lunes, 30 de marzo de 2015

EXTINTOR SÓNICO



El invento no utiliza contaminantes químicos, por lo que podría ser puesto en aviones no tripulados para la lucha contra los incendios forestales.
Alumnos de ingieniería de la Universidad de George Mason, en Virginia, crearon un extintor que termina con el fuego a través de ondas sonoras de baja frecuencia. Se trata de Viet Tran y Seth Robertson, quienes se ayudaron de un prototipo estacionario desarrollado por el ejército estadounidense.
El nuevo invento pesa tan solo nueve kilos y costó 600 dólares, pese a que varios compañeros de la escuela, e incluso sus profesores no daban un peso por el aparato. “Mi impresión inicial fue no iba a funcionar. Algunos estudiantes toman el camino fácil, pero Viet y Seth tomaron la opción con más riesgo”, externó el instructor de los chicos, Brian Mark.
Al principio, los creadores pensaron que altas frecuencias y grandes parlantes serían necesarios para extinguir las llamas, sin embargo, en el transcurso se dieron cuenta que son los sonidos de bajas frecuencias los que funcionan.
"Las ondas de sonido también son ondas de presión y desplazan parte del oxígeno a medida que viajan a través del aire. Y el oxígeno actúa como combustible del fuego", declaró Tran. Este procedimiento puede apreciarse en el video que los jóvenes subieron a YouTube, donde se muestra cómo prenden fuego en un sartén y lo colocan en el suelo para apagar las llamas en cuestión de segundos. 
Por ahora, los estudiantes sólo han sacado un prototipo pues desean verificar que haya mercado en el cual podría venderse.
El ‘extintor sónico’ tiene ventajas sobre los aparatos que utilizamos en la actualidad, ya que no utiliza los contaminantes químicos comunes de algunos equipos electrónicos, motivo por el que se presume dicho extintor podría ser colocado en drones (vehículos aéreos no tripulados), para auxiliar a los bomberos.
https://www.youtube.com/watch?v=swWGcLchH9s

No hay comentarios: