viernes, 5 de abril de 2024

NEGRO/ EMPEZANDO


Ayer. Negro.
- Vivimos en un mundo muy jodido.
El sol todavía no se había alzado sobre los tejados de Darlinghust Road, pero el cielo ya era de un azul marino intenso y estaba salpicado por unas pequeñas nubes blancas y redondeadas. Parecía papel pintado para un dormitorio infantil. Pero de nada servía, porque el mundo era muy jodido.
Jo Nesbø, "El murciélago".


Esta mañana. Empezando.

Después de un cóctel de pastillas -inofensivo pero un cóctel, al fin y al cabo-, dormí anoche como un bebé sin ni siquiera escuchar ambos despertadores, el normal a las 04:15h y el del móvil a las 04:14-, abriendo los ojos a las 06:18. Cual perdiz me visto y subo a La Esperanza para aprovechar aquí la mañana antes de una reunión vespertina en la Laguna y posterior vuelo a GC.

Fantástico y emotivo concierto el de anoche en la Sala de Cámara de la calatravada de Santa Cruz. Mi amigo Airam Hernández nos regaló el magnífico recital "El viaje del trovador", con música española. Entre familia y amigos, Airam dixit, nos arrulló con su voz y su buen gusto al cantar. Sorpresa casi al final al saludar al compositor Agustín Ramos, del que cantaría su precioso "Arrorró a una madre", presente en la sala, emocionado y agradecido por los aplausos.
Dos más restan, "Aires del sur", en el auditorio de Adeje y "Aires del norte", en el Teobaldo Power de La Orotava, con dos nuevos y diferentes programas. Lástima no poder estar en todos, la ubicuidad, desgraciadamente, no es una de mis pocas virtudes. De Airam poco puedo decir ya, ¿cómo ser objetivo? A un amigo se le quiere, se le respeta y, sobre todo, se le admira. De la web del teatro real de Madrid extraigo algunas reseñas:
Este tenor tinerfeño inició su carrera profesional como miembro de la Opernhaus de Zúrich, donde ha interpretado los roles de Pollione de Norma, Alfredo de La traviata, Fenton de Falstaff, el rol titular de Faust, Edgardo de Lucia de Lammermoor, Enrico Caruso de Caruso a Cuba de Micha Hamel y Apollo y Dionysos de Orest de Manfred Trojahn. En 2018 participó en el estreno mundial de la ópera Sardanapalo de Franz Liszt. Ha cantado Falstaff en la Ópera de Dallas, Lucia de Lammermoor en la Opéra de Lausana junto a Jesús López Cobos y La traviata en el Théâtre de la Ville de Luxembourg, la Konzerthaus de Dortmund y la Elbphilharmonie de Hamburgo junto a Teodor Currentzis. Ha actuado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro La Fenice de Venecia y trabajado con Gustavo Dudamel, Giovanni Antonini, Ivor Bolton y James Conlon. Recientemente ha cantado Tamino de Die Zauberflöte en el Teatro Campoamor de Oviedo y Tebaldo de I Capuleti e i Montecchi en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. En el Teatro Real ha participado en Don Giovanni (2020).
En un tris, por si tienes pensado darte un homenaje, lo tendremos cantando en el Teatro Capitole de Toulouse, en esta ocasión "Das Lied von der Erde", de Mahler. En estos primeros meses de 2024 ya ha cantado en Granada, Francia, Extremadura, Polonia, Madrid, Barcelona...
Todo un orgullo para un melómano chicharrero y canario.


Airam Hernández, *Los dos miedos, J. Turina.

No hay comentarios: