viernes, 15 de julio de 2016

ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Cuando aún no nos habíamos recuperado de la matanza de Orlando nos despertamos hoy con el terrible atropello en Niza que ha dejado 84 muertos y muchos heridos graves, terrible. ¿Cuándo va a parar esto? nos preguntamos, difícil respuesta. Arcos de seguridad en aeropuertos y lugares cerrados, policía, cámaras, etc., pero ¿cómo luchar contra los suicidas? He ahí el quid de la cuestión, han logrado sembrar el terror porque ninguno estamos a salvo de esta barbarie absurda e ilógica. La religión, el fundamentalismo, la intolerancia, en definitiva la diferencia, ha conseguido que el ser humano pierda la cabeza hasta llegar a los niveles de sinrazón en los que nos encontramos. ¿Cómo tener fe en el género humano viendo lo que vemos ahora? Muertes en el nombre de Dios, una tras otra, vaya una incongruencia. Sí, todos somos Niza, como también lo hemos sido Orlando, Londres, París, Buenos Aires, Bagdad, Jerusalén, Beirut, Túnez, Casablanca y tantas ciudades en el mundo.
Nos resta vivir y pensar bien en qué mundo debemos hacerlo y educar, educar, educar. No cabe otra, educar a las nuevas generaciones en la tolerancia, en el amor, en el respeto a todos, iguales y diferentes.
¿Recuerdan la Alianza de las Civilizaciones que propuso Zapatero? Pues ahora es más necesaria que nunca, unir lo diferente.
Alianza de Civilizaciones es el nombre del programa adoptado por las Naciones Unidas el 26 de abril de 2007 bajo la Secretaría General de Ban Ki-moon, con el nombramiento de Jorge Sampaio como Alto Representante de las Naciones Unidas en la Alianza de las Civilizaciones. La sede central de la organización está ubicada en Nueva York.
La idea fue propuesta por el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en la 59.ª Asamblea General de la ONU, el 21 de septiembre de 2004. Aquella propuesta defendía una alianza entre Occidente y el mundo árabe y musulmán con el fin de combatir el terrorismo internacional por otro camino que no fuera el militar.
Esta idea recupera, centrándose en una alianza entre las civilizaciones islámica y occidental, la propuesta de desarrollar un Diálogo entre civilizaciones formulada por primera vez por Mohammad Jatamí, presidente de Irán, quien en 1998 introdujo la idea en contraposición a la teoría del Choque de civilizaciones de Samuel P. Huntington. A partir de ello se proclamó 2001 como el Año de las Naciones Unidas del Diálogo entre Civilizaciones.
El programa propuesto tiene como puntos fundamentales la cooperación antiterrorista, la corrección de desigualdades económicas y el diálogo cultural. Antes de ser asumido por la ONU, la propuesta consiguió el patrocinio del primer ministro de TurquíaRecep Tayip Erdogan, así como el respaldo de una veintena de países de EuropaLatinoaméricaAsia y África, además de la Liga Árabe. En febrero de 2006, por medio de una carta3 de la secretaria de Estado de los Estados UnidosCondoleezza Rice, el Gobierno estadounidense declaraba su interés en la iniciativa y su confianza en que los proyectos de la Alianza "sean compatibles con los objetivos de Estados Unidos".
Tras la adopción de la iniciativa, el secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan estableció un grupo de dieciocho personalidades de alto nivel, entre las que se incluyen: el presidente iraní Muhammad Jatami, el Premio Nobel de la Paz de 1984 Desmond Tutu, el historiador y político chino Pan Guang, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1982 Enrique Valentín Iglesia y el ex director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza para presentar un plan de acción a finales del año 2005.
En abril de 2007, el expresidente portugués Jorge Sampaio fue nombrado por el secretario general de las Naciones UnidasBan Ki-Moon, como Alto Representante de la Organización para la Alianza de Civilizaciones.
El Gobierno de Estados Unidos se incorporó al Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones el 13 de mayo de 2010, bajo la presidencia de Barack Obama, reconociendo "el valor de la Alianza de las Civilizaciones como una importante iniciativa que busca el mejor entendimiento entre las culturas y los pueblos, Estados Unidos se une a los 119 países y organizaciones internacionales que son miembros del Grupo de Amigos de la Alianza.
Tras la presentación de la iniciativa en el Foro de Madrid, la siguiente etapa ha perseguido su internacionalización y su anclaje a nivel de la sociedad civil. Para esta nueva fase en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (en adelante, MAEC), se nombró adscrita a la Dirección General de Naciones Unidas, luego Dirección General de Asuntos Multilaterales, la Misión Especial para la Alianza de Civilizaciones, en septiembre de 2008, la cual a partir de julio de 2009 ha ejercido como Punto Focal o representante nacional de la Alianza para España.
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 10 de noviembre de 2009, por consenso y con el copatrocinio de 96 países, a iniciativa de España, la Resolución A64/L14 sobre la Alianza de Civilizaciones, en la que se expresó el apoyo formal y político de Naciones Unidas a la iniciativa, se reconoció el trabajo realizado y se animó a continuar su labor.

No hay comentarios: