sábado, 18 de agosto de 2012

POR EL NILO

"Lord Jim" se me ha quedado atascado, lo reconozco. Está muy bien escrito y es un placer disfrutar de él, pero me aburre un poco, lo siento. Así que para esta primera semana vacacional he optado por escoger otro libro más fácil de leer y más entretenido, "Sin entrañas" de Maruja Torres., un homenaje a las novelas de Agatha Christie que, además, me traen a la cabeza mi viaje por el Nilo hace ya algunos años.

Un asesinato, un ritual faraónico y quince sospechosos en un crucero de lujo por el Nilo. Este argumento recordaría a Agatha Christie, pero se trata de Sin entrañas, la novela policiaca de la periodista y narradora todoterreno Maruja Torres, que rinde homenaje en clave paródica a la reina del crimen. Y es que Maruja Torres (Barcelona, 1943) ha querido que su última novela, la segunda de su serie policiaca, que comenzó con Fácil de matar (2011) con la reportera retirada y metida a investigadora Diana Dial —su alter ego— como protagonista, sirva de recordatorio de su admirada Agatha Christie y de su querido amigo Terenci Moix.
"Es un homenaje a la sufrida clase media baja de Egipto, tan maltratada, que impulsó la revuelta de Tahrir y que espero que no se haya sentido defraudada por la revolución".
Así lo explica esta escritora y periodista enamorada del mundo árabe, donde tantas veces ha estado cubriendo guerras y revueltas.
Y lo hace en un hotel de El Cairo después de haber visitado la grandeza de las Pirámides, en medio del polvo del desierto, con camellos famélicos y niños sin parar de pedir, junto a un grupo de periodistas que han asistido a la presentación de Sin entrañas.

No hay comentarios: