sábado, 9 de julio de 2016

UN TIMO, VAMOS


Lo digo yo, que soy homeópata titulado: ¡la homeopatía es un timo!
http://magonia.com/2010/09/06/lo-digo-yo-soy-homeopata-titulado-la-homeopatia-es-un/

Por cortesía de Laboratorios Boiron y después de completar dos cuestionarios mediante la fórmula ensayo-error-ensayo-acierto, ya tengo sendos títulos que certifica mi aptitud como homeópata generalista y para prescribir tratamientos para resfriados y gripes. Estoy muy orgulloso. A mí, que soy de letras y carezco formación previa en medicina, sólo me ha costado cinco minutos conseguir estos certificados que, si tuviera consulta, podría colgar de la pared para impresionar a mis pacientes. Sí, ya lo sé: la homeopatía no funciona. Pero eso no importa ni a nuestras autoridades sanitarias ni a nuestros colegios de médicos, que saben que es una estafa, pero la toleran porque mueve mucho dinero y da grandes beneficios a médicos, farmacéuticos y laboratorios que venden agua a precio de oro.
Me he enterado de la posibilidad de obtener certificados homeopáticos avalados por Boiron gracias a Fernando L. Frías, del Círculo Escéptico y homeópata aventajado. Hay varios cursos a seguir, el básico, el de resfriados y gripes, el de salud femenina… Todos tienen en común que para superarlos basta con pasar directamente al test de turno e ir probando respuestas mediante la fórmula ensayo-error-ensayo-acierto hasta alcanzar los puntos necesarios para ser considerado un experto.
Ahora que algunos escépticos somos expertos en homeopatía reconocidos por los Laboratorios Boiron nos tendría que hacer la gente más caso cuando, diplomas en mano, sigamos diciendo que la homeopatía es un timo, ¿no? A fin de cuentas, sabemos de lo que hablamos: nuestras aptitudes han sido reconocidas por el farmacéutico de Boiron encargado de la educación y la formación de homeópatas.

La homeopatía (del griego ὅμοιος [hómoios], ‘igual’, y πάθος [páthos], ‘dolencia’) es un sistema de medicina alternativa creado en 1796 por Samuel Hahnemann basado en su doctrina de «lo similar cura lo similar»: una sustancia que cause los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará lo similar en personas enfermas.1 La homeopatía es considerada una pseudociencia y se ha descubierto que sus remedios no son más efectivos que los placebos.
Hahnemann creía que las causas subyacentes de las enfermedades eran fenómenos que llamó miasmas y que los remedios homeopáticos actuaban sobre ellos. Estos son preparados por diluciones sucesivas de la sustancia elegida en alcohol o agua destilada, seguidas de un enérgico golpe a un cuerpo elástico. Usualmente la dilución continúa mucho más allá del punto donde ya no permanecen moléculas de la sustancia original. Los homeópatas seleccionan los remedios consultando libros de referencia conocidos comorepertorios y considerando la totalidad de los síntomas de los pacientes, rasgos de personalidad, estado físico y psicológico e historia de vida.
La homeopatía carece de plausibilidad biológica y sus axiomas contradicen hechos científicos. Los mecanismos de acción postulados para los remedios homeopáticos son tanto científicamente implausibles, como físicamente imposibles. Aunque algunos ensayos clínicos producen resultados positivos, lasrevisiones sistemáticas revelan que se debe al azar, métodos de investigación defectuosos y sesgo de información. La persistencia de la práctica homeopática, a pesar de la evidencia de que no funciona, se ha criticado como no ética debido a que aumenta el sufrimiento de los pacientes al desalentar el uso de medicinareal. La Organización Mundial de la Salud alertó contra su uso para tratar enfermedades graves como el sidao la malaria. La insistencia de su uso, a pesar de la ausencia de evidencia sobre su eficacia, ha llevado a caracterizarla dentro de las comunidades científica y médica como tontería, quackery o farsa.
Evaluaciones por el National Health and Medical Research Council (NHMRC) australiano y los ministerios de salud de Reino Unido y Suiza han concluido todas que la homeopatía es ineficaz y desaconsejaron continuar su financiación.

No hay comentarios: