1972 - Las aventuras de Alícia
1973 - El zoo de cristal
1973 - Amor entre las ruinas
1974 - La paloma
1974 - La semilla del tamarindo
1974 - Como plaga de langosta
1976 - Robin y Marian
1976 - King Kong
1977 - El desafío del búfalo blanco
1977 - Betsy: la saga de los Hardeman
1977 - Abismo
1978 - Jugando con la muerte
1978 - Choque de galaxias
1978 - El trigo está verde
1979 - La calle del adiós
1979 - Juegos de noche íntimos
1979 - El abismo negro
1980 - Rescaten el Titanic
1980 - Max's Bar
1980 - Pide al tiempo que vuelva
1981 - El Llanero Solitario // La leyenda del Llanero Solitario
1981 - Fuego en el cuerpo
1981 - Llamada mortal
1982 - El hombre de Chinatown
1982 - Francés
1982 - La foca dorada
1983 - La gran ruta hacia China
1984 - El asesinato de Mike
1984 - Cotton Club
1984 - Un amantes francés
1985 - Al filo de la sospecha
1985 - Memorias de África (Óscar a la mejor Banda Sonora Original)
1986 - Peggy Sue se casó
1986 - Llega un desconocido
1986 - El chico de oro
1986 - Howard, un nuevo héroe
1987 - Corazones de fuego
1987 - Mascarada para un crimen
1990 - Bailando con lobos (Óscar a la mejor Banda Sonora Original)
1992 - Chaplin (nominado al Óscar)
1992 - Ruby Cairo
1993 - Una proposición indecente
1994 - Mi vida
1994 - El especialista
1995 - La letra escarlata
1997 - El hombre que vino del mar
1998 - Al rojo vivo
1999 - Jugando con el corazón
2001 - Enigma
[editar] Temas para Televisión
The Adventurer
Eleanor and Franklin
The Newcomers
The Persuaders!
Vendetta
[editar] Otros Trabajos
The Americans
The Beyondness of Things
Eternal Echoes
Premios
Óscar
Año Categoría Película Resultado
1992 Mejor Banda Sonora Chaplin Candidato
1990 Mejor Banda Sonora Bailando con lobos Ganador
1985 Mejor Banda Sonora Memorias de África Ganador
1971 Mejor Banda Sonora - Drama María, reina de Escocia Candidato
1968 Mejor Banda Sonora - No musical El león en invierno Ganador
1966 Mejor Canción Nacida libre Ganador
1966 Mejor Banda Sonora Nacida libre Ganador
Globos de Oro
Año Categoría Película Resultado
1992 Mejor Banda Sonora Chaplin Candidato
1990 Mejor Banda Sonora Bailando con lobos Candidato
1985 Mejor Banda Sonora Memorias de África Ganador
1985 Mejor Canción Panorama para matar Candidato
1980 Mejor Banda Sonora En algún lugar del tiempo Candidato
1977 Mejor Canción Abismo Candidato
1974 Mejor Canción La paloma Candidato
1971 Mejor Banda Sonora María, reina de Escocia Candidato
1969 Mejor Banda Sonora El león en invierno Candidato
1966 Mejor Canción Nacida libre Candidato

No hay comentarios: