viernes, 31 de marzo de 2017

PARAÍSO


Xavier Gúell y Rubén Amón dialogan acerca de 'Los prisioneros del paraíso'
Música como única forma de evitar el envío al campo de exterminio de Auschwitz y de hermanar a la humanidad condenada. 


http://www.sefarad-israel.es/Xavier_Guell_y_Ruben_Amon_dialogan_acerca_de_Los_prisioneros_del_paraiso

Praga, 10 de agosto de 1942. Hans Krasa, compositor y director de orquesta checo de origen judío, es arrestado por las SS y enviado al campo de concentración de Theresienstadt. Tenía 42 años. Junto a él, son confinados los compositores Gideon Klein, Pavel Haas y Viktor Ullmann, y un buen número de músicos y cantantes. Los mandos nazis, encabezados por Adolf Eichmann, quieren convertir a Theresienstadt en el campo modelo donde mostrar al mundo que a los judíos no solo no se les extermina sino que se les permite mantener una vida cultural intensa y componer e interpretar música al más alto nivel. Hans Krasa y sus compañeros, que no se engañan sobre el destino que les espera, aceptan el juego diabólico que proponen los nazis con el objetivo de sobrevivir.
Con tales personajes y la inspiración de una historia real, Xavier Güell ha escrito una magnífica novela  sobre la lucha del arte contra la barbarie, el dolor, y la superación, todo un homenaje a la música cuando ésta alcanza el límite de la sensibilidad humana. La música en definitiva como única forma de evitar el envío al campo de exterminio de Auschwitz y de hermanar a la humanidad condenada.
Xavier Gúell ha dirigido orquestas en España y otros países y ha producido innumerables estrenos de los mayores compositores de nuestro tiempo, siendo una de las personas que más ha hecho por la difusión de la música contemporánea en nuestro país. Dos años atrás publicó su primer libro, titulado La Música de la Memoria. Con motivo de la presentación de “Los prisioneros del paraíso”, Centro Sefarad-Israel acogerá un esperado diálogo entre Xavier Güell y el escritor, periodista, y especialista en ópera, Rubén Amón.
___
6 de abril, 2017, 19.00 horas
Palacio de Cañete (Mayor, 69)
Acceso gratuito hasta completar aforo

No hay comentarios: