miércoles, 30 de junio de 2010

MORIR POR LA ÓPERA


Cossí fan tute, Mozart.
Così fan tutte ossia La scuola degli amanti (Así hacen todas o La escuela de los amantes) es una ópera bufa en dos actos, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart (1790). El libreto fue escrito por Lorenzo da Ponte. Lleva por número KV 588. Fue creada debido a la sugerencia del Emperador José II de Habsburgo. Originalmente, iba a componer esta ópera el colega de Mozart, Antonio Salieri, quien preparó la música del primer acto, para posteriormente romperla. La primera vez que se representó Così fan tutte fue en el Burgtheater de Viena, el 26 de enero de 1790. En España se estrenó en 1798 en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona, siendo la primera ópera de su autor que se representaba en la Península Ibérica. El tema escogido es el intercambio de parejas, que data del siglo XIII, cuyos antecedentes más importantes se encuentran en el Decamerón de Boccaccio, o Cimbelino de Shakespeare. La traducción literal del título es "así hacen todas", y menos literalmente: "lo mismo hacen todas". Estas palabras son cantadas por los tres hombres cuando hablan del voluble amor femenino, en el segundo acto, cuadro III, justo antes del finale. Algunos han visto en el título y el argumento de la ópera un dejo de misoginia por parte de Mozart y da Ponte.
Musicalmente hablando, los críticos destacan la simetría de Così: dos actos, tres hombres y tres mujeres, dos parejas, dos personajes al extremo (Don Alfonso y Despina), prácticamente el mismo número de arias para todos los solistas. Para otros críticos, la simetría era un valor propio de la ópera italiana del siglo XVIII y por tanto poco destacable (véase Alier). Todos coinciden en destacar la abundancia de partes dedicadas a los conjuntos: fuera de los finales, Mozart compuso seis dúos, cinco tríos, un cuarteto, dos quintetos y tres sextetos.
***
*Soave sia il vento.
* Temerari... come scoglio.

HUMOR, REMEDIO INFALIBLE


AL FARO


Termino de leer "El hipnotista" hace dos días. Menos mal que al final se animó mucho en la segunda mitad. Aún así no ha sido de lo mejor que he leído últimamente. Hoy, para apostar sobre seguro, empiezo "Al faro", de Virginia Woolf. Me apetece un clásico.
***
Al faro es la novela de Virginia Woolf que posee más elementos autobiográficos. Sus dos personajes principales, los señores Ramsay, son un trasunto de los padres de la autora. La novela reflexiona sobre las relaciones entre el arte y la vida, el paso del tiempo y la muerte, y explora en profundidad el interior de los personajes y las complejas relaciones que mantienen entre sí. El matrimonio Ramsay veranea en una isla con sus ocho hijos y algunos amigos. El grupo planea hacer una excursión a un faro, pero la excursión se suspende por el mal tiempo. La segunda parte de la novela emplea una técnica para reflexionar sobre el paso del tiempo y sus estragos.

NO ENTIENDO NADA



Spain is different, de eso no cabe duda. Estos días nos bombardea la prensa con el dichoso Estatut catalán. ¿Pero realmente le interesa a alguien la movida del Estatut que no sea a parte de los catalanes? A mi realmente me importa 0 absoluto. Me parece una pataleta de Montilla todo el jaleo que está montando, que si es nación, que si moviliza a medio mundo, en fin... Ahora aprueban su ley del cine donde obligan a doblar al catalán el 50% de las películas.; otra vuelta de tuerca más.
El nacionalismo es terrible, aisla. ¿Qué habrán conseguido con tanto dale que dale? pues que cuando vaya la próxima vez a Barcelona no podré ir al cine ni al teatro porque todo estará en catalán. ¿No es contraproducente entonces tanto "somos diferentes"? Más que Spain is different debría decirse Catalunya is different. No, eso es lo que llos quisieran.
Perfecto el idioma, perfecto las costumbres. ¿Porqué la imposición? Yo soy canario y aborrezco el arrastre de ganado, por ejemplo, y no por eso dejo de serlo.
Creo que no entiendo nada.

martes, 29 de junio de 2010

JOYAS MUSICALES (60's)

The Birds, *Turn! turn! turn!
Harry Nilsson, *Everybody's talking.

¿SABÍA USTED?

Anda el Gobierno empeñado en cargar gran parte de la culpa del disparatado gasto público en las retribuciones que les paga a sus empleados, al tiempo que intenta enfrentarnos indirectamente con la ciudadanía –como si los empleados públicos no formáramos también parte de ella- con el alegato de que somos trabajadores privilegiados. Se recorta el salario de los empleados públicos una media de un 5 por ciento, se congelan las pensiones y se recortan los derechos de las personas dependientes (pensaran que también son unos privilegiados), al mismo tiempo que se mantienen gastos y estructuras que no responden a competencias de la propia administración.
- ¿Sabía Vd. que el Gobierno de Canarias no se organiza en razón de las necesidades de los ciudadanos canarios, ni de las competencias que tiene encomendadas, sino que se reparten las Consejerías, Viceconsejerías, Direcciones Generales, Direcciones de organismos públicos, junto con asesores de toda índole, como si fueran prebendas y marquesados. Según les sopla el aire, Transportes lo ponen con Turismo o con Infraestructuras, Consumo con Sanidad o con Industria, Empleo con Bienestar Social o con Industria, Vivienda con Infraestructura o con Bienestar Social, etc.
- ¿Sabía Vd. que a pesar de que existe una Consejería de Turismo, que contiene una Dirección General de Infraestructura Turística, además existe una Agencia Canaria de Rehabilitación de la Planta Alojativa Turística en la Presidencia del Gobierno de Canarias?
- ¿Sabía Vd. que a pesar de que el Gobierno de Canarias no tiene competencias en Asuntos Exteriores, cuenta con una Comisionada de Acción Exterior, con rango de Consejera, una Viceconsejería de Emigración y Cooperación con América, una Dirección General de Relaciones con América, una Dirección General de Relaciones con África, una Dirección General de Relaciones con Europa, además de 9 oficinas abiertas con carácter permanente en diferentes países y como guinda una Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea en la Consejería de Economía y Hacienda?
- ¿Sabía Vd. que el Gobierno de Canarias cuenta con una Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información al mismo tiempo que dispone con una Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías?
- ¿Sabía Vd. que el Gobierno de Canarias cuenta con una Agencia Canaria del Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático mientras mantiene una Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial que cuenta con 2 Viceconsejerías, 4 Direcciones Generales y para más INRI, una Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural?
- ¿Sabía Vd. que todos estos cargos multiplicados cuentan con asesores, secretarios, coches oficiales, gastos de representación, dietas, etc.?
¿Sabía Vd. que los gerentes de 14 empresas públicas del Gobierno de Canarias totalizan 1.201.548,56 euros de sueldo anual lo que nos da una media de 85.824.89 euros por barba?, (Hay alguno que cobra 129.974 euros anuales)
- ¿Sabía Vd. que entre 58 altos directivos de esas empresas públicas (sin incluir a los 17 gerentes) se reparten la friolera de 4.346.753,07 euros lo que representa una media de 74.944,01 euros por cabeza?
- ¿Sabía Vd. que todos esos de los que hablamos, con esos magníficos sueldos, han accedido a esos puestos, por la cara, a dedo, sin más requisito que el carnet del partido gobernante y su disposición a obedecer ciegamente al que le ha nombrado?
- ¿Sabía Vd. que el principal fin para el que se crean las empresas públicas del Gobierno de Canarias es para hurtar del control público todos los fondos que se les asignan y que de esta manera es administrado por esos “gerentes” a discreción como si se tratara de una empresa privada?
- ¿Sabía Vd. que el Gobierno de Canarias ha presupuestado en los años 2009 y 2010 la cantidad de 39.763.256 de euros (6.616.049.113 de Ptas.) en alquileres mientras mantiene edificios de su propiedad cerrados (ej. la antigua sede de la Consejería de Economía y Hacienda en Santa Cruz de Tenerife) y plantas completas vacías en otros (Edif. Usos Múltiples 1 de Las Palmas de Gran Canaria)?

JOYAS MUSICALES (70's)

Barry Manilow, *Mandy.
Earth, Wind and Fire, *Boogie wonderland.

PATAS

THE EIGER SANCTION


En uno de mis primeros viajes a USA tuve la suerte de recorrer gran parte de los Parques Nacionales del país. Uno de ellos fue la reserva india de Monument Valley, en la frontera entre Utah y Arizona. El paisaje era realmente impresionante y más, si cabe, al haberlo visto en mil películas del oeste. Recuerdo el calor que hacía y que en una foto en blanco y negro que ronda por casa de mis padres aparezco con un pañuelo en la cabeza. Lástima que todas estas fotos también perecieran en la inundación.
Hace unos días tuve la oportunidad de disfrutar de otra película de los años 70, esta vez fue "The Eiger Sanction" (o Licencia para matar, como se llamó en España). Gran parte de ella se desarrolla en el Monument Valley y es allí donde, supuestamente, Clint se entrena para escalar el Aiger, ayudado por George Kennedy. Una entretenida película con unos paisajes espectaculares.

MORIR POR LA ÓPERA

Luisa Miller, Giuseppe Verdi.
*Quando le sere al placido
***
Luisa Miller es una ópera en tres actos compuesta por Giuseppe Verdi, sobre un libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en la pieza teatral Kabale und Liebe (Intriga y amor) de Friedrich von Schiller. Fue estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 8 de diciembre de 1849.
Acto I
Tyrol, a principios de 1700. Luisa, hija de un antiguo soldado, está enamorada de un joven que ella conoce como Carlo, pero que en realidad es Rodolfo, hijo del señor local, Walter. Los dos amantes se proclaman la fidelidad eterna, pero Miller, el papá de Luisa, duda y sus temores se confirman cuando el retenedor de Walter, Wurm, que también ama a Luisa y espera a casarse con ella, revela la verdadera identidad de Rodolfo. En el castillo de Walter, Wurm le cuenta a su maestro sobre el amor de Rodolfo hacia Luisa. Walter decide poner fin a su relación, ya que espera que su hijo se case con una duquesa viuda, Federica. A solas con ella, Rodolfo le revela que ama a otra, pero la duquesa, que lo adora desde la infancia, se niega a romper su compromiso. En casa, Miller le dice a Luisa que Rodolfo la engañó y está a punto de contraer un rico matrimonio. Sin embargo, el joven viene a alegar su sinceridad. Cuando Walter entra poco después de esto y está a punto mandar a Luisa y a su padre a la cárcel, Rodolfo asegura su libertad amenazando a su padre de revelar como, con la asistencia de Wurm, asesinó a su primo para ganar su posición actual.
Acto II
Luisa se entera de que su padre fue encarcelado por insultar a Walter. Wurm le dice que la única manera para salvar a Miller es escribir una carta admitiéndole a Rodolfo que lo quería por su riqueza, y prometiéndose a si misma a Wurm. Después de hacer su licitación, se entera que debe ir al castillo y declarar su amor por él antes que la duquesa. Wurm le presenta la carta de Lisa a Walter, y los dos idean un plan para enviársela a Rodolfo. Luego, Wurm trae a Luisa. Ahogada por las amenazas de Wurm y de Walter contra su padre, ella le declara su amor hacia Wrum a Federica. Rodolfo recibe la carta de Luisa en el patio del castillo. En su desesperación, está a punto de atacar a Wurm cuando aparece Walter y le dice que se case con Federica porque será la mejor manera de vengarse de la traición de Luisa.
Acto III
Miller, liberado de la cárcel, trata darle comodidad a Luisa. Los dos se ponen de acuerdo para abandonar el pueblo al día siguiente. Mientras Luisa reza, Rodolfo entra y vierte un frasco de veneno en un decantador que estaba sobre la mesa. Él se enfrenta a Luisa con la carta. Cuando ella no puede negar que la escribió, Rodolfo le pide una bebida, y le dice que tiene un sabor amargo, y ella la prueba. Rodolfo le dice que la copa fue envenenada, y ella, liberada de su voto, le dice la verdad. Mientras Luisa cae en los brazos de Miller, Rodolfo, con un último esfuerzo, mata a Wurm.

PRESUMIENDO DE PLAYA

Mi tía Lola me manda esta preciosa foto de El Médano (Tenerife) atardeciendo.

lunes, 28 de junio de 2010

BODRIOPELI


Esta noche me he regalado una bodriopeli muy entretenida, look años 80 y tufillo a Mad Max que se llamaba "Solarbabies" (en España "Guerreros del sol"). Año 41 del Tiempo Nuevo. El Protectorado, una especie de estado policial, controla toda el agua de la Tierra, y por consiguiente, toda la vida. Pero existe una leyenda entre los Chigani del desierto que habla de Bodai, un visitante de lo cielos enviado para liberar las aguas. Podemos ver a algunos actores muy jóvenes como Jason Patric o Lukas Haas, o al hortera más talludito de Richard Jordan, más acabado que la Mirinda.

By Dani Miquel.

EN LANZAROTE

COMO LA VIDA MISMA

PARA TODOS LOS GUSTOS

Deportistas y políticos dan la bienvenida al PapaNadal, Raúl, Rato o el juez Calamita ensalzan en una carta la labor de Benedicto XVI.
República/Efe Madrid Publicada el 27-06-2010
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar; el de Caja Madrid, Rodrigo Rato, y el tenista Rafael Nadal figuran entre el millar de firmantes de una carta de apoyo y bienvenida al Papa en su próximo viaje a Santiago de Compostela y Barcelona, previsto para noviembre. “Queremos dar las gracias al Pontífice por haber querido venir de nuevo a nuestra tierra, coincidiendo ahora con difíciles momentos de crisis económica y social, que hunden sus raíces en una profunda crisis moral”, dice el encabezamiento de la misiva, que hoy se publica en algunos medios de comunicación. Se trata de la iniciativa “Bienvenido Benedicto XVI” (BB16), que surgió de manera “espontánea” e “independiente” de cualquier organización, asociación o partido, según fuentes de la misma, apoyada mayoritariamente por católicos, aunque no todos lo son, como David Hatchwell, vicepresidente de la Comunidad Judía de Madrid. También la suscriben, asegura BB16, empresarios como el presidente del Grupo Eulen, David Álvarez Díez, y la presidenta de Codorniu, María del Mar Raventós. Entre otros políticos están el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i LLeida; el senador Manuel Fraga, el eurodiputado Jaime Mayor Oreja y la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, todos del PP. Otros son científicos, como el jefe de Microbiología del CSIC, Alfonso Carrascosa, y la presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia, Carmen Cavada, o escritores como José Jiménez Lozano y Juan Manuel de Prada, además de varios rectores de Universidad. Entre los deportistas, el futbolista Raúl o el ex ciclista Miguel Indurain; en el mundo del arte y el espectáculo, la bailaora Sara Baras, la directora de orquesta Inma Shara y varios toreros como los hermanos Rivera Ordóñez o “El Juli”.
Además se unen generales y almirantes, periodistas, profesores, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa; los presidentes de los Tribunales Superiores de Castilla y León y de Castilla-La Mancha y el ex magistrado Fernando Ferrín Calamita, que fue inhabilitado por haber retrasado la adopción de una menor que había sido solicitada por la compañera sentimental de la madre biológica. La carta, que se presenta mañana, elogia la actitud y enseñanzas del Papa en asuntos como el relativismo moral y la libertad religiosa, los derechos de los padres en la educación de los hijos, el aborto y la pederastia cometida por sacerdotes. “Benedicto XVI -explican- advierte a todos los hombres de buena voluntad de un relativismo que pretende prescindir de las categorías del Bien, la Verdad y la Belleza, fomentando un individualismo insolidario, origen principal de la crisis de nuestra sociedad”, señala la carta. Opinan que es ese relativismo la fuente inspiradora de iniciativas contrarias al derecho a la vida, a la familia y a los derechos de los padres. “La humanidad del Papa también se manifiesta -aseguran- en su permanente estímulo al compromiso social de la Iglesia, hoy igual que siempre, por ser la primera en ayudar a los más necesitados, a los rechazados de la sociedad”. “Y ante conductas indignas de algunos miembros de la Iglesia, que nos ofenden a todos -concluyen-, Benedicto XVI ha dado ejemplo de humildad y transparencia, exigiendo además, junto a la consiguiente reparación por la acción de la justicia, una honda purificación en la Iglesia”.

domingo, 27 de junio de 2010

PATSY CLINE

Patsy Cline, (Winchester, Virginia, Estados Unidos, 8 de septiembre de 1932 - Camden, Tennessee, Estados Unidos, 5 de marzo de 1963) fue una cantante estadounidense de música country. Su verdadero nombre era Virginia Patterson Hensley. "Cline" era el apellido de su primer marido, Gerald Cline, un magnate de la construcción con quien se casó en 1953 y del que se divorció en 1957. Firmó su primer contrato como cantante en 1953 y, a pesar de su muerte prematura, llegó a convertirse en una de las cantantes más influyentes en la música popular de Estados Unidos. Su primer éxito fue "Walkin' After Midnight" (1957), canción escrita por Don Hecht y Alan Block. Se convirtió en una de las artistas más importantes del Grand Ole Opry en 1960. Aunque comenzó su carrera interpretando música rockabilly, pronto se hizo evidente que su voz era idónea para interpretar temas country desde una perspectiva pop. Algunos de sus éxitos más importantes en este terreno fueron "Crazy" (escrita por Willie Nelson), "She's Got You", "I Fall To Pieces" y "Sweet Dreams" (escrita por Don Gibson).
Falleció a la edad de 30 años cuando el avión en el que volaba desde Kansas City se estrelló en la localidad de Camden, en el estado de Tennessee. En 1985 se estrenó una película sobre su vida, titulada Sweet Dreams, en la que el papel de la cantante fue interpretado por Jessica Lange.
Discografía esencial: The Patsy Cline Collection, MCA, 1991 (caja de 4 CD´s).
***

¡OLÉ!

Los socialistas no quieren "dividir a España y blindarse contra Cataluña".
El PSOE de Extremadura se niega a declarar los toros como Bien de Interés Cultural
ELPLURAL.COM / EFE

La Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea de Extremadura ha rechazado este viernes con los votos de los diputados socialistas la propuesta de impulso del Grupo Parlamentario Popular de declarar Bien de Interés Turístico Cultural en la región la fiesta de los toros. La diputada socialista Manuela Frutos ha argumentado el voto negativo de su grupo por tratarse de "un debate irrelevante e innecesario para la sociedad extremeña". Frutos ha usado el argot taurino y ha solicitado al PP que "retiren a corrales" esta propuesta que, a su juicio, persigue "dividir a España y blindarse contra Cataluña", donde se inició el debate parlamentario. La diputada socialista ha indicado que del millón de hectáreas de dehesa extremeña, sólo 47.000 están dedicadas a la cría del ganado bravo, con lo que el futuro de este ecosistema, según ha recalcado, no tiene por "bastión fundamental" la actividad taurina. Bajo su punto de vista, la fiesta de los toros "no es algo genuinamente extremeño, sino algo compartido y genéricamente español" como demuestra su consideración de "fiesta nacional". Esta declaración conlleva, para Frutos, una "pérdida de la entidad ibérica y transfronteriza del toro" con su limitación a espacios autonómicos y el abandono de su carácter universal. Finalmente, ha remarcado que la continuidad de esta fiesta "no se puede mantener por decreto, sino por la aceptación social de la misma" y ha descartado el potencial económico como argumento para valorar una declaración de estas características.
Durante la Comisión, el diputado regional del PP y portavoz de Cultura, Alberto Casero, ha defendido que esta declaración es la "única manera legal" de proteger la fiesta taurina porque, a su juicio, nunca se sabe cómo pueden sucederse los acontecimientos. Casero ha argumentado que aunque "ahora no esté en peligro quizás en un futuro pueda estarlo" y ha desechado que se haga por una vía impositiva, porque defiende "una concepción libre del arte". En su opinión, debe ser declarada Bien de Interés Cultural por tres dimensiones; primero la cultural, por su importante componente artístico. En materia ambiental, ha destacado el papel que cumple la cría de ganado bravo en la protección de la dehesa, ya que existen 75 ganaderías de reses bravas en la región que cubren el 33 por ciento de la superficie de este ecosistema. Por último, ha resaltado la vertiente económica de la fiesta taurina, una actividad en torno a la cual trabajan unas 3.200 personas.

Los populares insulares que promovieron la abolición de la lidia en 1991 la consideran "una aberración” que debería impedirse “en toda España" (el PP reivindica para Cataluña los toros que prohibió en Canarias).
Los dirigentes del Partido Popular no saben si están a favor o en contra de los toros o, lo que es igual, creen que se puede estar a favor y en contra al mismo tiempo. Es lo que demuestran las posturas encontradas que este grupo mantiene en Canarias, donde impulsó la abolición de la fiesta taurina, y en Cataluña, donde se ha lanzado de lleno a su defensa. En las Islas, la tauromaquia no se practica desde 1991, con el beneplácito del vicepresidente José Manuel Soria y los 15 diputados populares en el Parlamento regional. En Cataluña, esta cuestión se votará próximamente y, entretanto, el PP se ha arrogado la promoción de lo que define como patrimonio cultural español.

ENCUESTAS

26/06/2010. El Plural / Política
La mayoría de los españoles está a favor de un Estado laico.

La mayoría de los españoles, un 55,8%, cree que España debería ser un Estado plenamente laico y aconfesional, de ellos el 67% son votantes del PSOE y el 44,8%, del PP). Según una encuesta de laSexta, la gran mayoría de los encuestados, el 72,8%, está a favor de la prohibición del burka o velo integral en edificios y espacios públicos (un 76,8% son afines al PSOE y un 71,9%, al PP). El 47,8% de los ciudadanos está en contra de que se prohíban los símbolos religiosos en los edificios públicos y que los funerales de Estado sean civiles (41,6%, votantes socialistas y 67,2%, del PP).

TASA A LA BANCA: THE END

El G-20 descarta generalizar los impuestos al sector financiero
Estados Unidos y Europa fracasan en su intento de convencer a los países emergentes.
ALEJANDRO BOLAÑOS Enviado especial a Toronto 26/06/2010

Vota Resultado 60 votos Comentarios - 44 Estados Unidos y Europa estaban de acuerdo en establecer nuevos impuestos a los bancos , según el tamaño y riesgo de sus activos. Y estaban dispuestos incluso a debatir una tasa universal a todas las transacciones financieras. El Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyaba estas iniciativas. Pero el consenso de EE UU, UE y FMI, siglas asociadas antaño al monopolio del poder político mundial, ya no basta. "No habrá acuerdo en el seno del G-20 sobre la aplicación de un impuesto a la banca, ya ha quedado claro", sentenció el primer ministro italiano, Silvio Berlusoni , pocas horas antes de que una cena oficial diera inicio en Toronto (Canadá), en la madrugada de hoy, a la cuarta cumbre de líderes de países ricos y emergentes. Los mandatarios europeos y estadounidenses hicieron un último intento por vencer la resistencia de las potencias emergentes y de algunos países avanzados, como Canadá y Australia, cuyos bancos no necesitaron de la ayuda pública para reforzar su solvencia. El golpe de mano del presidente de Estados Unidos, Barack Obama , al lograr esta misma semana el visto bueno de la Cámara de Representantes a su reforma financiera, había reabierto el debate. Por la mañana, en su mensaje radiofónico semanal, grabado antes de su llegada la ciudad canadiense, Obama insistía en la necesidad de "poner una tasa a los bancos , que fueron los máximos beneficiarios del rescate con dinero de los contribuyentes en el peor momento de la crisis". Y funcionarios estadounidenses citados por Reuters aseguraron que el presidente de EE UU insistiría en extender esa medida en sus encuentros bilaterales con otros líderes. Pero fue en vano."Por lo que sé de los trabajos preparatorios de las negociaciones, debemos esperar una decisión negativa", comentó la canciller alemana, Angela Merkel , una de las más firmes partidarias de generalizar los impuestos al sector financiero. "Lamentablemente no hemos logrado el consenso en el G-20, ya sea para el impuesto a la banca o para las transacciones financieras", expuso a la finalización de la cumbre del G-8 (el grupo formado por Alemania, Rusia, Japón, EE UU, Italia, Francia, Reino Unido y Canadá), que antecede a la reunión del foro de países ricos y emergentes. Con esta decisión, el comunicado final del G-20 se limitará a dejar que cada país adopte la decisión que más le convenga. Los impuestos ya están a punto de ser realidad en varios países avanzados, aunque con enfoques distintos. EE UU tramita aplicar una tasa del 0,15% sobre los activos de los 50 mayores bancos para recaudar 67.500 millones de euros en 10 años, y compensar así el dinero público que se comprometió en el rescate de varias entidades. Reino Unido y Francia revelaron esta misma semana que aplicarán impuestos similares a los bancos, aunque con tipos y recaudación más bajos (2.500 y 1.000 millones al año, respectivamente). En ambos casos, los ingresos irán directamente a los presupuestos. La fórmula alemana (25.000 millones en 25 años) es distinta: el impuesto dotará un fondo que se utilizaría para financiar la reestructuración de la banca en próximas crisis. EE UU también hará que los bancos financien un fondo de resolución similar. Y es esta fórmula preventiva la que EE UU y Europa pugnaban por extender a los países del G-20 que no necesitaron reforzar la solvencia de sus bancos con dinero público.
La insistencia de EE UU y Europa, que quieren evitar así una distorsión en la competencia entre bancos, logró cambiar de opinión a Japón, pero poco más. A su llegada a Toronto, el nuevo primer ministro, Naoto Kan, se mostró abierto a debatir la iniciativa. Pero otros dejaron claro que no estaban dispuestos a seguir por ese camino. "Probablemente no habrá acuerdo sobre un impuesto común a la banca", anticipó en un encuentro con la prensa Len Edwards, alto funcionario de la delegación canadiense. El Gobierno mexicano envió un comunicado en el que defendía que la mejor opción para minimizar el riesgo de futuras crisis son los cambios regulatorios, no los fondos financiados con impuestos a la banca. Y en declaraciones a la agencia Bloomberg, un asesor del presidente ruso, Dmitri Medvédev, también rechazó la medida. El argumento que repitieron las delegaciones de países emergentes, como India o Brasil, es que la banca debe pagar solo allí donde actuó de forma irresponsable, es decir, en algunos países avanzados. Si los Gobiernos de EE UU y Europa echaron el resto para lograr un acuerdo sobre los impuestos a la banca, las ONG presionaron para que se tome en consideración una tasa universal a las transacciones financieras, una idea que la UE se había comprometido a llevar a la asamblea de los líderes del G-20. "Con un tipo muy pequeño se podría desincentivar operaciones especulativas con derivados y se generarían recursos no sólo para los presupuestos, también para fondos mundiales contra el cambio climático o contra la pobreza", argumentó Susana Ruiz, experta de Intermón Oxfam.
Según cálculos de los socialistas europeos, con un tipo del 0,05% sobre las transacciones financieras podrían recaudarse unos 500.000 millones de euros al año. Pero si no hubo pacto para generalizar impuestos a la banca, mucho menos aún para desarrollar una tasa universal que exigiría la creación de instituciones globales para hacerse cargo de la recaudación y de fijar las necesidades que se financiarían con esos fondos. La esperanza de las ONG de lograr una vía estable de recursos para dotar la ayuda de los países más pobres se esfumó.

sábado, 26 de junio de 2010

PARTIJ VOOR DE DIEREN


El Partido por los Animales holandés se asienta en el Parlamento con dos diputados.

El pasado miércoles 9 de junio se celebraron las elecciones a la Cámara de los Diputados holandesa que daban como resultado un cambio de presidente en el país y un considerable vuelco hacia la derecha con la victoria del Partido Popular por la Libertad y Democracia (VDD) de Mark Rutte y un aumento exponencial del Partido anti-islamista (PVV). Ante un clima tan convulso y un notable aumento del voto “útil” con respecto a los comicios de 2006, desde el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) consideramos muy positivo para los derechos de los animales que el único partido animalista con representación política en el mundo haya mantenido los dos diputados que obtenía en 2006. El Partido por los Animales holandés -Partij voor de Dieren- ha “conseguido aferrarse a sus dos asientos tras la tormenta electoral”, como narra en su blog, Marianne Thieme, su presidenta y candidata número uno a estas elecciones. “Mi colega Esther Ouwehand –segunda diputada- le recordará constantemente a Mark Rutte –líder del partido ganador de las elecciones- sus promesas ecologistas”, añadía.

CONSUMAMOS HUEVOS "0"

Mi amigo German tuvo cerdos y gallinas hace algunos años. Todos sabemos el triste final de estos animales, esto es servir para alimentarnos, pero al menos tuvieron una vida digna pues él los tenía en libertad. Recuerdo pasear por la finca entre las gallinas y los cerdos, que al principio te dan respeto por lo grandes que son. De mi infancia recuerdo estar con German en la misma finca y meter le mano en la boca de los terneros para que te la chuparan con su lengua caliente y rasposa.
Ahora es posible comprar huevos 0 (de producción ecológica), obtenidos de gallinas criadas en libertad. Es muy importante fijarse en el primer número de la marca de tinta que llevan los huevos, que van desde el 3 (enjauladas y en condiciones terribles) hasta el 0.
***


Estoy seguro que la mayoría contestaréis a esta pregunta con un NO, y más en concreto en este caso… hablando de huevos, (uno de los alimentos más consumidos a diario en nuestra sociedad). Pero la verdad es que no es nada complicado determinar la procedencia de los huevos de gallina que consumimos a diario, aunque la diferencia para ellas si sea muy significativa, pues las separan unas condiciones muy distintas. Hablamos de gallinas ecológicas que están al aire libre y pueden picotear a su antojo y además se les da alimento ecológico, gallinas camperas que están en libertad o gallinas ponedoras criadas en granjas industriales apiñadas sin espacio apenas para respirar sometidas a un estrés constante. Así que nosotros como consumidores podemos elegir que tipo de huevos queremos consumir y por tanto en que condiciones queremos que vivan esas gallinas. La forma, -muy sencilla, mirando atentamente los cartones que deben de ir etiquetados con una numeración. Os explico:
El primer dígito indica la forma de criar a la gallina:
* El código 0 identifica los huevos de producción ecológica, donde además de estar criadas en libertad, las gallinas son alimentadas con pienso sin insecticidas y no transgénico y gozan de amplio espacio interior y exterior.
* El código 1 identifica a los huevos llamados camperos. Las gallinas están alimentadas con pienso tradicional y viven en naves con acceso al exterior.
* El código 2 identifica a los huevos de gallinas criadas en suelo. Gallinas alimentadas con pienso industrial que viven en naves sobre el suelo, sin acceso al exterior. En realidad, viene a ser un hacinamiento horizontal, aunque de algún modo pueden considerarse algo más libres de movimientos.
* El código 3 identifica a los huevos de gallinas criadas en jaula. Son las gallinas de batería (técnica en la que las gallinas están hacinadas en jaulas sin espacio ni apenas libertad de movimientos y en varios pisos).
Además si en la tienda detectas huevos sin etiquetar de esta manera, puedes presentar una queja porque deben retirarlos de la venta inmediatamente.
Una vez que sabemos esto, es importante consumir huevos cuyo código empiece por 0 (cero en sufrimiento y mucho en calidad) pues estaremos contribuyendo a mejorar la vida de estos animales.
Como siempre… Tú eliges!

