martes, 29 de julio de 2025

LA NECESIDAD

Ésta podría ser una conversación cualquiera un día normal:
> ¿Te vas de vacaciones este año?
> Sí, serán en septiembre, espero viajar a mediados de mes.
> ¿Y adónde tienes pensado ir?
> Creo que a Palermo.
> ¡Ah! Italia, qué bien, ¿yo no has pensado en ir a Nápoles, coger un coche y visitar Pompeya, la costa y bla bla bla.
Pululan los amigos "agencias de viaje" tanto como los "vendedores de coches", que nada más saber que quieres cambiar de vehículo te recitan la lista de los mejores coches como si se tratara de la tabla periódica o los reyes Godos. Podría ser peor, sin duda.
 
Al final uno acaba aprendiendo a ser como aquella señora de los solomillos del norte de Tenerife, la cual escribía la comanda con tesón y luego te servía lo que le daba la gana, como debe ser. ¡Y bien bueno que estaba todo!
 
 
 
Hablando de otra cosa -nada de política ni guerra ni aranceles-, leo con preocupación la nueva adicción de los estudiantes a ChatGPT, que yo extendería a casi cualquier persona que lo haya probado alguna vez. "Cada vez pensamos menos por nosotros mismos", y esto es un hecho, la dependencia de esta "ayuda" es cada vez mayor. Si pensamos en los números que antes teníamos memorizados y que ahora dejamos en manos de la agenda del teléfono móvil sabremos cuál va a ser nuestro futuro más inmediato; no calculamos mentalmente desde que se inventó la calculadora, no escribimos a mano porque tenemos ordenadores, no pensamos porque tenemos Internet (ahora ChatGPT), no leemos porque todo está en la red (el todo está en los libros de antaño), no sociabilizamos porque tenemos redes sociales, ¿continúo?
Sólo nos queda llorar. Y la maravillosa música, por supuesto. Siempre.
Mina, *E se domani.

No hay comentarios: