sábado, 26 de junio de 2010

CONSUMAMOS HUEVOS "0"

Mi amigo German tuvo cerdos y gallinas hace algunos años. Todos sabemos el triste final de estos animales, esto es servir para alimentarnos, pero al menos tuvieron una vida digna pues él los tenía en libertad. Recuerdo pasear por la finca entre las gallinas y los cerdos, que al principio te dan respeto por lo grandes que son. De mi infancia recuerdo estar con German en la misma finca y meter le mano en la boca de los terneros para que te la chuparan con su lengua caliente y rasposa.
Ahora es posible comprar huevos 0 (de producción ecológica), obtenidos de gallinas criadas en libertad. Es muy importante fijarse en el primer número de la marca de tinta que llevan los huevos, que van desde el 3 (enjauladas y en condiciones terribles) hasta el 0.
***


Estoy seguro que la mayoría contestaréis a esta pregunta con un NO, y más en concreto en este caso… hablando de huevos, (uno de los alimentos más consumidos a diario en nuestra sociedad). Pero la verdad es que no es nada complicado determinar la procedencia de los huevos de gallina que consumimos a diario, aunque la diferencia para ellas si sea muy significativa, pues las separan unas condiciones muy distintas. Hablamos de gallinas ecológicas que están al aire libre y pueden picotear a su antojo y además se les da alimento ecológico, gallinas camperas que están en libertad o gallinas ponedoras criadas en granjas industriales apiñadas sin espacio apenas para respirar sometidas a un estrés constante. Así que nosotros como consumidores podemos elegir que tipo de huevos queremos consumir y por tanto en que condiciones queremos que vivan esas gallinas. La forma, -muy sencilla, mirando atentamente los cartones que deben de ir etiquetados con una numeración. Os explico:
El primer dígito indica la forma de criar a la gallina:
* El código 0 identifica los huevos de producción ecológica, donde además de estar criadas en libertad, las gallinas son alimentadas con pienso sin insecticidas y no transgénico y gozan de amplio espacio interior y exterior.
* El código 1 identifica a los huevos llamados camperos. Las gallinas están alimentadas con pienso tradicional y viven en naves con acceso al exterior.
* El código 2 identifica a los huevos de gallinas criadas en suelo. Gallinas alimentadas con pienso industrial que viven en naves sobre el suelo, sin acceso al exterior. En realidad, viene a ser un hacinamiento horizontal, aunque de algún modo pueden considerarse algo más libres de movimientos.
* El código 3 identifica a los huevos de gallinas criadas en jaula. Son las gallinas de batería (técnica en la que las gallinas están hacinadas en jaulas sin espacio ni apenas libertad de movimientos y en varios pisos).
Además si en la tienda detectas huevos sin etiquetar de esta manera, puedes presentar una queja porque deben retirarlos de la venta inmediatamente.
Una vez que sabemos esto, es importante consumir huevos cuyo código empiece por 0 (cero en sufrimiento y mucho en calidad) pues estaremos contribuyendo a mejorar la vida de estos animales.
Como siempre… Tú eliges!

http://orballo.wordpress.com/2009/07/29/huevo-0-de-produccion-ecologica/

No hay comentarios: