Richard Avedon (Nueva York, 15 de mayo de 1923 - San Antonio, Texas, 1 de
octubre de 2004) fue un fotógrafoestadounidense.
Un obituario publicado por el The New York Times, afirmaba que: sus
fotografías de moda y sus retratos habían ayudado a definir, en Estados Unidos,
durante el último medio siglo, la imagen de belleza, elegancia y cultura.
Avedon nació en la ciudad de Nueva York en
una familia judía. Era el único hijo de Jacob Israel Avedon, un inmigrante
nacido en Rusia que tenía una tienda de ropa en Quinta Avenida, Su madre era Anna,
que pertenecía a una familia propietaria de una empresa de manufactura textil.1 Él
acudió al colegio DeWitt Clinton en el Bronx, donde calaboró
en el periódico escolar The Magpie con el escritor James
Baldwin desde 1937 a 1940. Después de asistir durante un tiempo en la
Universidad de Columbia, comenzó su carrera como fotógrafo, trabajando para la Marina
Mercante en 1942, tomando fotografías identificativas de los miembros
de las tripulaciones. Estas fotografías las realizó con una cámara Rolleiflex que
le había dado su padre como regalo de despedida. De 1944 a 1950, estudió con Alexey Brodovitch en su
laboratorio en la New School for Social Research.
Reputado fotógrafo de modas y gran retratista, comenzó su carrera profesional en
los años 1950 realizando espléndidos trabajos de moda para la revista Harper's
Bazaar, donde acabó convirtiéndose en Jefe de Fotografía. Posteriormente,
habría de colaborar igualmente con otras revistas como Vogue, Life y Look. Sin duda alguna,
fue el gran fotógrafo de la moda durante los años 1960 y 70. En sus trabajos
consiguió elevar la fotografía de moda al rango de lo artístico, al conseguir
acabar con el mito de que los modelos debían proyectar indiferencia o sumisión.
Por el contrario, en sus fotografías los modelos eran personajes libres y
creativos en sus gestos dentro de escenarios dinámicos y bajo esquemas
compositivos previamente decididos.
En los años 1960, Avedon se
reveló como un artista comprometido con las inquietudes sociales de su tiempo.
Durante el año de 1963 fotografió
el Movimiento por los Derechos Civiles en el sur de los Estados Unidos,
colaborando en los siguientes años con James Baldwin en el libro Nothing
personal. A finales de los 1960 y principios de los 1970, Avedon realizó reportajes sobre
líderes militares y víctimas en la Guerra
de Vietnam y manifestaciones anti-guerra en los Estados Unidos para el
diario New York Times. En la Navidad de 1989-1990 viajó a Alemania para
documentar una ciudad dividida en dos mundos diferentes la noche en que caía el Muro
de Berlín.
Sus retratos, aparentemente
sencillos pero profundamente psicológicos, de personalidades famosas y
desconocidas posando frente a un inmaculado fondo blanco, muestran a un
cuidadoso fotógrafo capaz de plasmar en papel fotográfico rasgos inesperados de
los rostros de personajes de la envergadura de Truman
Capote, Henry Miller,Humphrey
Bogart o Marilyn Monroe, entre muchos otros. Su método era
sencillo pero efectivo, la derrota anímica del contrario fotografiado a través
de largas y cansadas sesiones de hasta cuatro horas. Así desnudo, el retratado
e indefenso era capaz de mostrar su personalidad más sincera.
En el año 1979 comenzó el
que habría de convertirse en uno de sus trabajos más importantes. Por encargo
delMuseo Amon Carter, de Fort Worth, Texas, Avedon dedicó
cinco años a recorrer el oeste de los Estados
Unidos para documentar a las personas que nunca escribirían la
historia de su país. En esta obra, titulada In the american west, nos
presenta a granjeros, mineros, vagabundos, prostitutas, amas de casa, presos,
vaqueros de rodeo o empleados de pequeñas oficinas, etc. en fotografías de gran
formato tomadas con luz de día, al aire libre y como siempre, ante un fondo
blanco. Nada hay en ellos del sueño americano o de la tierra prometida, pero
son retratos de individuos que han sido observados y artísticamente elevados
por la cámara de Avedon mediante una composición sobria, logrando así una
considerable fuerza expresiva.
Al término del proyecto, Avedon
había recorrido un total de 189 poblaciones en 17 estados; había fotografiado a
752 personas utilizando alrededor de 17.000 placas de película. De ésta
colección, escogió 123 retratos que conformarían la serie In the american
west 1979 – 1984.
Además del gran formato utilizado
para sus fotografías de moda o retratos, desarrolló una obra en paralelo,
utilizando el paso universal, que refleja sus vivencias más personales, como
viajes o recuerdos familiares.
Algo muy profundo subyace a lo
largo de toda la obra de Avedon y, sin embargo, no siempre se ha acertado a
concretar en los trabajos realizados en torno a su figura. Es una preocupación
sincera, pero a veces elegantemente obsesiva. El tiempo, la vejez y sus
tensiones, resulta ser el motivo fundamental en la obra de Avedon. Vemos en su
arte cómo nos habla directamente del paso del tiempo y su influencia en el ser
humano, y, cómo no, del camino hacia la muerte. Son esos retratos
descontextualizados que aparecen ante la cámara sin maquillaje, fatigados o
tristes, tal y como se encontraban en ese momento, los que claramente denotan
esta inquietud. El final de su libro Portraits (1976), por ejemplo,
culmina de forma tremenda pero magistralmente tratada con una serie de siete
fotografías de su padre envejeciendo gradualmente hasta que parece haberse
integrado en la luz que le rodea.
El 25 de septiembre de 2004
Avedon sufrió una hemorragia cerebral en San Antonio, Texas, mientras se
encontraba en una sesión fotográfica para un proyecto encargado por la revista The
New Yorker, el cual se titulaba «On democracy», y se enfocaba en el proceso
electoral del 2004 en los Estados Unidos; se trataba de retratos de candidatos,
delegados de las convenciones nacionales, entre otros involucrados en el tema.
Murió en la misma ciudad el 1 de octubre de ese año a consecuencia de las
complicaciones médicas.
En el año 1991 recibió el Premio internacional de
la fundación Hasselblad.
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