http://orballo.wordpress.com/2009/07/29/huevo-0-de-produccion-ecologica/

DESDE OTRAS PERSPECIVAS

Desde que Israel dijo que levantará ligeramente el embarco a Gaza se han multiplicado en todo el mundo noticias de optimismo respecto al problema en la franja. Pero como el ser humano tiene poca memoria se olvida, o nos lo "olvidan", que aún sigue secuestrado por Hammás el doldado israelí desde el 25 de junio del 2006, por tanto 4 años s e c u e s t r a d o.
***
Sin novedad del soldado israelí Shalit
La familia del militar secuestrado en Gaza en 2006 se moviliza por su liberación.
ENRIC GONZÁLEZ - Jerusalén - 26/06/2010

Vota Resultado 91 votos El secuestro del soldado israelí Gilad Shalit cumple cuatro años. Su familia encabezará este fin de semana una marcha sobre Jerusalén para reclamar al Gobierno de Israel que pague el rescate exigido por Hamás (la liberación de centenares de presos palestinos, algunos de ellos condenados por delitos gravísimos de terrorismo) y se instalará, después, en una tienda de campaña frente a la residencia del primer ministro. El secuestro de Shalit es una de las justificaciones del bloqueo impuesto a Gaza, y la familia considera que el aligeramiento del mismo hace más difícil su regreso.

EN COSAS COMO ÉSTA ES DONDE SE NOTAN LAS DIFERENCIAS...


...entre políticas de izquierda o conservadoras. ¿Recuerdan la Tasa Tobin?
Pues ya empezamos a ver reacciones a la nueva política financiera que Obama o a la de la UE que pretende, entre otras cosas, incluir un impuesto a la Banca. Sí, por fin, a los bancos que pidieron dinero al comienzo de la crisis y ahora se frotan las manos porque sus beneficios aumentan sin parar. En España, como no cabría esperar otra cosa, ya salió Rajoy, líder de la oposición y, según él, clarísimo futuro presidente, que de tasas a los bancos nada de nada. Si es que está claro, estos ricos...
***
Rajoy ofrece ante los empresarios un amplio plan de reformas sin concretar. Rechaza ante los financieros el impuesto a la banca aprobado por la UE.
CARLOS E. CUÉ - Madrid - 26/06/2010

Las expectativas que se habían generado en torno al discurso del viernes de Mariano Rajoy en el Foro Nueva Economía frente a 160 representantes de las principales empresas y bancos españoles eran demasiado altas, según admitían dirigentes del PP. Por eso cuando planteó ambiciosas reformas, pero apenas las concretó, cundió entre la prensa y algunos políticos la sensación de que la cosa se había quedado corta.
Sin embargo, Rajoy y su entorno estaban muy satisfechos. Insistían en que no se trataba de lanzar grandes novedades ahora -el PP cree que no habrá elecciones hasta 2012-, sino de sistematizar un proyecto, una alternativa económica. Y a eso se dedicó Rajoy en un discurso muy trabajado, centrado en la necesidad de un amplio plan de reformas y un diagnóstico: España tiene arreglo, pero la solución solo llegará con un cambio de Gobierno.
El líder del PP planteó sus ejes , que están basados en la visión liberal que domina en el equipo económico de la oposición y tienen como principal novedad la propuesta de cambiar la Constitución para incorporarle una limitación del déficit público.
Rajoy también planteó una reforma del sistema financiero, sobre todo cambios de la normativa contable para que las entidades valoren adecuadamente sus activos. También que las cajas de ahorro puedan captar capital privado, y hacer incompatible la condición de político con la de miembro de un órgano de las cajas. Lo dijo frente a Rodrigo Rato (Caja Madrid), ex vicepresidente del Gobierno con Rajoy, y José Luis Olivas (Bancaja), ex presidente de la Generalitat valenciana.
Hasta ahí la lectura de su discurso. Pero cuando llegó la hora de las preguntas, y de las concreciones, Rajoy evitó mojarse. Solo lo hizo para rechazar de plano una propuesta aprobada por la Unión Europea en el último consejo, como el nuevo impuesto a la banca, que se va a discutir en el G-20. "En España hay un fondo de garantía de depósitos, no me parece razonable plantear más impuestos, el problema es recapitalizar la banca, lo más importante es que vuelva el crédito".
Rajoy lanzó ayer el discurso positivo sobre España que le suele pedir Zapatero en el Congreso. "La productividad ha mejorado 4,6 puntos los dos últimos años, el doble de la media de la Unión Europea, las familias han doblado su tasa de ahorro, las empresas han reducido su endeudamiento en 90.000 millones de euros. Nuestra economía, más allá de los problemas, es sólida. España tiene futuro y los españoles también. La cuestión no es si podemos hacerlo o no, la cuestión es cuándo lo vamos a hacer".
Al final del acto, el líder del PP recibió el espaldarazo de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, que insistió en que le habían gustado mucho sus propuestas y que coincidían con las de la patronal. Pero antes, la acogida fue más tibia, y el principal aplauso se lo llevó cuando auguró el triunfo de la selección española en el mundial y dijo que si no, "igual que el PP no es culpable de lo que pasa en España, Sara Carbonero [periodista de Tele 5 y novia de Iker Casillas] no será la culpable".
PD. Y no se me olviden: a los ricos ni tocarlos.

viernes, 25 de junio de 2010

http://www.yabigmo.com/abouttheartist.html

OAK PARK


Han pasado ya algunos años desde que fui por primera vez a Chicago, en tren desde Nueva York, un viaje que supuso una emoción grande ya que me permitió encontrarme con la ciudad que es la cuna de parte de la arquitectura moderna y, además, el viaje coincidía con mis estudios en la universidad. Mi intención era visitar las viviendas "prairie" de Frank Lloyd Wright, en el barrio de Oak Park, que tantas y tantas veces había estudiado en mis cursos de Proyecto. Es una lástima que haya perdido todas las fotos del viaje en la inundación del 2002, pero para algo está Google Images... He aquí parte del barrio, al que llegamos tomado el EL, el famoso metro aéreo de Chicago, y que nos dejó observar, durante el trayecto, algunas zonas de los suburbios de la ciudad. Fue allí donde vi por primera vez las señales colocadas en las aceras donde se avisa a los ladrones: ¡Te estamos vigilando! ¿Qué recuerdo del barrio aparte de su maravillosa arquitectura? No había niños.
Fíjense en las fechas de las casas; esta es la arquitectura que se hacía en esos años.
***
1889, House & Studio.
1893, Winslow House. 1895, Nathan G. Moore House. 1901, Frank W. Thomas House. 1902, Arthur B. Heurtley House. 1904, Unity Temple. 1906, Peter A. Beachy House.1909, Laura Gale House.

GINGER

FOR SALE

República/Efe Madrid Publicada el 24-06-2010
Los propietarios de la vieja central de Battersea, uno de los iconos del "art déco" industrial de la capital británica, que lleva más de un cuarto de siglo en desuso y en estado cada vez más ruinoso, quieren sacarla al mercado. A pesar de que ha habido diferentes planes para darle una nueva utilización a ese edificio diseñado por Giles Gilbert Scott, el mismo arquitecto de la otra central junto al Támesis que alberga actualmente la galería Tate Modern, el inmueble sigue estando vacío. Y ello pese a la profunda transformación urbanística que han experimentado todas las zonas próximas al Támesis. El grupo inmobiliario irlandés Real Estate Opportunities (REO), que adquirió el solar y el edificio en 2006 por 400 millones de libras (480 millones de euros), quiere venderlo en el llamado Mercado de Inversiones Alternativas. REO se ha visto duramente afectado por la crisis inmobiliaria en el Reino Unido y el pasado febrero dijo haber sufrido pérdidas antes de impuestos del orden de los mil millones de libras (1.200 millones de euros) en los catorce meses precedentes. Mientras tanto, según informa el diario The Guardian, varios grupos inmobiliarios internacionales, empresas de capital privado y fondos soberanos de todo el mundo, entre ellos de Oriente Medio, han expresado interés por el edificio, inmediatamente reconocible por sus cuatro grandes chimeneas. La empresa ha solicitado permiso al Ayuntamiento londinense para la explotación comercial del edificio y quiere convertirlo “en un icono cultural” de la capital. El plan original de reconversión del edificio lo elaboró el conocido arquitecto uruguayo residente en Nueva York Rafael Viñoly e incluía una especie de embudo futurista de cristal de 300 metros de altura que saldría de una enorme cúpula transparente. El Ayuntamiento no aceptó ese plan con el argumento de que el gigantesco embudo estropearía la vista del Parlamento desde el puente de Waterloo, lo que obligó a Viñoly a reducir a 60 metros la proyectada estructura. El plan para todo el solar incluye la construcción de 3.700 viviendas, espacio de oficinas, tiendas, restaurantes y distinto tipo de diversiones, todo ello con un costo de 4.500 millones (5.400 millones de euros). La central de Battersea fue construida en dos fases, entre 1929 y 1955, en colaboración entre los arquitectos Theo Halliday, que diseñó el interior, y Giles Gilbert Scott, responsable del exterior. En 1983 cesó su funcionamiento y la empresa eléctrica propietaria quiso demoler el edificio, pero no pudo hacerlo por estar protegido.

ESCUELA ATEA

El biólogo Richard Dawkins planea crear una escuela atea en Gran BretañaLa Biblia se estudiaría como mito pero no como algo con base real, dice el autor de "El espejismo de Dios".
Publicada el 24-06-2010
El conocido biólogo teólogo evolutivo Richard Dawkins, autor del libro "El espejismo de Dios", estudia la posible creación de una "escuela libre atea" acogiéndose a los nuevos planes del Gobierno británico. Dawkins, que ha criticado con frecuencia a las escuelas de grupos religiosos, fomentaría entre los alumnos del centro que propone el escepticismo y el valor de las pruebas científicas. En esa escuela, la Biblia se estudiaría como obra literaria, “como mito, como poesía, pero en ningún caso como algo con base real”, informa el diario The Daily Telegraph. Pero, según el científico británico, tampoco quisiera “adoctrinar” a los niños en el ateísmo como no quiere que se los adoctrine en cualquier religión. “Se debería enseñar a los niños a ser escépticos, críticos, de mente abierta” y a insistir en la importancia de las pruebas, afirma Dawkins. Según los planes del Gobierno de coalición conservador liberal-demócrata, los padres, grupos de voluntarios y las organizaciones sin fines de lucro podrán fundar “escuelas libres”, no sometidas al control del Estado aunque financiadas con dinero público.

ESTO ES DAR EJEMPLO

Adolfo Domínguez elimina la piel y el cuero de sus diseños.
El diseñador se da de plazo hasta 2012 para agotar las existencias.
República/Efe Madrid Publicada el 24-06-2010
l diseñador Adolfo Domínguez ha presentado este jueves la 'Política de Bienestar Animal' de su empresa, con la que pretende comprometerse con el medio ambiente, rechazando el uso de pieles con pelo auténticas o de animales exóticos y la utilización de cuero en sus prendas de ropa, y estableciendo un plazo hasta el año 2012 para agotar existencias de prendas que ya han sido fabricadas empleando este tipo de pieles. Además, el documento indica que no aceptará lana merino obtenida mediante mutilaciones o acciones violentas, tales como ‘mulesing’ o ‘clipping’ y eliminará de sus diseños el plumón o pluma procedente de aves vivas o no criadas para alimentación, puesto que “su obtención en estos casos se considera maltrato”. De esta forma, la firma demandará a los fabricantes el cumplimiento de las normas expuestas así como un documento oficial que certifique las condiciones en que se ha creado el producto. En cuanto a la línea de complementos, se reclamará a los proveedores que el cuero utilizado sea un subproducto de animales criados para alimentación. La responsable de impulsar estas medidas ha sido la directora del departamento de Responsabilidad Social Corporativa, Tiziana Domínguez, hija del diseñador, quien ha explicado que “si se puede imitar la piel, usarla ya no tiene sentido” y ha insistido en que “la estética es un argumento obsoleto”.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), cuya presidenta, Mariana Sanz, ha declarado que “ojalá más empresas tuvieran este tipo de iniciativas”. Por otro lado, la asociación norteamericana People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) califica esta política de “emocionante”, con propuestas que han “impresionado al equipo”.

SAN JUAN EN LAS CANTERAS


PREDICANDO EL VOTO DE POBREZA CON EL EJEMPLO, CÓMO DEBE SER

Hace unos días nos bombardeaba La Razón con "lo que le ahorraba La Iglesia al Estado español", lo que suponía -según ellos- que no sólo salía rentable la institución sino que además teníamos que estar muy agradecidos de lo que nos daban (bueno, poco menos que era La Iglesia la que daba al país y no al revés). Inteligente manera de darle la vuelta a la tortilla. Bueno, ya se sabe que el refranero es sabio... ¡Doctores tiene la Iglesia! (Y encima nos llaman pecadores).
***

VACACIONES EN PAZ

Estimados amigos y amigas:
Los niños y niñas saharauis procedentes de los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf, ya estan preparando sus pequeñas mochilas, llenas mas que nada de ilusion, y pensando en subirse al avion que les traera a las islas para pasar el verano. Lo que ocurre es que, a dia de hoy, nos siguen faltando familias que puedan acoger a estos niños y niñas en sus casas durante los meses de julio y agosto. Es muy importante para nosotros contactar con otras familias que quieran participar de este programa solidario como es "Vacaciones en paz" y para ello necesitamos de tu ayuda. Por favor, si conoces a personas que puedan estar interesadas en acoger de forma temporal a un niño o niña saharaui dile que nos escriban un e-mail para concertar una cita donde daremos la informacion necesaria. ES URGENTE.

jueves, 24 de junio de 2010

SAN FRANCISCO

Scott McKenzie.
Judy Garland.
Lombard St. Golden Gate.
Alamo Sq.

PABLO BY FERNANDO

http://www.ffotosports.com/

JOYAS MUSICALES (PÉREZ PRADO)

Dámaso Pérez Prado (Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916, - † Ciudad de México, 14 de septiembre de 1989). "El rey del Mambo". Fue un músico, compositor y arreglista de origen cubano.
Pérez Prado es mayormente conocido por sus aportes al género del mambo, que tiene sus orígenes en el danzón cubano y daría pauta al surgimiento y desarrollo del chachachá, así como también de la música conocida a finales de los años setenta y principio de los ochenta como salsa. No fue el creador del ritmo, que ya se tocaba en La Habana de finales de los años treinta, pero sí su mayor difusor a nivel internacional. Estudió música en su Cuba natal. Trabajó en diversas orquestas en La Habana en los años 1940. Fue también durante un corto periodo pianista de la Sonora Matancera y de la Orquesta Casino de la Playa . En 1948 cambió de residencia a la Ciudad de México para crear allí un grupo musical. Allí estuvo trabajando con la compañía RCA Victor. Se especializó en el mambo, del cual es considerado uno de sus mayores exponentes. Hábil pianista, y conocedor a fondo del teclado, ha sido considerado por expertos críticos como uno de los mejores en este género de la música popular. Su interpretación de la célebre pieza "El manisero", de Moisés Simons, es única en su clase, con acompañamiento de ritmo y bongó. Como compositor,conoció muy bien el manejo de la partitura. De allí nacieron excelentes piezas como "Mambo en Sax", "La Chula Linda", "Silbando Mambo" y "Mambo de París" entre otros. Pasado el clímax del mambo, es llamativo que Dámaso Pérez Prado, una vez compuesta su pieza musical "Patricia" y obtenido su éxito correspondiente, la grabase muchas veces y con diferentes arreglos, actitud que parece demostrar que tuvo por dicha pieza una especial predilección. Entre sus composiciones más conocidas se encuentran "Qué rico el mambo" y "Mambo Nº 5", ésta última después lanzada en una nueva versión en 1999 por el cantante alemán Lou Bega. Pérez Prado fue reconocido también por ser el autor del "Mambo del Politécnico" (usado comúnmente en eventos y celebraciones importantes del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México) y el "Mambo Universitario" (usado comúnmente en eventos y celebraciones importantes de la Universidad Nacional Autónoma de México). Durante la década de 1950 estuvo ausente de México. Una leyenda urbana apunta a que una desavenencia con el gobierno mexicano porque éste le prohibió intrerpretar el Himno Nacional Mexicano a ritmo de mambo, aunque también se barajan desaveniencias políticas. Adquirió la nacionalidad mexicana en 1980 para residir los últimos años de su vida en el país donde se hizo famoso. Falleció a la edad de 72 años en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1989 a causa de una embolia.
Lista de canciones:
- Cerezo rosa
- Qué rico el mambo
- Mambo Nº 5
- Mambo Nº 8
- Mambo del Politécnico
- Mambo universitario
- Mambo del taconazo
- La niña Popoff
- Patricia
- Norma, la de Guadalajara
- Mambo en Sax
- Mambo a la Kenton
- El ruletero
- Mambo en trompeta.
- Lupita
- La Chula Linda
***
*Mambo nº5.
*Mambo nº8.

HUMOR, REMEDIO INFALIBLE


HOPE


The Vanishing Mind. Promise Seen for Detection of Alzheimer’s
By GINA KOLATA. Published: June 23, 2010. The New York Times

Dr. Daniel Skovronsky sat at a small round table in his corner office, laptop open, waiting for an e-mail message. His right leg jiggled nervously.
A few minutes later, the message arrived — results that showed his tiny start-up company might have overcome one of the biggest obstacles in diagnosing Alzheimer’s disease. It had found a dye and a brain scan that, he said, can show the hallmark plaque building up in the brains of people with the disease.
The findings, which will be presented at an international meeting of the Alzheimer’s Association in Honolulu on July 11, must still be confirmed and approved by the Food and Drug Administration. But if they hold up, it will mean that for the first time doctors would have a reliable way to diagnose the presence of Alzheimer’s in patients with memory problems.
And researchers would have a way to figure out whether drugs are slowing or halting the disease, a step that “will change everyone’s thinking about Alzheimer’s in a dramatic way,” said Dr. Michael Weiner of the University of California, San Francisco, who is not part of the company’s study and directs a federal project to study ways of diagnosing Alzheimer’s.
Still, the long tale behind this finding shows just how difficult this disease is and why progress toward preventing or curing it has been so slow.
Ever since Alzheimer’s disease was described by a German doctor, Alois Alzheimer, in 1906, there was only one way to know for sure that a person had it. A pathologist, examining the brain after death, would see microscopic black freckles, plaque, sticking to brain slices like barnacles. Without plaque, a person with memory loss did not have the disease.
There is no treatment yet to stop or slow the progress of Alzheimer’s. But every major drug company has new experimental drugs it hopes will work, particularly if they are started early. The questions though, are who should be getting the drugs and who really has Alzheimer’s or is developing it?
Even at the best medical centers, doctors often are wrong. Twenty percent of people with dementia — a loss of memory and intellectual functions — who received a diagnosis of Alzheimer’s, did not have it. There was no plaque when their brains were biopsied. Half with milder memory loss, thought to be on their way to Alzheimer’s, do not get the disease. And with such a high rate of misdiagnosis, some who are mistakenly told that they have Alzheimer’s are not treated for conditions, like depression or low levels of thyroid hormone or drug side effects and interactions, that are causing their memory problems.
Brain scans that showed plaque could help with some fundamental questions — who has or is getting Alzheimer’s, whether the disease ever stops or slows down on its own and even whether plaque is the main culprit causing brain cell death.
Dr. Skovronsky thought he had a way to make scans work. He and his team had developed a dye that could get into the brain and stick to plaque. They labeled the dye with a commonly used radioactive tracer and used a PET scanner to directly see plaque in a living person’s brain. But the technology and the dye itself were so new they had to be rigorously tested.
And that is what brought Dr. Skovronsky, a thin and eager-looking 37-year-old, to his e-mail that recent day.
Five years ago, Dr. Skovronsky, who named his company Avid in part because that is what he is, had taken a big personal and professional gamble. He left academia and formed Avid Radiopharmaceuticals, based in Philadelphia, to develop his radioactive dye and designed a study with hospice patients to prove it worked.
Hospice patients were going to die soon and so, he reasoned, why not ask them to have scans and then brain autopsies afterward to see if the scans showed just what a pathologist would see. Some patients would be demented, others not.
Some predicted his study would be impossible, if not unethical. But the F.D.A. said it wanted proof that the plaque on PET scans was the same as plaque in a brain autopsy.
The Avid study was designed to provide that proof. And the full results, contained in the e-mail message sent that day, May 14, were the moment of truth. When he saw them, Dr. Skovronsky said they were everything he had hoped for.
“This is about as good as it gets,” he said that day.
He went into a rotunda that serves as Avid’s lunchroom to tell the company’s 50 employees. “This is a big day for us,” he continued. “I thought about what I would say, but I have totally forgotten it.” His employees applauded. Then they had champagne in blue plastic cups.
The type of scans used in this study, PET scans, are expensive and patients have to go to a scanning center, get injected with a radioactive dye, wait for the dye to reach their brain and then have a scan.
Other tests are being studied — ones that look for amyloid in cerebrospinal fluid that bathes the brain; MRI scans that look for shrinkage of the brain in areas needed for memory and reasoning; PET scans that look for uptake of glucose, a cellular fuel, to show areas where the brain was active and where it was not. The tests, though, were not necessarily specific for Alzheimer’s and none had been studied to see if they accurately predicted plaque on autopsy.
Earlier this decade, two scientists at the University of Pittsburgh developed an amyloid dye that while not practical for widespread use, stunned scientists by showing it seemed possible to see amyloid in a living brain.
The researchers, Chester Mathis and William Klunk, began their work two decades ago, persevering even though they had no research money. In the first 10 years, they tested more than 400 compounds. When they finally found one that seemed promising, they tested more than 300 variations. “On and on it went,” Dr. Mathis said. Finally, in late 2001, they began working with collaborators in Sweden to test their dye in humans.
On Valentine’s Day 2002, the Swedish researchers injected the first Alzheimer’s patient with the dye, known as Pittsburgh Compound B, and scanned the patient’s brain. It worked, the Swedish doctors told Dr. Mathis in an excited phone call. A PET scan showed amyloid exactly where it would be expected. The Swedish doctors were convinced they were seeing actual plaque. They told Dr. Mathis it was time to celebrate.
But Dr. Mathis worried. What if the same pattern occurred in people without Alzheimer’s? Two weeks later, he got another call from Sweden. His colleagues had scanned a person without Alzheimer’s. There was no sign of telltale plaques. His sweet reward came in July 2002, when the scans were shown to an audience of 5,000 scientists at an international conference on Alzheimer’s. “There was an audible gasp,” Dr. Mathis said. “The field was taken aback.” “The rest is history,” he added.
Yet there was a problem. Pittsburgh Compound B used carbon 11 as its radioactive tracer. And its half-life is 20 minutes. Researchers have to make it in a cyclotron in the basement of a medical center, quickly attach it to the dye, dash over to a patient lying in a scanner, and inject it. And a critical question remained: Was a PET scan with the Pittsburgh dye really equivalent to a brain autopsy? Meanwhile, others, including Dr. Skovronsky, had another idea — use fluoride 18, with a half-life of about two hours. It could be made in the morning, and used that afternoon. And fluoride 18 is made routinely for two million cancer PET scans each year.
Dr. Skovronsky, starting at the University of Pennsylvania and then at Avid, worked with a University of Pennsylvania chemist, Hank Kung, for nine years to find and develop the radioactive dye. The university had the patent; Avid licensed it. Finally, on June 8, 2007, a patient at Johns Hopkins had a scan with their compound. Plaque lit up. Most of the time, the scans were as expected — those with Alzheimer’s had lots of plaque, those with normal memories had little if any and those with mild memory impairment were in between. But about 20 percent of people over 60 with normal memories had plaque. “Then we looked more carefully,” Dr. Skovronsky said. “The 20 percent who had amyloid, though they were still statistically in the normal range, did worse on every memory test than the control group.”
What, Dr. Skovronsky asked, did that mean? Were they starting to develop Alzheimer’s? If so, could dementia be stalled if there were drugs to stop amyloid from accumulating?
The definition of Alzheimer’s is plaque plus memory loss and other symptoms of mental decline. But what is not known because no one could follow the development of plaque before a person died, was whether people with plaque and normal memories were developing Alzheimer’s.
“We’ve always assumed the pathology has been there, that the plaque has been there years before symptoms,” said Dr. Steven T. DeKosky, an Alzheimer’s researcher who is vice president and dean at the University of Virginia School of Medicine. “But we never had a way to detect plaque in living persons,” he said. And so plaque in the brains of people with normal memories has been a puzzle. “Over the next couple of years, we will find out what it means.”

On Oct. 23, 2008, Avid and two other companies, Bayer and General Electric, that are developing fluoride 18-based dyes for amyloid scans, got a pointed question from an advisory committee to the F.D.A.: How do you know that what you are seeing on scans is the same as the amyloid you see on autopsy?
It seemed impossible to answer. If researchers wait for their subjects to die before comparing scans with autopsies they can be waiting a long time. But Avid had a plan, and the committee agreed in principle that it would work. Hospice patients would be study subjects, some with dementia, some without. All would have memory tests and brain scans. After death, their brains would be autopsied. Avid suggested that after the first 35 died, there should be enough data to know if the scans gave a true picture of the pathology. Then the F.D.A. could decide if the results were convincing enough to approve the dye for marketing. Some doctors had misgivings, wondering how they could ask people who were sick and dying to be scanned just to help Alzheimer’s research. But, they found, most patients and their families agreed and said they were grateful to have been asked. That was evident on May 19, when Dr. Skovronsky gave a lunch for patients’ families in Sun City, Ariz., to thank them for participating. They thanked him.
“It really touched my heart to be in this,” said Dorothy Wall, whose husband, Claude E. Wall, died of liver cancer in Sun City on March 3.
“Something bad happens, and now something good happens.”
Answers: Late last year, Avid saw the initial results of its hospice study — data from the first six patients. Then, as more patients were studied, the data from them were held by a company that would analyze it. Avid did not see the results until the study was completed. But those first six were encouraging.
A man diagnosed with Alzheimer’s and cancer had a scan showing no plaque. His autopsy did not show it, either. The diagnosis was wrong. Another man with Parkinson’s disease and dementia had been diagnosed as having dementia solely due to Parkinson’s. His scan showed amyloid. So did the autopsy. He had Alzheimer’s. A woman with mild memory loss had a scan showing no amyloid. Her autopsy also found none. Three others had clinical diagnoses of Alzheimer’s, confirmed by scans and autopsies.
Finally, on May 14, 35 patients had been scanned and autopsied. The Avid study was complete, and the full data will be presented at the meeting next month. Other companies, still doing their studies, did not yet have data to examine.
And Dr. Skovronsky got that e-mail message.
“This is going to have a big impact on Alzheimer’s disease, guys,” he told his staff that day.

ASKED AND ANSWERED


Alberto Marani. Design, Women's Fashion
By SARAH LEON June 16, 2010, 1:32 pm. Courtesy of Alberto Marani, Fall 2010.

Alberto Marani, an architect who has consulted for several brands, including Christian Dior, counts Le Corbusier and Catholicism among his fashion inspirations. In fact, his latest knitwear collection, M/Marani, is decorated with deconstructed images taken inside the Vatican. But Marani assures us he was not trying to make a political statement. It’s just his Italian background, he says. And the fact that pope happens to have great taste in tables. Q.Q. This collection is quite architectural in its silhouette and additionally features photographs of rooms on the clothes themselves. How has your training as an architect affected your work as a fashion designer?
A. My studies were originally in architecture, and my father was an architect, too. He worked with Le Corbusier, so I’m always into the architecture thing. I’m interested in everything — not just the house … but the furniture, the texture, the shapes and volumes.
Q. What inspired your transition from architecture to clothing design?
A. It was something from my family. My grandmother used to make hats, and my grandfather used to do tailoring. When I was really young, every time my mother was going to buy something — to buy a piece of fabric, a shirt, a dress — I was always there. My mother and grandmother would say look at the color, the shape, look how beautiful it is. They showed me how to make clothes, and I was fascinated by the technical thing.
Q. How is it different to work on your own collection, as opposed to someone else’s, like Christian Dior’s?
A. For me, Dior was like my real school — more than the school I went to in Paris. I like using my hands and not just sitting and watching. At Dior, I had a chance to be in the middle of what was going on, and it was very helpful and you really understand what the work is. It’s not just images; it’s clothing. You get to learn everything: how real clothes are different from ideas; the fabrics, silk, lace and wool. They show you how to organize a collection. Mine is less organized, it’s a matter of money and everything, but I consider myself very lucky about my past and what that brings to my collection.
Q. Your clothes feature images of the interior of the pope’s home. Why did you choose this location?
A. I think the new minimalism is a balance between something simple and something rich. In these spaces, the shapes are simple. And I loved the colors, how they matched the carpet with the table, the details of the tables. Some tables are more simple, more pure than others. It’s always very interesting to see how, even in the church, people have their different and distinct tastes in their offices and you can see their own style.

Alberto Marani’s web site and online store can be found at main.marani.info.

GOOD NEWS


Martina Navratilova le gana la batalla al cáncer.
A la tenista se le detectó en abril un cáncer de mama durante una revisión rutinaria.

Hace casi tres meses se hacía público que la ex tenista estadounidense padecía cáncer de mama desde el pasado mes de febrero. Después de varias sesiones de radioterapia con las que comenzó un mes después, en mayo, Martina Navratilova ha conseguido ganarle la batalla a su enfermedad. Durante una revisión ginecológica rutinaria el pasado mes de febrero, la tenista estadounidense vio como, de un día al otro, su vida daba un cambio radical: le diagnosticaron cáncer de mama. El pasado mes de abril hacía pública su enfermedad en una entrevista a la revista People, en la que, además, declaraba que se enfrentaba a este nuevo reto con mucha fuerza y con la nota positiva de que le habían detectado a tiempo. Ahora, dos meses después de someterse a numerosas sesiones de radioterapia, la tenista ha confirmado que, tras su última sesión el pasado 26 de junio, está “técnicamente 100% libre de cáncer”, aunque deberá seguir acudiendo a revisiones rutinarias. La nueve veces campeona en Wimbledon explicaba así su estado de salud durante su asistencia al campeonato: “Tengo mucha suerte. He esquivado una bala, una gran bala. Y aquí estoy en Wimbledon, libre de cáncer y sintiéndome muy bien. Espero que no se reproduzca”.

República/EP Los Angeles Publicada el 23-06-2010