domingo, 15 de septiembre de 2024

POR SI ACASO YO NO VUELVO ME DESPIDO A LA LLANERA


¡Venezuela, Venezuela!
Maduro ya perdió, como tantos otros similares, de derechas e izquierdas, cuando se ha puesto a toda la Comunidad Internacional en su contra. Este hombre, que poco o nada tiene de gran estadista, va como pollo sin cabeza, mucho aspaviento, mucha imagen de control, mucha orden a ésta o a aquél, mucha chulería en definitiva. Ya no estamos en los tiempos del "equilibrio" del telón de acero, hoy no vale con hacerse amigo de Cuba o de Irán, ni siquiera de Rusia, a pesar de todo. El régimen bolivariano tiene los días contados, estoy absolutamente convencido de ello.
Pero para que esto ocurra y los venezolanos puedan tener algo de esperanza -torres más altas han caído-, los Gobiernos occidentales deben dejar de ser tan hipócritas y llamar al pan pan y al vino vino. A Maduro es al primero que no le interesa una guerra con España; a REPSOL tampoco, claro está, no está el horno venezolano para cortar lazos con los pocos países amigos que tiene en Europa. Sus apoyos sudamericanos, que los hay, o lo hacen con la boca pequeña o son literalmente unos muertos de hambre.
Mientras no haya otro modelo, la democracia sigue siendo lo que mejor funciona, la fórmula "más justa", si es que esto es posible, de manera que a Maduro le quedan ya dos opciones, a) enseñar las actas y que éstas demuestren su triunfo, cosa que parece que no va a ocurrir, y b) dejar el poder discretamente o a bombo y platillo, pero dejarlo.
Margarita Robles se atreve a llamar a Venezuela dictadura y todos se echan las manos a la cabeza. ¿Es que no lo es cuando el Presidente no acepta el resultado de unas elecciones y se agarra al poder de manera represiva? La Ministra lo ha hecho bien, a pesar de los paños calientes que pone el Gobierno aquí y allá. Supongo que la política exterior no es sencilla. Si a Netanyahu, a Putin o al Ayatolá de turno los llaman por lo que son, ¿por qué esta condescendencia con Maduro? Podría parecer que los dictadores de izquierda lo son menos que los de derechas. Pero no.
Tanto monta.
Los Sabandeños, *Adiós a la Llanera.

No hay comentarios: