sábado, 4 de agosto de 2012

RONAN O'GARA Y LA REINA DE INGLATERRA


Diarmuid me acaba de enviar este ejemplo de protocolo irlandés: la Selección irlandesa de rugby, flamante campeona del Torneo Seis Naciones (Grand Slam incluido), es recibida por la Reina Isabel II durante su visita a Belfast. En la fotografía, la estrella del equipo Ronan O’Gara muestra sus respetos a la reina británica a la manera irlandesa: ¡con las manos en los bolsillos!
Tengamos en cuenta que en esta Selección nacional de toda Irlanda participan jugadores tanto de la República de Irlanda como del Norte, que todavía permanece bajo administración británica. Por eso, los héroes del rugby han sido recibidos tanto por la Presidenta Mary McAleese como por Su Graciosa Majestad.
A través del blog de Máirtín Ó Muilleoir descubro este texto de Niall Meehan que lo explica todo:

Ha sido el deber constitucional de los hombres de Cork mantener las manos en los bolsillos ante la autoridad británica desde diciembre de 1920. El 1 de diciembre de 1920 la División Auxiliar de la Real Policía Irlandesa (RIC), en el Castillo de Macroom: “ordenó que todos los habitantes masculinos de Macroom y todos los hombres que pasaran por Macroom no aparecieran en público con las manos en los bolsillos. Cualquier hombre que infringiera esa orden podría ser disparado”.

Para entender la foto hay que añadir que Ronan O’Gara es de Cork. Muy desobediente de las órdenes inglesas y muy respetuoso de las tradiciones irlandesas.

No hay comentarios: