viernes, 2 de noviembre de 2012

TRAGEDIA, PURITANISMO

Los buitres y las tragedias
Por: José María Izquierdo

La unanimidad en las primeras páginas y en los editoriales, volcados en la tragedia del Madrid Arena, nos ha hecho componer un Ojo un tanto atípico. Pero aun así nuestros chicos no nos defraudan. Que la cabra tira al monte como el buitre a la carroña y el editorialista reaccionario a la moralina. Y de eso aquí tenemos mucho. De reaccionarios, digo. Quien también se lleva lo suyo es Javier Bardem, que a ver a quién se le ocurre decir lo que dijo de los parados, siendo de los artistas de la zeja y, sobre todo, hijo de quien es, esa Pilar epítome de todas las maldades que se pueden encontrar en los seres humanos, sean del género o la categoría que fueren.
Ignacio González se lleva tantos piropos como bofetadas Carme Chacón. Qué curioso. Y puestos a utilizar tragedias, José María Marco lo hace con Sandy. Vomitivo, sí.
El primer editorial de Abc es para el desastre del Madrid Arena. “Culpas y lecciones de una tragedia”, se titula. ¿Podemos calificarlo de repugnante? Podemos: “Hay una vertiente de esta luctuosa jornada que tiene que ver con un problema de fondo sobre los hábitos de ocio de una parte de la juventud y los mensajes que ésta recibe para animarla a divertirse. Quien haya visto el vídeo promocional del concierto en el Madrid Arena habrá contemplado una sucesión de escenas desagradables, que incitan a la violencia y animan al puro y simple descontrol de los asistentes al evento. No se trata de responder con puritanismos anacrónicos o rigideces morales a las tendencias actuales del ocio juvenil, sino de reflexionar sobre el hecho de que está arraigando una modalidad de diversión que se basa en la desinhibición absoluta del joven, ya sea por su dilución en el grupo, en el ‘botellón’ de turno o en el consumo de drogas o por pura alienación de las modas. Allí donde hay riesgo para los jóvenes, con posibilidades reales de dañarse, por supuesto deben intervenir preventivamente las autoridades, pero antes que éstas, deben hacerlo las familias, sin las cuales no es posible inculcar a los jóvenes algunos criterios elementales de prudencia y sensatez”. Y un último párrafo: “Se da por hecho que la diversión actual debe ser siempre en masa y ha de tolerar la ausencia de reglas en horarios y la banalización del consumo de alcohol o de estupefacientes, porque se fundamenta en el ‘derecho’ inapelable a divertirse por encima de cualquier otra consideración. Las consecuencias, a veces, son las que se produjeron en el Madrid Arena".
Para Abc, pues, la extensión de la culpa libera al culpable. Es imposible, por el momento, saber si se cumplieron con todos los requisitos legales, como no es posible saber aún qué pasó en realidad con esa bengala que al parecer fue la causante del pánico. Culpar del accidente a la relajación de costumbres de una juventud desbocada -o descocada- es el recurso de un periódico que demuestra cada día que sigue siendo, como siempre ha sido, desde su fundación, el referente de la derecha más reaccionaria, casposa y puritana, diga lo que quiera su editorialista. Y eso porque estoy de buen humor.
Más o menos lo que decía hoy La Gaceta en uno de sus sumarios: “Una fiesta que prometía 'pecado, vicio y perversión', según el vídeo promocional”.
El otro editorial de Abc es para afirmar que en Moscú se ha ninguneado a Artur Mas. En la página siguiente, por si no había quedado claro, nuestro querido Jaime González, el infiltrado de Intereconomía en Abc, donde ocupa la dirección de Opinión, reitera lo mismo. Que si el jefe dice Moscú, González dice Moscú. Hermann Tertsch también habla de Moscú. Pero de cuando Walter Benjamin llegó a la entonces capital de la recientemente declarada Unión Soviética. Tampoco es cosa de entrar en detalles…
El editorial de El Mundo se titula “Una tragedia que exige regular las macrofiestas”. Vestido de juez, parece condenar de antemano a la empresa organizadora. No sé, quizá lo sea, pero a lo mejor hay que esperar a la investigación… Ya saben que la vida es una corona de espinas, un enloquecido camino lleno de peligrosas trampas que nos acechan a la vuelta del camino. Sostres lleva artículo en la página 10.
En La Razón el que está enfadadísimo con Javier Bardem es Pedro Narváez. Un ramillete de frases: “Especializado en papeles ruines y gloriosos en los que se afea o se amaricona de platino, como en último 007, que lo precipita a la alfombra roja del Oscar del brazo de Pe, la mujer anuncio a la que todavía aguardan parados a que les dé trabajo, además de la brasa. Bardem no está hecho para la comedia, remata sus intervenciones con la seriedad del letraherido que se alimenta de panfletos vintage”; “Cada vez que pisa España escupe caviar podrido porque los pobres y los muertos de Los Ángeles no lo merecen. En los bares y en los autobuses de antes se rotulaba prohibido escupir. Pues eso”; “Empieza el público a estar cansado de este personaje que viste de Armani y se desnuda antisistema mostrando la vergüenza ajena y haciendo el ridículo guay”; “El icono pijiprogre relamiéndose la herida ajena”. Y, por fin, una patada en la ingle a José María Lasalle, el secretario de Estado de Cultura, que debe ser, al ojo cabrío de Narváez, otro pijiprogre, éste incluso estalinista: “Sólo falta que Lasalle le conceda el Nacional de Cine para decorar la vitrina roja que tanto gusta al Ministerio de Cultura y de nuevo nos escupa caviar podrido”. Ahí, con reciedumbre.
Les contábamos ayer que a nuestros cornetas les ha gustado el euro por receta. O al menos así parece. Editorial cómico de Libertad Digital: “Madrid, como todas las comunidades, tendrá que hacer un fuerte ajuste en el próximo ejercicio si quiere cumplir con los objetivos de déficit marcados por el Gobierno central. Sin embargo, González no ha cedido a la tentación de subir los impuestos y ha asegurado que conseguirá enjugar los 2.700 millones sin tocar los tributos, por lo que los madrileños seguirán siendo los españoles con los tipos impositivos más reducidos. En cambio, el Gobierno regional introducirá medidas de racionalización que, aunque impopulares, como la tasa de un euro por receta, son imprescindibles para reconducir el descontrolado gasto público español”. Esto es, no a los impuestos, que en teoría son progresivos, porque más paga quien más tiene, sino el euro por cabeza, que así lo pagamos todos, pensionistas incluidos. ¡Qué bien!. Y ya puestos, directamente a la falsedad: “Mientras Artur Mas miente sobre el sistema de financiación autonómica para tapar sus errores de gestión, González se declara orgulloso de que los contribuyentes madrileños sean los que más aportan a la caja común (hasta cuatro veces más que los catalanes), incluso a pesar de que el sistema pactado en su día por Rodríguez Zapatero con ERC y el PSOE andaluz penaliza claramente a Madrid frente a Cataluña y Andalucía”. Veamos el orgullo de González. El País, 26 de octubre de 2012: “Madrid se rebela contra el ‘injusto y absurdo’ sistema de financiación”. “Ignacio González se pone a la cabeza de los barones críticos del PP”. Igualito que Job, la criatura.
Y ahora, un poco de leña para Carme Chacón. Editorial de Libertad Digital: “A tenor de las valoraciones que se están haciendo, pareciera que Chacón no tiene responsabilidad alguna en el estado calamitoso en que se encuentra España. Pero lo cierto es que carga sobre sus espaldas con todos los desmanes perpetrados por su mentor, José Luis Rodríguez Zapatero, empezando por el liberticida estatuto de Cataluña, uno de los peores artefactos legislativos que haya padecido España en democracia”. Y sigue: “Chacón fue dirigente del PSC en tiempos del malhadado Tripartito, que además de dejar Cataluña como un erial persiguió a comerciantes que rotulaban sus tiendas en castellano, impidió a los niños estudiar en castellano y se prodigó en los desplantes y desprecios a los símbolos nacionales”. Aún queda, aún queda: “Después de una larga trayectoria contribuyendo a exacerbar el separatismo en tierras catalanas, donde no hubo traición a España a la que no contribuyera con entusiasmo, Chacón pretende presentarse ahora como salvadora de la patria, con el PSOE detrás como garantía de la unidad, la igualdad y la solidaridad de todos los españoles. Menuda garantía, el PSOE de la taifa y el derrumbe ideológico, electoral y moral”. Federico Jiménez-Losantos, el jefe de la cosa, gasta menos palabras: “Sigue siendo una nacionalista con ningún criterio y con mucha caradura”.
O Emilio Campmany: “El PSOE está en crisis. No lo digo yo, lo demuestran los hechos. No es normal que el partido que aspira a gobernar España, después de haber permitido que el malhadado Zapatero lo destrozara se entregara a su cómplice en la vicepresidencia. Y tenga ahora como único recambio a Carme Chacón, muestra quintaesenciada del zapaterismo, un páramo intelectual. La Chacón dice hoy que es federalista como podría afirmarse orgullosa partidaria de la tabla de los números primos. No tiene ni idea de lo que habla”.
¿Y hoy no tenemos nada de los catalanes? ¡Claro que sí! A José García Domínguez le ha tocado Duran i Lleida en el reparto de los palos: “Es sabido que existen los mentirosos, los grandes mentirosos y los mentirosos superlativos. Pero los cinturones negros de la trola son aquellos virtuosos del embuste que sobrepasan ese último listón. Solo cuando alguien alcanza semejante grado de alergia a la verdad comienza a jugar en la división de Duran Lleida”. Y luego sigue.
Remate castrense para el fin de semana con “Soy el novio de la muerte” como fondo sonoro: “Sin militares no hay soberanía y (…) sin armas no hay libertad. Es la condición inevitable del derecho a ser y a existir”. Editorial de La Gaceta.

Abc lleva la tragedia del Madrid Arena: “No me sueltes que me estoy muriendo”, titula. Dice además que Artur Mas fracasó en sus gestiones en Moscú. También El Mundo abre con el mismo tema: “El negocio de la noche ‘más tétrica’ acaba en tragedia”. La Razón dice que “Una bengala desató la tragedia”. La Gaceta: “Era angustioso, a cada paso que dabas te encontrabas una pelea”. Y un antetítulo tremendo. O, mejor, tremendista: “Armas blancas, botellón y fallos de seguridad en la tragedia de Halloween”.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)
“Ya hay quien anda argumentando que ‘Sandy’ justifica una subida de impuestos y, cómo no, un incremento en las competencias del Estado central para que pueda responder con eficacia a situaciones como ésta. Los norteamericanos se encaminan, sin remedio, hacia un mundo gobernado por el poder político y las burocracias administrativas. Salieron de Europa para ser libres y al cabo de los años Europa les ha vuelto a atrapar. ‘Sandy’ habrá desatado el estruendo y la furia de la naturaleza sobre la tumba del sueño americano”.
José María Marco, La Razón, 2 de noviembre de 2012.

No hay comentarios: