miércoles, 25 de agosto de 2010

MORIR POR LA ÓPERA

Tristán e Isolda, Richard Wagner
*Mild und leise (Nina Stemme)
***
Tristán e Isolda (Tristan und Isolde en alemán) es una ópera (en realidad denominada por el compositor como «drama musical») en tres actos de Richard Wagner. Compuesta entre 1857 y 1859, fue estrenada en Múnich el 10 de junio de 1865, bajo la batuta de Hans von Bülow. En España se estrenó el 8 de noviembre de 1899, en el Gran Teatro del LiWagner escribió el libreto basándose en el romance de Gottfried von Strassburg, que a su vez se basa en la leyenda medieval de Tristán, trasmitida en francés por Thomas de Bretaña. Los compositores románticos encontraron en los romances medievales una gran fuente de inspiración para los argumentos de sus óperas. Muchos críticos wagnerianos de la época consideraban que esta ópera representaba el cenit de la música occidental; por otro lado, otro grupo influyente de críticos, centrados alrededor de Eduard Hanslick, la tachaba de incomprensible.
En la composición de Tristán e Isolda, Wagner se inspiró en su aventura con Mathilde Wesendonck, así como en la filosofía de Arthur Schopenhauer. Reconocida como una de las obras cumbres del repertorio operístico, Tristán destaca por el avanzado uso del cromatismo, la tonalidad y la armonía. El primer acorde de la ópera, llamado el «acorde de Tristán», se considera de gran importancia en el desarrollo de la armonía tonal tradicional.
ceu de Barcelona.Esta ópera o drama musical ha tenido una influencia fundamental en los compositores occidentales, con Gustav Mahler, Richard Strauss, Alban Berg y Arnold Schoenberg, entre otros, claramente inspirados por ella. Muchos ven en Tristán el comienzo del fin de la armonía convencional y la tonalidad, y el arranque del movimiento atonal característico del siglo XX. Los papeles de Tristán e Isolda están considerados los más difíciles del canto wagneriano para tenor y soprano dramática por su longitud, tesitura e intensidad vocal. Lo estrenaron Malvina y Ludwig Schnorr von Carosfeld, quien murió poco después de un ataque al corazón. El primer acto es especialmente arduo para Isolda y el tercero para Tristán. A menudo se escucha en versión de concierto una versión abreviada que enlaza el preludio del primer acto con el final de la obra, la «Muerte de amor de Isolda» o Liebestod, favorito de directores y sopranos como Eileen Farrell o Jessye Norman. Las dos máximas Isoldas del siglo XX fueron escandinavas. La noruega Kirsten Flagstad y su sucesora, la sueca Birgit Nilsson. Otras Isoldas importantes fueron Martha Mödl, Astrid Varnay, Gwyneth Jones, Rita Hunter, Hildegard Behrens, Jane Eaglen y Waltraud Meier. En la actualidad se destacan Deborah Voigt, Nina Stemme y Irene Theorin. El más famoso Tristán fue el danés Lauritz Melchior, seguido por Set Svanholm, Max Lorenz, Günther Treptow, Ludwig Suthaus, Wolfgang Windgassen y los canadienses Jon Vickers y Ben Heppner. Los más recordados directores de orquesta en esta obra han sido Wilhelm Furtwängler, Karl Böhm, Herbert von Karajan, Carlos Kleiber, Daniel Barenboim y James Levine.

No hay comentarios: