domingo, 24 de enero de 2021

DONDE MEJOR TE ENCUENTRAS

Un día especial ayer en El Rosario, el municipio donde trabajo desde hace quince años y donde me atan lazos desde niño; ¡quién me iba a decir que acabaría, ya como arquitecto, unido a La Esperanza también de manera profesional! En esta foto -faltaba mi hermana Beatriz, que no había nacido todavía- estamos toda la familia en la Plaza del Ayuntamiento, año 1970 (yo contaba con algo menos de 7 años), durante las fiestas del pueblo, y de fondo construyéndose el que fuera el "Bar de Nieves" donde, por cierto, mi padre desayunó también tantas veces.

Volviendo al principio, el mismo sábado 23 de enero la Villa de La Esperanza celebró dos acontecimientos importantes para la cultura del municipio, de la isla, de todos. Por la mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, fue nombrado el tenor Airam Hernández "Hijo Predilecto de El Rosario". Arquitecto por vocación y melómano por devoción, apasionado de la ópera donde los haya, me emociona ver cómo se sigue apreciando la cultura, sabiendo también el amor de Airam y de toda su familia por la música. ¡Enhorabuena!

Norma, Bellini. *In mia man alfin tu sei.

Ya por la tarde, celebrado el nombramiento de Airam, tuve la oportunidad de saludarlo y hablar con él durante la inauguración del nuevo edificio de la Casa de la Cultura de El Rosario, emplazado en el centro de La Esperanza. Invitado por el Alcalde al acto, acudía emocionado porque, de una manera u otra, había participado en su construcción, atravesando tantas vicisitudes que continuamente temíamos que no fuera posible terminarlo. Pues sí, acabado y flamante, ¡bien está lo que bien acaba!

Cicerón dijo: "Quien tiene una biblioteca con jardín, lo tiene todo". Pues bien, La Esperanza lo tiene todo, un edificio nuevo, funcional, adaptado, luminoso y ecológico, con una biblioteca y un jardín. Uno se encuentra en casa cuando entra en una biblioteca, los libros tienen esa capacidad mágica, te arropan, te dan seguridad. Mi amiga Isabel, Bibliotecaria con "B", una joya, cambia así la antigua y fría biblioteca por esta con suelo calentito (el edificio cuanta con suelo radiante en todas sus plantas) donde seguir dándolo todo por los libros y el mundo de la cultura.


Una vez inaugurado el edificio en un emotivo acto, reabierta la biblioteca en estas nuevas y modernas instalaciones, con una planta destinada al desarrollo local y la cultura en general y un salón de actos a la altura de las necesidades donde espero disfrutemos de la música -Airam, apunta- y el teatro, salimos Isabel y yo a tomarnos algo caliente, contentos del trabajo bien hecho. Las tuercas y los tornillos son imprescindibles para que la máquina más sofisticada pueda funcionar, ¿o no?

Montserrat Caballé como homenaje a Airam y dando la bienvenida a la nueva Casa de la Cultura, posiblemente la mejor "Casta Diva" de la historia; Teatro Romano de Orange en 1974. ¡Feliz domingo!

Norma, Bellini. *Casta Diva.

____________
Links de los actos.
Airam Hernández, Hijo Predilecto: https://www.youtube.com/watch?v=gJEzlC7S13E
Inauguración Casa de La Cultura: https://youtu.be/4tNRgnNGvvE

No hay comentarios: