Muere 'el feo' del 'western' y
Don Altobello en 'El Padrino'
El actor de 98 años Eli Wallach
se consolidó en Hollywood desde la década de los 50; recibió el Oscar a la
trayectoria en 2010.
LOS ÁNGELES, 25 de junio
http://www.excelsior.com.mx/funcion/2014/06/25/967251
Ha muerto "El feo". Así
quería el propio Eli
Wallach, fallecido ayer a los 98 años, que se le recordase en su epitafio,
en honor a su personaje en Il buono, il brutto, il cattivo, uno de los
míticos westerns en los que trabajó, como The Magnificent Seven o How
The West Was Won.
Il buono, il brutto, il cattivo,
dirigida por Sergio Leone en 1966 y titulada en Latinoamérica El
bueno, el malo y el feo, deparó a Wallach su papel más recordado, el de Tuco,
el perspicaz bandolero mexicano que lucha junto a los personajes de Clint
Eastwood y Lee Van Cleef por hacerse con un cargamento de oro en
plena Guerra de Secesión.
Wallach decidió presentarse al
casting de la cinta al enterarse de que Leone estaba buscando a alguien
"feísimo". Logró el papel y cuando el realizador italiano le dijo que
iba a hacer un spaguetti-western en Almería (España), le respondió
que eso le sonaba a "pizza margarita".
Aquella era la tercera parte de
la trilogía de Leone, que había rodado previamente Per un pugno di dollari (Por
un puñado de dólares) y Per qualche dollaro in più (Por unos dólares
más).
Además de ese filme, Wallach, con
más de medio siglo de profesión a sus espaldas, rodó en el desierto almeriense
otras tres películas de ese estilo: Los cuatro truhanes (1968), Viva
la muerte...tuya (1972) y El blanco, el amarillo y el negro (1975).
ALUMNO DESTACADO DEL ACTOR'S
STUDIO
Nacido el 7 de diciembre de 1915
en Nueva York, de padres judíos emigrados desde Polonia, fue uno de los rostros
más reconocibles del Actor's Studio, la escuela de interpretación donde se
inculcaba la capacidad introspectiva y la creación interna del personaje.
Tras debutar en Broadway en 1945
y ganar el premio Tony en 1951 por The Rose Tattoo, Wallach impresionó en
su primer papel en el cine. Elia Kazan le dio la oportunidad en Baby
Doll (1956), la versión para la gran pantalla de la obra de Tennessee Williams,
donde compartía escenas con Karl Malden.
Ese papel le granjeó su única
candidatura a los premios Globos de Oro, en la categoría de Mejor Actor de
Reparto. Sin embargo, él siempre huyó de los reconocimientos.
"Que los críticos elogien tu
trabajo es como que el verdugo en la horca te diga que tienes un cuello
bonito", dijo al respecto.
Poco después le llegaron dos de
sus trabajos más conocidos, el del malvado Calavera a las órdenes de John
Sturges en Los siete magníficos (1960), y La conquista del
Oeste (1962), junto a Henry Fonda, Gregory Peck y James
Stewart.
Wallach se mantuvo muy activo en
la década de los 60, donde firmó títulos como How to Steal a Million (1966),
de William Wyler, o Mackenna's Gold(1969), de J. Lee Thompson, e
incluso apareció en la famosa serie de televisión de Batman, donde encarnó
con gran acogida a Mr. Freeze.
"Aún recibo muchos más
correos electrónicos por aquel papel que por casi todo el resto de mi
carrera", reveló hace unos años el propio intérprete.
A raíz de los 70 le resultó más
complicado encontrar trabajos de prestigio, pero se mantuvo a flote a pesar de
la escasa calidad de los títulos que rodó en los 80, cuando se volcó más en
papeles para la televisión.
EL DULCE MAFIOSO DE 'EL PADRINO'
Fue la época en la que poco a
poco terminó por convertirse en uno de esos secundarios de lujo de Hollywood,
en producciones como The Two Jakes (1990), de Jack Nicholson, o
la tercera parte de El Padrino (1990), en la que dio vida a Don
Altobello, aquel mafioso tan aficionado al dulce.
El cine español también
contó con su presencia en Two Much (1995), deFernando Trueba, en la
que encarnaba al padre de Antonio Banderas, y 37 años después de El
bueno, el malo y el feo se reencontró con Clint Eastwood en Mystic
River (2003), donde dio vida al propietario de una licorería.
En la pasada década también
destacan sus apariciones en filmes comoKeeping the Faith (2000), de Edward
Norton, The Hoax (2006), de Lasse Hallstrom, y The Holiday (2006),
junto a Cameron Diaz, Jude Law y Kate Winslet.
Además, en 2005 lanzó su
autobiografía, The Good, The Bad And Me: In My Anecdotage.
Wallach, cuya último aparición en
la gran pantalla se pudo ver en The Ghost y Wall Street: Money
Never Sleeps, ambas de 2010, deja mujer (Anne Jackson, con quien se casó en
1948) y tres hijos.
A pesar de ser refractario a los
premios y los halagos, Wallach tuvo la satisfacción de recibir aquel mismo año
el Oscar honorífico de la Academia
de Cine junto a otros "feos" como Francis Ford Coppola y Jean-Luc
Godard.
No hay comentarios:
Publicar un comentario