lunes, 21 de febrero de 2022

LUNES PARALELOS (¿PARA LELOS?)


Escuchando la estupenda banda sonora, nominada al Oscar, by the way, de la película de Almodóvar Madres Paralelas, cuando son las 5:17am, hace frío, 8° y comienzo la semana después de haber dormido fatal anoche, acidez incluida, cosa muy extraña en mi. Después de un más que agradable fin de semana de relax, ceno temprano y me acuesto a leer hasta caer rendido y dormir a trompicones. Anoche tocaba soñar con unos contratos y con una reunión prevista para esta mañana, vuelta y vuelta como los pepitos; ya ni la química hace efecto. 
Un fin de semana que ha dado para mucho, empezando por el show del Partido Popular -pobre Casado-, seguido por el "referendum" ideado por el alcalde de Santa Cruz sobre si se debe o no retirar el monumento a Franco de la Avda. de Anaga (ahora las leyes se someten a consultas populares, luego se meten con los catalanes), aderezado con bombardeos de whassaps de gente indignada con su retirada.  He llegado a recibir una nota de voz de una señora muy enfadada que argumentaba que el monumento lo había pagado el pueblo con su dinero, y no Franco, por lo que se debía quedar en su sitio. Una razón de mucho peso, donde las haya, para dejar en este lugar preeminente de la ciudad, cruce de dos de sus dos principales arterias, un conjunto escultórico elevado a la memoria y exaltación del Generalísimo. En fin, esto es lo que hay; así somos la ciudad de España con más símbolos franquistas, vaya un honor.
Janis Joplin, *Summertime
(BSO, "Madres Pararelas).

Veamos qué dice la Wikipedia sobre este monumento: El Monumento a la Victoria, popularmente conocido como "Monumento del Ángel" o "Monumento a Franco", es una fuente escultórica que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España), en un espacio anexo al Fuerte de Almeyda, en la intersección entre la Rambla de Santa Cruz y la Avenida de Anaga. Es obra de Juan de Ávalos. El monumento, obra del escultor Juan de Ávalos, fue construido partiendo de fondos obtenidos de la suscripción popular ordenada por el Gobernador Civil Pablos Abril. El conjunto fue inaugurado el 17 de marzo de 1966 en conmemoración de la victoria del ejército de Franco en la Guerra Civil y su posterior gobierno.​ En ocasiones la escultura ha estado sujeta a confusión sobre el motivo que representa, discutiéndose incluso si la figura masculina sobre el ángel personifica o no al general Franco,​ pese a que los periódicos de la época así lo atestiguan. 
Popularmente conocido como "Monumento a Franco" o "Monumento del Ángel", también ha sido llamado por otros nombres, como Monumento a la Victoria. La Fundación Juan de Ávalos se refiere a la escultura como Monumento Conmemorativo a la Paz.​
Durante el año 2010 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife modificó el nombre de la fuente por Monumento al Ángel Caído,​ si bien la obra no representa a un ángel caído ni había sido considerada como tal anteriormente. Este hecho generó la crítica de varios grupos políticos y sociales, que expresaron la posibilidad de que el Ayuntamiento recurriera a este cambio de nombre para evitar la Ley de Memoria Histórica.
Tras las elecciones municipales de 2011, el nuevo gobierno eliminó la modificación, llamándolo Monumento a la Victoria y reconociendo su origen y simbología franquista.​ La obra se encuentra en mal estado de mantenimiento.
Miles Davis, *Autumn Leaves
(BSO "Madres Papalelas).

No hay comentarios: